martes, 27 de abril de 2010

MINISTRO BRACK ANUNCIA PLAN NACIONAL DE ACCIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Durante la inauguración el Ministro Brack afirmó que ante el incremento de 2 grados de temperatura a nivel mundial que se prevee por efectos del cambio climático, es que los miembros del ALC-UE, conformado por 61 países, se ven en la necesidad de evitar estos escenarios con acciones concretas.

“La Unión Europea ha prometido reducciones de emisiones GEI entre 20% y 30% debido a que se trata de países que tienen un desarrollo intensivo en base a carbono. De otro lado, los países de América Latina y el Caribe no aportamos con grandes emisiones al ambiente pero podemos minimizar con reducciones tempranas el uso intensivo de carbono a nivel global”, sostuvo el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Cifras de un estudio sobre cambio climático para América Latina y el Caribe desarrollado por la CEPAL arrojan que el incremento entre 1% a 6% de temperatura en la región puede traer para Argentina, Chile y Uruguay, una mejora para la agricultura; mientras que en Centroamérica, las elevadas temperaturas pueden tener efectos negativos como un aumento en el caudal de lluvias entre el 20% y 40%, así como mayor presión sobre Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras para el abastecimiento de agua.

Ante esto el Perú impulsa el programa de Conservación de Bosques como medida de mitigación al cambio climático, así como de conservación de la diversidad biológica. “Estas medidas pueden contribuir a disminuir hasta en 50% en un largo plazo las emisiones GEI en el país. Precisamente, para conservar los bosques el Gobierno peruano será estricto al momento de autorizar el cambio de uso de la tierra para agricultura, un aspecto que se está analizando en la nueva Ley Forestal que está en discusión”, sostuvo el Ministro del Ambiente.
Al respecto del programa de Conservación de Bosques, el Ministro Brack señaló que éste cuenta con apoyo financiero de Japón a través de un préstamo de 40 millones de dólares otorgado en cuatro años, así como con apoyo del gobierno alemán por nueve millones de euros. “La idea es llegar al 2021 con un índice 0 de tala de bosques primarios”, indicó.


El Perú se adapta al Cambio Climático

Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente ha puesto a disposición de la opinión pública del país el Plan Nacional de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, el cual viene recibiendo aportes de la población y ofrece herramientas a corto, mediano y largo plazo para que los tomadores de decisión en los tres niveles de gobierno puedan implementar acciones concretas orientadas a la adaptación y mitigación al cambio climático en su región o distrito.

Al respecto, el Ministro Brack dio a conocer que los tres sectores más afectados por el cambio climático en el país son la agricultura, el abastecimiento de agua y la pesca. “Aún no sabemos con exactitud cómo afectará el cambio climático a la Amazonía peruana, pero en breve iniciaremos un estudio conjunto entre el MINAM, el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana, IIAP; el SENAMHI y el IMARPE, entre otras instituciones, para monitorear los efectos del cambio climático en la selva peruana”, destacó el Ministro del Ambiente.


Fuente: Unidad de Comunicaciones del MINAM
(http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=680:ministro-brack-anuncia-plan-nacional-de-accion-y-mitigacion-del-cambio-climatico&catid=1:noticias&Itemid=21)

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (TSM)



Fuente: IMARPE

Autorizan inicio de primera temporada de pesca de anchoveta 2010 en región norte centro

Lima, abr. 18 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca del 2010, a iniciarse la medianoche del próximo 13 de mayo, según una resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El dispositivo indica que esta autorización rige en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’ latitud sur, debiéndose iniciar las descargas en las plantas de procesamiento a partir de las 8.00 horas del mismo día.
El dispositivo precisa que la primera temporada de pesca concluirá una vez alcanzado el límite total de captura permisible (LMTCP) o en su defecto, ésta no podrá exceder del 31 de julio de 2010.
La norma señala que el LMTCP del recurso anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la presente temporada de pesca en la zona centro-norte es de 2.5 millones de toneladas.
Entre otros aspectos, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Produce publicará, en la página wfb del ministerio, la relación actualizada de las embarcaciones impedidas a efectuar el zarpe con fines de pesca.

Resolución Ministerial N° 100-2010-PRODUCE
Fuente: Andina agencia peruana de noticias (http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+HwzePmKlps=)