domingo, 5 de diciembre de 2010

Produce suspende pesca industrial de anchoveta en zona norte y centro por 7 días

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que se suspenderá la extracción industrial de anchoveta a partir de las 00:00 horas del lunes 6 de diciembre por un período de siete días calendarios.
La suspensión, con el objetivo de preservar y salvaguardar a la anchoveta, regirá en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta el paralelo 16°00´S (Región Arequipa).
El titular del sector, Jorge Villasante, indicó que esta medida se adoptó tras la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) por haber encontrado anomalías de temperatura, así como condiciones en el océano, que han permitido una nueva distribución de los recursos vivos, entre ellos la anchoveta, así como el ingreso de otras especies.
“Las investigaciones de Imarpe mencionan, además, que se vienen presentando una mezcla de cardúmenes de anchovetas adultas y juveniles, pudiéndose propiciar el ejercicio de malas prácticas de pesca”, sostuvo.
El ministerio alertó que quienes incumplan con la presente disposición serán sancionados conforme al Reglamente de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
Asimismo, las direcciones generales de Extracción y Procesamiento Pesquero, de Seguimiento, Control y Vigilancia, y de Asuntos Ambientales en Pesquería de Produce, así como las Direcciones Regionales con competencia pesqueras y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán el cumplimiento de esta medida.