martes, 12 de octubre de 2010

En EEUU el Servicio Nacional de pesquerías Marinas determinará si peligra el atún rojo.

El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) analizará si el derrame de petróleo en el golfo de México ocurrido a principios de este año afectó la población del atún rojo, al punto de que esta deba ser ingresada en la lista de especies en peligro.
El NMFS emitirá sus recomendaciones el 24 de mayo de 2011, un año después de que el Centro para la Diversidad Biológica presentó su petición. El organismo federal dijo que el Centro proporcionó suficiente información científica como para garantizar la defensa del atún en el marco de la Ley de Especies en Peligro.
La evaluación podría derivar en una recomendación para ingresar el atún en la lista dentro de un año, y luego se necesitarán otros 12 meses para finalizar el proceso. Si la especie es ingresada en la lista, Estados Unidos podría solicitar al organismo internacional que gobierna la pesca de este recurso que también la declare como una especie en peligro. Esto, a su vez, podría significar que se implementen restricciones sobre la pesca de atún rojo en otras secciones del golfo, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
La temporada de reproducción del atún rojo el norte del golfo de México abarca desde abril hasta junio. En junio, más de un tercio de las aguas federales estuvieron cerradas para la pesca por el derrame de petróleo de BP
.
“Es probable que cualquier huevo o larva que flotara en el petróleo haya muerto”, dijo la abogada del Centro, Catherine Ware Kilduff, informa AP.

El Centro y otras organizaciones ambientalistas afirman que el atún rojo ya estaba en peligro mucho antes del derrame, a pesar de que algunos investigadores sostienen que la especie se mantiene saludable y que afronta la destrucción del hábitat como resultado de la presencia del petróleo.

Estudios recientes demostraron un resurgimiento del atún rojo en el Atlántico occidental, observó Molly Lutcavage, profesora de la Universidad de Massachusetts y miembro de la comisión internacional que establece los límites de captura del atún del Atlántico.
La profesora afirmó que las cifras de captura no permiten una estimación buena de la cantidad del atún.
“Podemos estar días y días intentando capturar atún rojo para colocarles etiquetas satelitales. Si los peces no muerden la carnada, no obtenemos ninguno -explicó-. Pero nuestros ojos, los aviones observadores y el sonar detectan cardúmenes de peces disponibles que no son capturados.”
El Centro alertó que la población de atún rojo del Atlántico occidental disminuyó más de un 80% desde 1979-2007, por la sobrepesca impulsada principalmente por la gran demanda por parte de la industria del sushi.
Al mismo tiempo, Mark Godfried, de Massachusetts, que trabaja para el comprador de atún Maguro America Inc, informa que los pescadores observan más cantidad de atún rojo que nunca. Los barcos de la compañía capturan sus cuotas en tres horas y extraen muchos atunes pequeños, lo que indica una gran población reproductora, señaló el empresario.

Sin embargo, Carl Safina, que tiene un doctorado en ecología y es cofundador del grupo ambientalista Blue Ocean Institute, no se deja influir: “Los pescadores siempre dicen que ven grandes cantidades, independientemente de la cantidad. No puedo decir que sea así o no”, comentó.
“Hace 40 años, veíamos una pesca increíble en esta área y, en general, ahora ya no sucede más. No tenemos una pesca buena desde hace algunas décadas”, aseveró.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=13&id=38586&l=s&special=&ndb=1 target=

Economías APEC buscan consolidar pesca responsable y garantizar seguridad alimentaria mundial

Las economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) unirán esfuerzos para consolidar el desarrollo de una pesca responsable que concilie con la conservación de las especies marinas y, de esta manera, garantice la seguridad alimentaria en el mundo, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“Los océanos son fuente de alimento para más de 3,000 millones de personas en el mundo, sin embargo, debemos realizar necesarios esfuerzos para consolidar una pesca responsable que concilie la conservación de las especies con su óptimo aprovechamiento racional en un marco de sostenibilidad de las actividades pesqueras”, afirmó.
El ministro inauguró hoy la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del APEC (3AOMM) que se desarrolla en la ciudad de Paracas (Ica) y que cuenta con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.
Durante la ceremonia, indicó que 1,000 millones de personas en el planeta viven con hambre crónica y una de cada cinco personas depende del pescado como fuente de proteínas.
“Para alimentar a la población del mundo el año 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en 70 por ciento, tomando como referencia las cifras de producción mundial del año 2007”, comentó.
En este sentido, dijo que Perú tiene como política de Estado el desarrollo de la pesquería orientada a consumo humano directo (CHD) y la promoción de la acuicultura marina y continental para satisfacer las necesidades alimenticias de la población.
Enfatizó que la 3AOMM tiene como slogan: “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad alimentaria”, y es la tercera reunión de ministros del APEC relacionada con los océanos.
La primera se desarrolló en el año 2002 en Seúl (República de Corea) y la segunda en Bali (Indonesia), ciudad en la que se aprobó el Plan de Acción de Bali “Hacia los océanos y costas saludables para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad Asia Pacífico” y se determinó como siguiente anfitrión a la ciudad de Paracas.
En la sesión inaugural, Villasante expuso sobre el Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria y remarcó que se espera cerrar este quinquenio con un consumo per cápita de 25 kilos de pescado por persona y un consumo de anchoveta de 3.5 kilos.
Precisó que en las economías del APEC el sector pesca y acuícola emplea a cerca de 26.2 millones de pescadores y acuicultores, siendo la economía de China el principal exportador de productos pesqueros a nivel mundial.
Además, sostuvo que las economías presentes en la 3AOMM confían en poder comunicar la importancia de los océanos en la seguridad alimentaria a los ministros participantes en la Primera Reunión Ministerial del APEC sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará el 16 y 17 de octubre del 2010 en Nigata (Japón).
Asisten a la reunión del APEC en Paracas las economías de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, República de Corea, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, China Taipei (Taiwán), Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Científicos españoles culminan estudio de recursos de profundidad en aguas peruanas

