lunes, 22 de noviembre de 2010

Grupo Brescia pone la mira en la acuicultura

El grupo Brescia evalúa la posibilidad de incursionar en un futuro no lejano en el negocio acuícola. Humberto Speziani, asesor de alta dirección de Tecnológica de Alimentos (TASA), brazo pesquero del grupo Brescia, señaló que el proyecto podría concretarse a través de la compra de una empresa local (que ya esté consolidada en el rubro) o del cultivo de algunas especies como langostinos, tilapia o trucha.
“Estamos mirando el tema, pero aún no existe nada concreto. No obstante, lo que sí tenemos claro es que la especie que desarrollemos deberá contar con un mercado cautivo”, precisó.
Y aunque en algún momento se dijo que comprarían una salmonera chilena, el proyecto fue mandado al congelador. ¿La razón? Las empresas sureñas aumentaron sus precios y la posible adquisición, dejó de ser atractiva.
BALANCE DE CUOTAS
Speziani manifestó que desde que entró en vigencia el sistema de cuotas individuales para la pesca de anchoveta, TASA ha dado de baja a 30 barcos. “Hoy solo estamos saliendo a pescar con 50 embarcaciones”, acotó.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/grupo-brescia-pone-mira-acuicultura/20101122/672569

EN DOS DÍAS, NAVES INDUSTRIALES SÓLO ENCUENTRAN RECURSO JUVENIL

En Chimbote las bajas temperaturas de las aguas ocasionarían que la pesca industrial de anchoveta sea nula a tres días de levantarse la veda, según informó la Dirección Regional de la Producción (Direpro).
Luis Arroyo Guevara, titular de la mencionada dirección, indica que en el segundo día las embarcaciones industriales regresaron vacías.
"Llegaron ayer (sábado) sin pesca, las vikingas también se fueron hasta Barranca, pero sólo encontraron juveniles", subrayó.
Las embarcaciones que salieron hace tres días fueron 150, exclusivamente de madera (de 33 a 100 toneladas de capacidad), de las 250 existentes. Estas pueden llegar a una distancia mar adentro no mayor a las 20 millas.
Las naves industriales por el norte fueron hasta Chao (La Libertad) y por el sur hasta Barranca, pasando por Samanco y Casma.
También intentaron en las afueras de Chimbote.
Consultado sobre este asunto, el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Chimbote, William Hernández Collazos, indicó la razón de la ausencia del recurso es que fuera de las 5 millas las aguas no pasan de los 15 grados de temperatura. "Las aguas están frías, porque debería estar en 18 a 19 grados", acotó.
SALDRÁN LAS GRANDES. Ante esta situación, Hernández refirió que hoy saldrán las embarcaciones de acero de 300 a 500 toneladas, las cuales podrán llegar a las 40 millas mar adentro.

Fuente:
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=72&txtSecci_parent=0&txtNota_id=485729

Fuerte baja de desembarques para industria de congelados y consumo en fresco

En septiembre se desembarcaron 49.400 toneladas de recursos pesqueros en los puertos peruanos, que representaron 45,9% menos que en el mismo mes de 2009, cuando las descargas sumaron 91.300 toneladas. Este descenso se debió principalmente a los menores desembarques de recursos destinados a la industria de congelado y de consumo humano directo en estado fresco.
Según el último Boletín Estadístico elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce), en el noveno mes de 2010 se desembarcaron 2.600 toneladas de recursos pesqueros para la industria reductora, una cifra igual a la registrada en el mismo mes de 2009.
Al evaluar los primeros nueve meses de 2010, se observa que los desembarques totales cayeron un 22,4% con respecto a los del mismo período del año anterior, al pasar de 4,6 millones de toneladas en 2009 a 3,6 millones de toneladas.
En todo este período, se usaron 2,9 millones de toneladas de recursos pesqueros para consumo indirecto, frente a 3,7 millones de toneladas en el mismo período de 2009, es decir, un 21,6% menos.
Para consumo humano directo se desembarcaron en septiembre pasado 46.800 toneladas de recursos pesqueros, frente a 88.700 toneladas en el mismo mes de 2009.
Durante los primeros nueve meses de 2010, se utilizaron un total de 676.400 toneladas de recursos para consumo directo, un 25,7% menos que el año pasado (910.500 toneladas).
Para la elaboración de productos congelados se desembarcaron en septiembre último 11.600 toneladas, mientras que en el mismo mes de 2009 se habían descargado 46.200 toneladas.
Entre enero y septiembre de este año, el desembarque acumulado para esta industria totalizó 345.300 toneladas, un 25,3% menos que en el mismo lapso de 2009, cuando se descargaron 462.300 toneladas.
Por otro lado, los recursos pesqueros utilizados por la industria de enlatados en septiembre de 2010 sumaron 9.000 toneladas, comparado con las 9.900 toneladas del mismo mes del año pasado.
Entre enero y septiembre se registró un descenso del 44,5% en los recursos usados por la industria de enlatados: 75.800 toneladas, frente a 136.600 toneladas en el mismo lapso de 2009.
En los primeros nueve meses de 2010 se descargaron 230.100 toneladas de recursos para consumo en estado fresco, un 19,5% menos que en el mismo lapso de 2009 (285.700 toneladas).

