miércoles, 30 de junio de 2010

Pez mexicano, con bigotes y muy sexy

El pez molly mexicano (Poecilia sphenops) es un pecílido que desde hace tiempo tenía intrigados a los científicos porque en su mandíbula superior posee una extravagante estructura de filamentos parecida a un bigote.
Hasta ahora no se conocía cuál era la función de este bigote, que no parecía tener una utilidad sensorial.
Pero un equipo de investigadores de Estados Unidos y Alemania descubrió que esta peculiar característica hace a los machos más atractivos sexualmente para las hembras.


Tal como informan los científicos en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology (Ecología y Sociobiología Conductual), el bigote parece ser un rasgo evolutivo secundario, resultado de la competencia para la selección sexual.

Y además de ser visualmente atractivo para las hembras, los machos utilizan su bigote para frotar los genitales de su potencial pareja, excitándolas.

Los molly mexicanos son una especie de agua dulce relativamente común que vive en una variedad de hábitats, que van desde pequeños ríos hasta arroyos y lagos.

Este pez tiene una complicada conducta de apareamiento, ya que los machos fecundan a las hembras internamente, en lugar de propagar el esperma sobre los huevos desovados en el exterior.

Más "sexy"

Sin embargo, no todos los machos son iguales. Algunos no poseen este bigote.
Por eso, el profesor Ingo Schlupp, de la Universidad de Oklahoma en Norman, Estados Unidos, junto con investigadores de la Universidad de Hamburgo, Alemania, decidieron analizar para qué sirve la estructura.
Los científicos atraparon a una selección de hembras y machos de peces molly silvestres y midieron la longitud del bigote de los machos que lo tenían.

Posteriormente, llevaron a cabo una serie de experimentos colocando a machos y hembras en tanques para medir cuánto tiempo pasaban las hembras en compañía de los machos con bigotes de distintos tamaños y con los que no tenían bigote.

También evaluaron cómo las hembras respondían a videos de diversos machos.

Los resultados, dicen los investigadores, fueron muy claros: en los experimentos que involucraron a más de 100 peces, las hembras prefirieron consistentemente a los machos con bigotes.

En muchas especies, la selección sexual de las hembras puede conducir a la elaboración de características en los machos y a la evolución de rasgos sexuales secundarios.

Los científicos creen que el bigote de los molly es uno de estos rasgos.

Ministerio de la Producción amplía primera temporada de pesca de anchoveta

El Ministerio de la Producción amplió la primera temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), autorizada mediante Resolución Ministerial N°547-2009 hasta el 31 de julio, en tanto no se alcance el límite máximo total de captura permisible fijado.
Una resolución ministerial publicada hoy por el Ministerio de la Producción, refirió que mediante el Decreto Legislativo N° 1084- Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, se estableció un sistema de administración basado en la asignación de límites máximos de captura aplicable a la extracción del recurso anchoveta y anchoveta blanca destinada al consumo humano directo de la región norte-centro del litoral.

Ello con el fin de mejorar las condiciones para su modernización y eficiencia, promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos, y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiológico, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Recordó que mediante Resolución Ministerial N° 547-2009, se autorizó el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en la zona comprendida entre los 16° 00’00’’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al periodo enero-junio del 2010.

Asimismo, se fijó el inicio de la temporada de pesca a partir de las 00:00 del décimo sexto día hábil siguiente a la publicación de la resolución ministerial y la fecha de conclusión podrá ampliarse o reducirse en función de las condiciones ambientales, previo informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El pasado 25 de junio, Imarpe alcanzó al Ministerio de la Producción el “Informe sobre el desarrollo de la pesca de anchoveta en la zona sur y la posibilidad de su ampliación”, en el cual señala que durante la primera temporada de pesca en esta zona se extrajo un volumen equivalente al 55 por ciento del Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP).

En ese sentido, el Imarpe consideró que la ampliación de la temporada es factible porque no tendrá un impacto sobre la disponibilidad del stock sur de anchoveta, siempre y cuando, la captura total correspondiente a todo el año 2010 no supere las 850 mil toneladas.
En virtud a esta sugerencia, la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, recomendó que se amplíe la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca autorizada mediante resolución ministerial hasta el 31 de julio , en tanto no se alcance el límite máximo total de captura permisible fijado.