viernes, 6 de agosto de 2010

Aprueban Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo


El Ministerio de la Producción aprobó hoy el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (CHD), que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo sostenible a través de la integración territorial productiva garantizando la seguridad alimentaria de la población nacional.

Sus objetivos específicos son articular e integrar el Sistema Nacional de Infraestructura Pesquera para CHD por zonas estratégicas a nivel nacional y mejorar las condiciones de seguridad en las que se desarrolla la actividad pesquera para CHD.
Igualmente, mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias y de operatividad de las infraestructuras pesqueras para el CHD que alcancen estándares de calidad exigidos; y, establecer un programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que la introducción y la adecuada implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en el campo sanitario requieren de normas que faciliten la aplicación de condiciones previas relacionadas con la higiene y sanidad en el diseño, construcción, equipamiento y operación de la infraestructura pesquera para el CHD.
También, requiere el empleo de buenas prácticas de manipuleo y manufactura, concordante con los estándares internacionalmente aceptados.
El plan, aprobado mediante decreto supremo publicado hoy, establece que el Ministerio de la Producción podrá disponer, por resolución ministerial, las medidas complementarias que sean necesarias para su cumplimiento.
Entre otros temas, deberá normar la gestión de las infraestructuras pesqueras artesanales que sean administradas mediante convenio, y las condiciones técnico – sanitarias aplicables a los desembarcaderos privados para CHD a nivel nacional.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xW8PyZ22ABY=

Se aprobó protocolo para monitoreo de emisiones atmosféricas de la industria de harina de pescado

El Ministerio de la Producción aprobó hoy el Protocolo para el Monitoreo de Emisiones Atmosféricas y de Calidad de Aire de la Industria de Harina y Aceite de Pescado y de Harina de Residuos Hidrobiológicos.
Explicó que es un documento de orientación que establece los criterios técnicos que permitirán a las empresas diseñar e implementar programas de monitoreo de emisiones.
Igualmente, permitirá al Ministerio de la Producción, en calidad de autoridad ambiental competente, realizar el control y la vigilancia de la contaminación atmosférica y disponer de información necesaria para la determinación, revisión o modificación de los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones gaseosas, material particulado y Estándares de Calidad Ambiental (ECA).
Señaló que dicho documento ha sido consensuado con la participación de representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Ministerio del Ambiente (Minam) y profesionales representantes de los laboratorios especializados en muestreos y análisis de gases y material particulado.
Recordó que el proyecto de dicho protocolo fue publicado en el portal del Ministerio de la Producción durante seis meses, para opinión de la ciudadanía interesada, recibiéndose sugerencias y comentarios que han sido evaluados e incluidos en el documento.
Fuente : http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=X9I7HGnYGlM=

Con S/. 80 millones modernizarán embarcaderos artesanales

Los principales beneficiados serán 2,000 pescadores. Gobierno espera que producción se duplique.
Con una inversión de S/. 80 millones en los próximos cinco años, las infraestructuras pesqueras artesanales de nuestro litoral serán modernizadas, así se garantizará la disponibilidad y buenas condiciones de los productos pesqueros, y se incrementará el consumo por parte de la población duplicando la producción.
Ese es el objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo (PNICHD) publicado en el diario oficial El Peruano, aseveró a EXPRESO el titular del Ministerio de la producción, José Nicanor Gonzales.
“Se busca cambiar la actual situación de los 51 embarcaderos que existen en el litoral, para mejorar las condiciones sanitarias y lograr una gestión más eficiente”, indicó.
Refirió que los principales beneficiados serán los alrededor de 2,000 pescadores artesanales que verán doblados sus ingresos al tener embarcaderos con altos estándares de calidad.
“Tenemos un consumo de alrededor de 60 mil toneladas ( t ) de anchoveta y eso implica que se procesen unas 120 mil t., nuestro objetivo es que esto se incremente al doble y esto implica que las embarcaciones tengan la capacidad de captura pero también desembarcaderos con los más altos estándares de calidad, lo que estamos haciendo, ese incremento y la mayor contribución al consumo humano directo, va a implicar un potencial de crecimiento de inclusive hasta el doble de los ingresos de los pescadores artesanales”, indicó
Asimismo, señaló que esta mejora en la competitividad e ingresos contribuirá a la formalización del sector y por ende al acceso de los créditos otorgados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Refirió que con este plan se completa el circuito de normas dadas a favor de la pesca de consumo humano directo.

Sabías que
El embarcadero de San Andrés será el primero en ser modernizado y servirá como modelo estándar para las demás infraestructuras.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=110348&Itemid=34

Universidades públicas sólo invierten 17% del canon en investigación

La falta de capacidad del gasto no es exclusiva de las autoridades ediles o regionales, sino también de las universidades públicas. Un estudio de Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES) arrojó que entre el 2004 y el 2009 las universidades públicas recibieron S/. 930 millones del canon para hacer investigación, de los cuales sólo se gastaron S/. 160 millones.
El director del CIES, Javier Portocarrero, señaló que esta falta de inversión se da por dos puntos clave como son la falta de proyectos de investigación en las universidades públicas, especialmente en las regiones donde hay más minería, y por la rigidez de las leyes que limitan contratar personal adecuado para las investigaciones.
El año 2003 la Ley 28077 dispuso que el 5% del canon sea destinado a las universidades regionales para que puedan desarrollar proyectos de investigación. Sin embargo, el MEF negó su aplicación para las remuneraciones de los especialistas, a fin de evitar un aumento indiscriminado de sueldos como se dio en el uso del Fondo de Desarrollo Universitario.
“Más allá del aspecto normativo, el problema radica en la propia universidad pública donde la politización, la fragilidad institucional y la débil capacidad de investigación suelen ser más la regla que la excepción”, acotó Portocarrero
SABÍAS QUE...
El director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), Alejandro Afuso, dijo que si los proyectos de innovación de las empresas van asociados con alguna universidad se financia el 70% de los mismos y si van solos, el 50%.
fuente:


Comité Multisectorial anuncia que La Niña será de magnitud débil y moderado

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que se reunió esta mañana para evaluar el comportamiento de las condiciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas del mar peruano, determinó mediante una evaluación que el evento de ‘‘La Niña’’, se presentaría en el litoral peruano con una magnitud entre débil y moderado entre los meses de agosto y octubre. Con la presencia de esta anomalía se espera mayor dispersión de las especies marinas en el mar peruano.
Es oportuno señalar que, el comportamiento océano-atmósfera durante julio presentó una intensificación con respecto al mes anterior, en relación a las condiciones anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial y en el litoral peruano. Así mismo, los vientos en el litoral peruano tuvieron un registro más intenso que lo normal; siendo todo lo anterior consistente con el inicio de un evento ‘‘La Niña’’.
Paralelamente, la anchoveta presentó una distribución más amplia y dispersa, habiéndose reportado capturas hasta las 70 millas náuticas de la costa y los caudales promedios mensuales, registrados en los principales ríos de la costa presentaron valores similares a sus valores históricos, con descensos que varían de 0,9 a 33 m3/s con relación al mes anterior.
fuente : http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11374%3Aperu-comite-multisectorial-anuncia-que-la-nina-sera-de-magnitud-debil-y-moderado-&catid=16&Itemid=100030&lang=es