jueves, 26 de agosto de 2010

Importaciones de jurel congelado crecieron más de 300% en primer semestre


En el primer semestre del 2010, las importaciones de jurel congelado aumentaron 324.8 por ciento y sumaron un valor de hasta 26.8 millones de dólares, informó hoy la consultora Maximixe.
“La menor disponibilidad de jurel en la costa peruana debido a fenómenos oceanográficos está siendo aprovechada por los importadores que están abasteciendo en mayor medida el mercado peruano”, comentó.
Indicó que en la primera mitad del año el volumen de tales importaciones crecieron 270.7 por ciento alsumara 23,100 toneladas métricas (TM),
El principal país abastecedor fue Chile que tuvo el 59.2 por ciento de participación en el volumen importado.
Las principales empresas importadoras fueron Tecnológica de Alimentos (31.6 por ciento de participación en el volumen importado), Exportaciones e Inversiones del Pacífico (16.1 por ciento), Valco Trade (12.7 por ciento) y Frozen Service Perú (9.4 por ciento).
“En los siguientes meses las importaciones de jurel congelado seguirán creciendo debido a la escasez del recurso en el litoral peruano y a que el consumo de pescado, entre ellos el jurel, está al alza en el Perú, debido a que la población le otorga cada vez mayor importancia al consumo de productos saludables”, explicó Maximixe.
Recordó que en los últimos años las importaciones de congelados de jurel han mostrado una tendencia creciente, así entre el 2007 y el 2009 crecieron a una tasa promedio anual de 72.2 por ciento, pasando de 9.5 millones de dólares en el 2007 a 28.3 millones en el 2009.
En dicho período la oferta chilena abasteció a Perú en más del 88 por ciento y sus exportaciones de congelados de jurel hacia Perú mostraron un fuerte y sostenido crecimiento.
El tamaño del mercado peruano de congelados de jurel ascendió en el 2009 aproximadamente a 34,500 TM, y se estima que creció 35.2 por ciento respecto del 2008.
En el año de referencia, el mercado interno fue abastecido en 85.8 por ciento por la oferta externa, en tanto que el 52.7 por ciento de la producción de congelado de jurel peruano se destinó al mercado externo, principalmente a Nigeria (más de 90 por ciento de participación en el volumen exportado).

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=gNq8E/y/g0w=
 

Preocupa declinación de stocks de atún del Pacífico


Los científicos que participaron en una reunión de la Comisión del Atún del Pacífico Central y Occidental (WCPFC) celebrada en Tonga la semana pasada concluyeron que el atún patudo, el de aleta amarilla y el listado están declinando a causa de la sobrepesca.
La WCPFC analizará en diciembre un plan para cerrar cuatro áreas de aguas internacionales en el Pacífico para todos los tipos de pesca. Mientras tanto, Greenpeace solicita al Gobierno de Nueva Zelanda que respalde el plan -apoyado ya por las naciones insulares del Pacífico y Australia- para lograr que las pesquerías de atún del Pacífico sean sustentables.
Los científicos que estudian los stocks de atún del Pacífico recomiendan medidas adicionales para salvaguardar las poblaciones de atún patudo y de aleta amarilla. Las capturas de atún en el Pacífico el año pasado superaron el récord de 2008 por 70.000 toneladas, al sumar un total de 2,4 millones de toneladas.
Esto significa que el 58% del atún del planeta ahora se captura en esa región, que Greenpeace califica como la última pesquería de atún relativamente saludable en el mundo.
A pesar de que los stocks de atún de aleta amarilla están levemente más saludables, las capturas continúan cayendo y las cifras indican que el atún listado, si bien está en buen estado, está sufriendo la presión de la pesca comercial, informa Radio New Zealand International
A Japón y Fiji les preocupan sus poblaciones de atún listado, que históricamente se consideran las menos amenazadas y proveen el 55% del atún en conserva del mundo. Japón, Fiji y otros países sureños observan que está disminuyendo la cantidad de atún listado en sus regiones.
El científico pesquero principal de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC), Shelton Harley, dijo que es la primera vez que los stocks de atún listado sufren la presión de las capturas. Y dado que esta especie es muy importante para las pesquerías de bajura de Japón, opina que es muy significativo que ese país manifieste su inquietud, ya que nunca antes se había preocupado por un stock de atún.
Éste es el sexto año consecutivo en que se registra un récord alto de capturas de cerqueros en la región, observó Harley.
“En el sector clave de la pesquería parece que la población de la pesquería se redujo un 50% [desde la década de 1970]”, dijo en declaraciones a Radio Australia.
La pesca de cerco es problemática por la captura incidental de juveniles de atún patudo y de aleta amarilla, en particular cuando los barcos utilizan dispositivos de agrupamiento de peces (FAD). Este problema dio lugar a la imposición de vedas temporales para el uso de tales dispositivos.
Pero es difícil decir qué sucede exactamente con los stocks de atún.
“Una de las cuestiones, cuando se habla de la captura máxima sustentable y se intenta estimar, es que normalmente no se puede calcular hasta que se sobrepasó el límite”, explicó Harley.
“Es uno de los mayores dilemas de la administración pesquera. Siempre existe la preocupación de que cuando uno considera que el stock es saludable, simplemente se esté sobreestimando cuán saludable está en realidad”, concluyó.