Fuente:

El impacto del proyecto Puerto Santa Sofia sobre la bahía de Ancón .

Potencialidades turísticas de Ancón
El distrito de Ancón y su bahía tienen por vocación territorial y ambiental condiciones para el desarrollo turístico en beneficio de la población de Ancón, donde la mayoría brinda sus servicios a los veraneantes que viven en el malecón y los pobladores de Lima norte y Lima metropolitana. Aparte de sus playas, el distrito tiene muchos atractivos que ofrecer como sus casonas de inicios de la República, un museo de sitio, implementado, sus malecones, el molón que ofrece una variedad de alimentos marinos, el paseo en lancha a la Bahía y las islas de Ancón. Por ello la visión de desarrollo del Plan Concertado de Ancón 2007-2015 se definió así:
"Ancón, distrito turístico y recreativo de Lima metropolitana, sustentado en sus recursos naturales y culturales; con un conglomerado industrial de expansión del Cono Norte, basado en sus microempresas y la explotación racional de sus recursos hidrobiológicos. Con prácticas adecuadas de protección del ambiente, la ecología, promoción de la salud y la educación de calidad, y un crecimiento urbano planificado de su territorio, tiene condiciones adecuadas de habitabilidad. Su gestión municipal descentralizada es transparente y eficiente, promueve la participación activa de sus ciudadanos que afirman su identidad y cultura local con valores humanos, solidarios y de respeto.”
Descripción del impacto del proyecto en Ancón
Cuando aún no se ha puesto en valor todo el potencial turístico de Ancón, con lo cuál se puede brindar muchas oportunidades de empleo a la población, se busca ejecutar el proyecto del Puerto Santa Sofía de Ancón, poniendo en riesgo estas potencialidades del distrito.
Este proyecto contempla muelles para contenedores y almacenes de granos.
La zona de desovadero (reproducción) de los peces como el pejerrey, la anchoveta entre otras, serían afectadas directamente con la construcción de los muelles y posteriormente con el tránsito de las embarcaciones de gran tonelaje, las que removerían el fondo marino con sus hélices. Los impactos directos serían la destrucción del área de pesca de los Anconeros y también el lugar de alimento de los peces mayores, entre ellos el delfín y las aves guaneras de las Islas de Ancón. La remoción de los suelos marinos también puede llegar a la orilla de playa, pudiendo afectar la zona de playa de Las Conchitas, Miramar, entre otros. El rompe olas dispuesto al lateral del muelle de los contenedores, junto a la estructura o puente que se comunicaría con los almacenes en tierra, puede variar la dirección de las corrientes marinas, lo que impediría la renovación de las aguas de la bahía, donde se ubican las playas del Molón, San Martín, Los Enanos, Playa Hermosa, generando un grave impacto en la calidad de las aguas para los veraneantes; un ejemplo de ello es la playa de Los Enanos que, producto de los embarcaderos existentes, impide la renovación de sus aguas, por ello DIGESA durante mucho tiempo la viene reportando como playa no apta para los veraneantes.
La ubicación de los almacenes de granos y contenedores generarían el cierre de la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Ancón; dejaría sin terrenos a parte del programa de vivienda de los trabajadores de la Marina; La Colonia Vacacional de niños y niñas (albergue) sería directamente afectada por ser colindante con el área de los almacenes y puerto.
Otro impacto directo será el visual, con la presencia de embarcaciones de más de 300 metros de largo y 15 metros de alto, los que podrán estar en zona de muelle más de 3 barcos a la vez, y otros en espera para ingresar, pudiendo alterar gravemente al paisaje natural de la bahía, el cual es de gran atractivo para el turista, veraneante y un orgullo del poblador anconero.
Un que hay que tener presente es el de los ruidos que generará el traslado de los granos por tuberías, el tránsito permanente de vehículos, el incremento de riesgo en las pista de la Panamericana Norte y el impacto sobre el pavimento de las vías, las que no están preparadas para soportar el tránsito y el peso de grandes unidades vehiculares.
Se puede concluir, que la propuesta del proyecto del puerto Santa Sofía no potencia los recursos del distrito de Ancón y contrariamente pone en grave riesgo a la Bahía y el desarrollo turístico del cual dependen muchas familias anconeras y afectaría a la población de Lima Norte y Lima Metropolitana, porque es la única playa que nos queda.

Fuente: