lunes, 31 de enero de 2011

Inician pesca exploratoria de merluza

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a comenzar la pesca exploratoria de merluza desde el 1 al 2 de febrero.
La captura exploratoria se realizará en el área marítima comprendida entre Punta Sal (04°00’00” LS) y Punta Falsa (06°00’00” LS).
Participarán dos embarcaciones pesqueras, con permiso de pesa vigente, que operen bajo el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza y que cuenten a bordo con las plataformas/balizas del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) operativas, las que deben emitir señales de posicionamiento GPS (Global Positioning System).
La pesca deberá desarrollarse fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa y fuera del área circundante a la Isla de Lobos de Tierra, determinada por el radio de ocho millas náuticas, medidas desde el faro.
En tanto, los armadores de las embarcaciones tendrán que embarcar a dos profesionales y/o técnicos científicos del Imarpe.
Según la nueva resolución ministerial, el volumen de merluza extraído por cada uno de los barcos deberá ser considerado como parte de su Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE), asignado para 2011.
Lo extraído durante la pesca exploratoria podrá ser procesado en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para la elaboración de productos de consumo humano directo.
Más adelante, el Imarpe presentará a la Dirección General de Extracción y Procesamiento del Produce el informe final con los resultados obtenidos en la captura exploratoria; e informará diariamente sobre los volúmenes de desembarque de la flota arrastrera y otros indicadores biológicos-pesqueros que permitan efectuar el seguimiento de dicha pesquería, detalló la agencia Andina

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=1&id=40309&l=s&special=&ndb=1 target=

AUTORIZAN PESCA HASTA EL 31 DE MARZO

hasta el próximo 31 de marzo del presente año las embarcaciones pesqueras artesanales y de mayor escala podrán pescar jurel y caballa, de acuerdo al Régimen Provisional para su extracción que estableció el Ministerio de la Producción.
Este régimen provisional se realiza de acuerdo a la recomendación técnica de IMARPE, que informó sobre una mayor disponibilidad de esas especies para el Consumo Humano Directo. El jurel y la caballa, se recuerda, se habían ausentado del mar peruano.
Según esta norma, las embarcaciones deberán contar con permiso de pesca vigente para la captura de estos recursos y el límite de pesca es de 10,000 toneladas mensuales para la fracción juvenil del jurel y 15,000 de la caballa.
El sector informó que IMARPE realizará el monitoreo de las actividades extractivas a fin de informar sobre los resultados y que se establezcan las medidas de regulación pesquera necesarias.


Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=7&txtSecci_id=44&txtSecci_parent=0&txtNota_id=541825