Fuente:  http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=26&id=37880&l=s&special=&ndb=1 target=

Ministerio de la Producción asegura que preserva recursos pesqueros y seguridad alimentaria

El Ministerio de la Producción aseguró que sus principales objetivos en el sector Pesca se orientan a la preservación de los recursos pesqueros, buscando garantizar la sostenibilidad de las especies a largo plazo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria que persigue incrementar el consumo humano directo (CHD) de pescado en la población.
Agregó que es responsabilidad del ministerio respetar y velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia pesquera, tomando siempre en cuenta las recomendaciones técnicas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
En tal sentido, aclaró que no corresponde otorgar nuevos derechos administrativos en las pesquerías que tienen la condición de plenamente explotadas, toda vez que la normativa vigente regula dichos recursos.
Explicó que por ello el Decreto Supremo Nº 007-2010-Produce precisa que debe tenerse siempre en consideración las particularidades de cada tipo de pesquería, lo que incluye no sólo las peculiaridades naturales del recurso sino evidentemente la normativa legal que las regula.
De esta manera, se refirió a un comunicado publicado hoy por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) respecto a la normativa pesquera y política sectorial.
En ese sentido, el ministerio señaló que el régimen provisional para la extracción de jurel y caballa, establecido por un período de 60 días para las embarcaciones que cuenten con permiso de pesca, ha sido otorgado bajo la recomendación del Imarpe, estableciendo un límite máximo de captura de dichos recursos de acuerdo a la biomasa disponible.
Ello tal como ha sucedido en dos oportunidades anteriores en lo que va del año, buscando principalmente mantener activa la pesquería de las mismas, con el fin de abastecer a la industria de CHD y al mercado interno en un contexto de extrema escasez de dichos recursos por razones climáticas y por su naturaleza migratoria.
Finalmente, subrayó que es política del Ministerio de la Producción mantener un diálogo permanente con los diferentes actores públicos y privados de la actividad pesquera, con el fin de aunar esfuerzos destinados a la preservación de los recursos pesqueros, buscando así garantizar la sostenibilidad de las especies y la seguridad alimentaria que apunta a elevar el consumo de pescado en la población.


Tecnológica de Alimentos y Corporación Pesquera Inca lideraron exportaciones pesqueras

Tecnológica de Alimentos lideró en los seis primeros meses del año las exportaciones agrícolas con 234.62 millones de dólares, 16.10 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del 2009, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Corporación Pesquera Inca, que exportó por 104,84 millones de dólares, 14.57 por ciento más respecto a las ventas realizadas en el mismo lapso del 2009.
Pesquera Diamante en tercer lugar, exportó por 97.51 millones de dólares, reflejando una reducción de 7.05 por ciento.
Pesquera Exalmar exportó por un total de 74.43 millones de dólares, 36.38 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, ubicándose en cuarto lugar.
En quinto lugar se situó Austral Group que exportó 71.98 millones de dólares, 27.51 por ciento menos que en similar período del 2009.
En sexto lugar se colocó Pesquera Hayduk con exportaciones por 59.28 millones de dólares (36.61 por ciento de caída), en sétimo lugar CFG Investment con 53.75 millones (13.96 por ciento de caída) y en octavo lugar Alicorp con 29.35 millones (8.93 por ciento de crecimiento).
Pesquera Centinela en noveno lugar con 23.07 millones de dólares en exportaciones (117.05 por ciento), mientras que Seafrost con 22.98 millones (118.30 por ciento) estuvo en décimo lugar.
Comex informó que las empresas exportaron productos pesqueros por un total de 1,227.36 millones de dólares entre enero y junio, cifra que representó un incremento de 3.63 por ciento frente a los resultados del mismo período del año anterior.