lunes, 20 de diciembre de 2010

Medidas para impulsar la acuicultura

A partir del 1 de enero de 2011, entrará en vigencia la Ley de promoción de la actividad acuícola –aprobada recientemente por el Congreso–, la cual concede una serie de beneficios, por los próximos 10 años, a los empresarios que realicen o deseen realizar este tipo de negocio en el país.
Según la norma, hasta el 31 de diciembre de 2021, se aplicará una depreciación correspondiente al 20% anual del Impuesto a la Renta (IR) a las inversiones que realicen personas naturales o jurídicas dedicadas a la acuicultura.
Asimismo, se les suspenderá el pago por derecho acuícola hasta 2021. También se les extenderá hasta 2013 los beneficios tributarios, los cuales están a la orden de una tasa del 15%, correspondiente a la renta de tercera categoría.
La ley además establece que las empresas que gocen de los beneficios tributarios deberán realizar aportes de responsabilidad social dentro de sus localidades, informó el Ministerio de la Producción.

Fuente:
http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12465%3Aperu-medidas-para-impulsar-la-acuicultura&catid=16&Itemid=100030&lang=es

Ministerio de la Producción establece nueva veda de anchoveta por período de 21 días

Ante la alta presencia del recurso anchoveta en estado juvenil detectado en nuestro mar, el Ministerio de la Producción estableció una nueva veda de esta especie que se aplicará en la región Norte- Centro del litoral peruano, por un lapso de 21 días a partir del 20 de diciembre de este año.
La veda se fija en base a un estudio técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que verificó la incidencia de juveniles, por lo que las actividades extractivas industriales de la anchoveta y anchoveta blanca han quedado suspendidas desde el extremo norte hasta el paralelo 16º 00’ Sur.
En las últimas semanas se ha registrado una intensa dinámica ambiental en el mar peruano que generó la redistribución de los cardúmenes de anchoveta, especialmente en estado juvenil, por lo que el Ministerio de la Producción decidió establecer la veda a fin de salvaguardar su debido desarrollo.
Asimismo, ha fijado que entre el 05 y 06 de enero de 2001 el IMARPE realice una nueva evaluación en alta mar, a fin de determinar las zonas con menor incidencia de juveniles del recurso anchoveta.
Cabe señalar que la veda de la anchoveta tiene como propósito proteger y salvaguardar la sostenibilidad de esta especie y quienes incumplan con la presente prohibición serán sancionados conforme al Reglamente de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

Fuente:

Diamante piensa en un socio

Además de seguir creciendo en cuota durante el 2011, la pesquera Diamante, de la familia Ribaudo tiene como principal objetivo seguir dando mayor valor agregado a su producción, explicó su director Ricardo Bernales.
Por ello, evalúa la presencia de un socio estratégico que no necesariamente les aporte financiamiento sino tecnología. “Ahora sí se buscará un socio (para seguir creciendo), preferimos que sea uno que nos pueda aportar algo más que dinero. Puede ser valor agregado, desarrollo técnico, mercados nuevos, productos nuevos, entre otros campos”, sostuvo.
Mencionó que ya “tenían algo en mente”, pero que no lo podían hacer público.
Aunque aún están diseñando el presupuesto de inversiones, indicó que este fluctuaría entre los 50 y 75 millones de dólares. Dijo que el dinero se destinará a la mejora de la infraestructura y a la capacitación del personal, entre otros fines. Refirió que modernizarán su planta para producir harina de pescado steam prime al 100% durante el 2011. Por ahora llegan al 70%. Bernales también señaló que este año facturarían un poco menos de US$200 millones.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/diamante-piensa-socio/20101220/686739

Hayduk recompone oferta de conservas

Pesquera Hayduk decidió recomponer su oferta de productos en congelado y conservas. ¿La razón? El jurel y la caballa, principales insumos para el negocio de consumo humano directo(CHD), están ausentes de las costas peruanas y las empresas han tenido que recurrir a otras especies para recuperar, en parte, la caída de su producción.
Los Baraka y Martínez, por ejemplo, han procesado más perico y apostado con mayor fuerza por la pota y la anchoveta. “También estamos importando un porcentaje de jurel del Asia para cumplir alguno de nuestros compromisos”, precisó. En mejores tiempo el negocio de CHD aportaba hasta un 25% de los ingresos de la pesquera. En el 2010 solo aportará un 18%.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/hayduk-recompone-oferta-conservas/20101220/686691