lunes, 9 de agosto de 2010

Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia,


Según ha informado un grupo de científicos, en lo que representa el mayor evento de estas características en el Artico en casi 50 años.
Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, según ha informado un grupo de científicos, en lo que representa el mayor evento de estas características en el Artico en casi 50 años.
La nueva isla, que se desprendió el jueves, ingresará a un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.
La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos, ha declarado Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.
Muenchow explicó que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido por siete u ocho años. Pero no supuso que sería tan grande.
"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. "Podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", añadió.
Muenchow ha matizado que es difícil saber si el evento ocurrió debido al calentamiento global, porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde el 2003. El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia.
"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow al respecto.
Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, fue quien descubrió inicialmente el desprendimiento. La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/07/ciencia/1281157260.html
video:   http://www.youtube.com/watch?v=u0jOMzlrpdM

Choque de barcos





La carga del buque MSC Chitra cayó al mar tras quedar escorado al colisionar con otra embarcación similar frente a la costa de Bombay (India). Los buques, de más de 200 metros de eslora, chocaron a unas cinco millas náuticas de la costa. Al menos 33 marineros fueron evacuados tras el accidente. En el momento del choque el Chitra transportaba 2500 toneladas de petróleo, pero las autoridades no han proporcionado más detalles al respecto.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/en-foco/choque-de-barcos/

Modernización del sector pesca ya está en marcha El Perú cumplirá con estándares mundiales en temas de salubridad Este año la extracción de recursos será menor a la registrada en 2009

La pesca es uno de los sectores productivos que tiene mayor influencia en el crecimiento económico. Sin embargo, por muchos años estas actividades se desarrollaron en condiciones poco favorables, con embarcaciones y desembarcaderos obsoletos. A partir de 2008, el Gobierno impulsó la renovación de estos terminales y naves.
El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales, nos brindó alcances de estas normas, así como las proyecciones del sector para este año y las actividades que forman parte de la agenda para los próximos ejercicios.
Recientemente se promulgó una norma que impulsa la modernización de los desembarcaderos, ¿cuál es su ámbito de cobertura?
Es una norma importante que completa el conjunto de disposiciones que buscan ordenar el rubro orientado al consumo humano directo.
Esto empezó con la dación del Decreto Legislativo 1084 en junio de 2008, que ordena la pesca industrial. No obstante, había que cumplir con el ordenamiento del consumo humano directo.
Así, en junio último se promulgó el Decreto Supremo 010-2010 que impulsa la modernización de las embarcaciones orientadas a este rubro.
De ese modo, se fijaron las exigencias técnicas para asegurar que estas naves zarpen en condiciones adecuadas y realicen capturas en las áreas correspondientes, así como un desembarco acorde con la preservación y mantenimiento de la especie.
Hay períodos de adecuación que vencerán en octubre próximo, por lo que en el último trimestre estaremos en plena labor de implementación de esta normatividad.
¿La medida también busca mejorar los estándares comerciales?
Así es. El consumo humano directo está vinculado tanto al ámbito local como externo y eso implica el cumplimiento de estándares internacionales de salubridad y sanidad pesquera.
Por tal motivo, en el último trimestre de este año llegará al Perú un grupo de inspectores de la Unión Europea (UE) para certificar la calidad de los desembarcaderos que reciben los productos hidrobiológicos que luego serán destinados a los mercados de exportación.
¿Cuáles son los montos de inversión para estas labores de modernización?
Son la continuación de las inversiones que se desarrollaron en los últimos cuatro años en los desembarcaderos del litoral y que suman alrededor de 64 millones de nuevos soles.
Este monto debe complementarse con otros 80 millones de nuevos soles que se invertirán a lo largo del próximo quinquenio.
Esto por el lado de la inversión pública, pero también el plan contempla los incentivos para la participación de la inversión privada.
A medida que se vaya desarrollando la industria para el consumo humano directo habrá mayor interés de los inversionistas privados por ingresar a este sector, tanto por el lado de la comercialización como por el de la extracción, desembarco y procesamiento de los productos.
¿Cuántas embarcaciones realizan faenas de pesca actualmente?
Para la extracción de recursos destinados al consumo humano indirecto el número de embarcaciones se redujo. Esto generó una menor presión sobre los recursos, especialmente el caso de la anchoveta, pues es el recurso con mayor abundancia en comparación a otros que están desapareciendo.
Hemos sido bastante exigentes en el cumplimiento de las normas relacionadas con zonas y áreas asignadas para pesca artesanal o industrial.
Así, para la pesca artesanal había más de 12 mil embarcaciones, cuya capacidad de almacenamiento fluctuaba entre las 20 y las 32.5 toneladas. Esto significó un crecimiento de casi el 100 por ciento en los últimos seis o siete años, algo desmesurado creemos y que podría ocasionar una sobrecapacidad en este rubro.
En el caso de la pesca industrial, en 2008 había cerca de mil 200 embarcaciones y hoy tenemos alrededor de 800. Esto es positivo porque ordena el número de embarcaciones orientadas al consumo humano indirecto.
Para la extracción exclusiva de la anchoveta para consumo humano directo, tenemos poco menos de 700 embarcaciones asignadas para esta labor.
Este total de naves tiene una capacidad de almacenamiento de medio millón de toneladas al año. No obstante, el consumo humano directo no llega a los dos kilos anuales; lo que significa que, con una población de 30 millones, el consumo anual es de 60 mil toneladas.
Así, existe un saldo muy alto que no es procesado para el consumo humano directo sino para otros fines, especialmente vinculados a la pesca industrial o procesamiento de residuos que debemos normar.
Es necesario invertir en la industria
El ministro de la Producción sostuvo que para este año, los volúmenes de captura serán menores a los registrados en 2009.
“Fuimos muy cuidadosos y nos basamos en los informes técnicos realizados por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).”
Se cerró la primera temporada de pesca alcanzando el volumen máximo autorizado de 2.5 millones de toneladas de anchoveta, un millón de toneladas menos que las extraídas el año pasado, detalló.
No obstante, Gonzales sostuvo que pese a ello hay tranquilidad en el sector, pues el contexto internacional ha sido favorable, ya que el precio de la tonelada de harina de pescado se incrementó significativamente en los últimos 14 meses hasta alcanzar los mil dólares.

“Esto generó grandes ganancias a los inversionistas y, en esa línea, buscamos que los empresarios reinviertan esos excedentes tanto en la modernización de sus plantas como de sus embarcaciones”, refirió.

El Perú y el APEC
El 11 y 12 de octubre próximos, el Perú será sede de la Reunión de Ministros de Océano y Pesca Sostenible del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En esta oportunidad, nuestro país no solamente presentará los avances alcanzados en materia de modernización pesquera industrial y de consumo humano directo, sino además expondrá las acciones realizadas para mejorar la seguridad alimentaria.
El ministro de la Producción, José Gonzales, comentó que en esta trascendental reunión el Perú reforzará su posición en el contexto internacional como un líder pesquero.