lunes, 21 de junio de 2010

Perú volverá a insistir en setiembre para que CIAT autorice aumentar cuota de pesca de atún

Perú volverá a insistir en setiembre próximo ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) para aumentar su cuota de pesca de atún que se mantiene desde hace algunos años, informó hoy la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

En junio del año pasado Perú solicitó aumentar de 3,195 a 14,046 metros cúbicos su cuota de pesca de atún, pero dicha petición fue rechazada en la 78º reunión de la CIAT.

El reclamo de Perú se basa en que debe tener una capacidad de acarreo (pesca de atún) de acuerdo con su condición histórica de país pesquero desde 1930, pero que debido a los regímenes de los años setenta dejó de ser así.

“En este momento hay una reunión técnica preparatoria de la CIAT que se está realizando en Australia, donde participa un representante del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual está velando por los intereses nacionales”, dijo.

Explicó que al retorno del mencionado representante, Perú empezará a elaborar su propuesta, teniendo en cuenta lo discutido y acordado en dicha reunión previa.

“La próxima reunión de la CIAT, donde presentaremos nuestra propuesta, se realizará en Guatemala en setiembre, y creemos que no existen motivos por los cuales no deberíamos hacerlo”, dijo.

La CIAT está integrada por Colombia, España, Japón, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, México, República de Corea, Ecuador, Francia, Nicaragua, Vanuatu, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela.



 

DENUNCIAN A FABRICA PESQUERA POR PROCESAR PESCA JUVENIL AYER


Grave denuncia. El presidente del Comité de Patrones de Consumo Humano Directo, Miguel Silva Muro, acusó a la Pesquera B y S, del distrito de Coishco, de procesar harina de pescado con anchoveta en estado juvenil.
Mostrando una serie de fotografías, Silva indicó que ayer domingo, un camión trasladó la mencionada pesca juvenil a la aludida planta procesadora.
“Tengo fotos que demuestran que esa carga fue pescada por una embarcación artesanal. Los domingos no trabaja ninguna planta conservera”, dijo.

Silva denunció este hecho en la Dirección Regional de la Producción (Direpro), exigiendo a los funcionarios de esta entidad realizar una investigación sumaria de este caso.

“Estas embarcaciones artesanales que extraen las especies en estado juvenil, vendiendo su pesca a plantas procesadoras de harina de pescado, afectando a las naves que trabajan honradamente destinando su pesca a las plantas conserveras, puesto que nuestra principal finalidad es el consumo humano directo. Quiero recalcar que se trata de pocas embarcaciones las que cometen esta tipo de irregularidad”, agregó.

El pescador aseguró que los funcionarios de la Direpro supervisaron la Pesquera B y S, pero que no le comunicaron lo que encontraron en esta planta procesadora.
 Miguel Silva Muro mostrando fotografías.