El buque español de investigación pesquera
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España, a través de la Secretaría General del Mar, concluyó una prospección de los recursos marinos de profundidad en aguas peruanas.
Durante un mes, 19 expertos de ambos países investigaron diferentes especies y efectuaron un reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino en aguas peruanas.
La campaña se llevó a cabo a bordo del buque de investigación oceanográfica y pesquera Miguel Oliver, perteneciente al Gobierno de España.
De acuerdo con lo indicado por el MARM, el estudio Perú 2010 permitirá ampliar el conocimiento y distribución de las especies de interés comercial, entre otras cuestiones, de la zona comprendida entre los paralelos 14º S y 18º S, entre 200 y 1.500 metros de profundidad.
"Como en campañas anteriores, se han realizado estaciones hidrográficas para la detección de la intensidad de la corriente de Humboldt y estudios para el análisis de la existencia o no del fenómeno de El Niño”, indicó el MARM.
Este estudio científico es fruto de la estrecha cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola entre España y Perú.
Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=13&id=38587&l=s&special=&ndb=1 target=



Próxima semana se conocerá cuota de pesca de anchoveta para segunda temporada, afirma ministro de la Producción

Los sectores de Industria, Pesca y Comercio representarán un importante 31 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano al cierre del 2010, proyectó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“Para este año hemos previsto que el sector global mantendrá su participación histórica de 30 y hasta 31 por ciento del PBI, una cifra importante para la economía nacional”, manifestó a la agencia Andina.
Indicó que las perspectivas para la exportación de productos pesqueros peruanos serán mejores en los próximos años, impulsadas por los múltiples tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito y negocia Perú con diversas economías, especialmente con las asiáticas que tienen un alto consumo de productos marinos.
“Los acuerdos comerciales nos abren exponencialmente las posibilidades de poder llegar a estos importantes mercados como Asia”, dijo luego de inaugurar la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del APEC (3AOMM) que se desarrolla en la ciudad de Paracas (Ica) y que cuenta con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.
De otro lado, sostuvo que la cuota de captura para la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se iniciará a finales de octubre, se conocerá a inicios de la próxima semana, lo que será posible luego de evaluar el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) correspondiente al desarrollo de la pesca en el litoral peruano.
Villasante agregó que el Viceministerio de Pesquería debe otorgar su visto bueno al análisis para poder determinar la cuota.
“El informe del Imarpe ya fue recibido por el ministerio, ahora estamos en la etapa de evaluación y, al finalizar esta semana o a inicios de la próxima, estaremos anunciando cuál es la cuota de pesca que se va a permitir para esta segunda temporada y el período de la misma”, precisó.
Recordó que del total del recurso que existe de una especie determinada, se autoriza la pesca en porcentajes que fluctúan entre el 35 y 40 por ciento como máximo.
Además, el cumplimiento de estos porcentajes permite la sostenibilidad del recurso hidrobiológico y, por tanto, asegura su explotación razonable por muchos años más.
Cabe recordar que el Ministerio de la Producción autorizó a partir del 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del domino marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.
Asimismo, fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), correspondiente a la citada temporada de pesca, en 2.5 millones de toneladas.


Perú tuvo reuniones con Japón y Canadá sobre desarrollo de pesca, innovación tecnológica e inversiones

Perú sostuvo reuniones bilaterales con Japón y Canadá sobre el desarrollo de la pesca, investigación, innovación tecnológica e inversiones en el sector, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“En la víspera (domingo)  se tuvo una reunión muy larga y productiva con la delegación canadiense respecto a temas de interés común en cuanto a investigación, innovación tecnológica y también en lo que se refiere al ordenamiento de la pesca y desarrollo de la acuicultura”, señaló a la agencia Andina.
Ello en el marco de la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), 3AOMM, que se inauguró hoy en la ciudad de Paracas (Ica) y que cuenta con 16 delegaciones de las economías miembros del bloque.
Mientras que días atrás se reunió con el embajador de Japón, Shuichiro Megata, quien también es jefe de la delegación nipona que participa en este evento del APEC.
“Además tenemos programadas reuniones con la delegación de Tailandia, así como con otras economías con las que también es importante desarrollar un trabajo más profundo en el sector”, manifestó.
Todas estas reuniones están orientadas a buscar o explorar posibilidades de entendimientos que están relacionados básicamente a la sostenibilidad de los recursos marinos, enfatizó.
Asimismo, dijo que las autoridades con las que se ha reunido han manifestado que los empresarios cada vez tienen un mayor interés por ingresar a invertir en Perú, no sólo en el sector pesca sino también en otras actividades económicas debido a las buenas perspectivas del país.
“Exponemos a los posibles inversionistas cuáles son las alternativas para establecer sus capitales, pero sobre todo garantizamos que Perú es un país en el cual existe seguridad jurídica”, subrayó Villasante.