miércoles, 25 de agosto de 2010

Confirman existencia de 'isla de plástico' en el Atlántico

efectos de la polucion de los plásticos
un ave con resto de plásticos ingeridos

Investigadores del Instituto Oceanográfico Woods Hole y de la Universidad de Hawai confirmaron que existe una gran extensión contaminada con plásticos en el oeste del Atlántico norte.
Sus conclusiones se basan en el trabajo realizado durante 22 años por un equipo de estudiantes, que recogieron más de 64.000 piezas anuales en 6.100 localizaciones distintas. Estos resultados indican una concentración de plásticos comparable a la detectada en el océano Pacífico tiempo atrás.
Los científicos hallaron las concentraciones más altas en una zona cercana a Atlanta (Georgia), ubicada entre los paralelos 22º N al 38º N, a donde la basura plástica llega arrastrada por las corrientes superficiales.
Según Kara Lavender Law, autor principal del trabajo, el estudio “no sólo es la primera estimación científica rigurosa de la cantidad de plástico flotante en un área oceánico, sino que se confirma, mediante la física oceánica, por qué los plásticos se acumulan tan lejos de la orilla”.
Un resultado sorprendente es el hecho de que en más de dos décadas, la basura recogida no aumentó a pesar de que cada día se usa más cantidad, destacan los científicos en el informe publicado en la revista Science.
El coautor de la publicación, Chris Reddy, acota: “Me pregunto qué organismos viven sobre estas piezas de plástico y en qué medida las corrientes oceánicas mueven esta vida alrededor del océano”.
En tanto, John Bullar, presidente de la Asociación para la Educación Marina (SEA), recalcó la tarea realizada por los jóvenes estudiantes durante más de dos décadas.
"Han sido contribuidores esenciales en esta investigación y nos han ayudado a tener una comprensión mucho más completa de cómo son los mares", dijo.
Los autores del estudio subrayan que aunque la contaminación plástica en el mar es un problema ambiental importante, no existe una descripción cuantitativa de su envergadura.
"Su durabilidad y lenta biodegradación hacen que estos polímeros sintéticos puedan tolerar el ambiente oceánico por años, décadas e incluso períodos más largos. Si bien se han hallado grandes cantidades de basura plástica flotando en el océano Pacífico, no hay mucha información que permita cuantificar y explicar su distribución geográfica”, señalan los investigadores.
Además, advierten que “en el océano Atlántico, el tema ha sido prácticamente ignorado”.
Los investigadores sostienen que si se quiere frenar el impacto ambiental del plástico flotante en los océanos, es fundamental evitar de modo eficaz que se sigan arrojando esos desechos.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=25&id=37866&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

SBS continuará inspecciones en locales de la Caja del Pescador

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que como parte de su labor de intervención en la Caja Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), continuará la inspección de todos los locales de esta entidad para realizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles.
“La finalidad de la SBS es normalizar las labores administrativas de la caja que permitan atender a los pescadores en el más breve plazo”, anotó.
El miércoles de la semana pasada, en resguardo de los intereses de los pescadores, funcionarios de la SBS ingresaron al local principal de la Caja del Pescador en Lima, haciendo lo propio también en los locales de Ilo (Moquegua), Chimbote (Ancash) y Huacho (Lima).
Ello luego de declarar la intervención de esta entidad por la falta de liquidez para el pago de las actuales pensiones e insolvencia para el pago pensionario de los futuros jubilados.
En ese marco, la SBS informó que el último viernes ingresó al local que la Caja del Pescador tiene en Paita (Piura) y llevó a cabo la inspección de los locales en los puertos de Chancay y Supe (ambos en Lima).
“En los próximos días se espera realizar las visitas en el resto de locales que dicha institución tiene a lo largo del litoral”, adelantó.
Informó que ya se cumplió con la inscripción en los Registros Públicos de la resolución de la intervención de la Caja del Pescador, con lo cual se cumple con la formalidad del registro y vigencia de poderes de los funcionarios de la SBS que llevarán a cabo el proceso de intervención.
“Estas medidas permitirán normalizar las labores administrativas de la caja, especialmente las económicas, vinculadas con el proceso de recaudación, el giro y cobro de cheques”, destacó la SBS.
Así como el movimiento de las cuentas bancarias, aspectos que resultan de vital importancia, dado que de esa manera se buscará restituir la liquidez en la institución, que posibilite el reinicio del pago de las pensiones a los aproximadamente 7,000 pescadores jubilados que, en algunos casos, tienen hasta 18 meses de atraso en el cobro de sus beneficios.
En el período de intervención de 45 días, prorrogables a 90 días, la SBS tiene la tarea de llevar a cabo la evaluación financiera de la CBSSP, a fin de analizar las posibles salidas que permitan a esta institución seguir pagando las pensiones de los jubilados y administrando los fondos pensionarios de los pescadores activos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=T02KuSzlR/Q=

Alerta: fuerte oleaje obliga a cerrar 38 embarcaderos del Perú

El fuerte oleaje que golpea las costas peruanas desde la semana pasada obligó ayer a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a cerrar varios puertos del norte, centro y sur. Esto fue notificado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Esta última entidad informó que 38 embarcaderos, entre puertos, caletas, terminales, muelles y bahías, han sido cerrados temporalmente.
En Lambayeque se han detenido las actividades de las caletas San José y Santa Rosa, y los puertos de Eten y Pimentel. En La Libertad, los afectados son los puertos Pacasmayo, Malabrigo y Salaverry.
En Áncash, la bahía Coishco, los puertos Chimbote, Samanco, Casma y Huarmey, y las caletas El Dorado, Los Chimús, Culebras y Punta Lobitos.
En Lima han sido cerrados el terminal de Paramonga, los puertos de Supe y de Huacho, las caletas Végueta y Carquín, y la bahía Conchán.
En Ica se encuentran los puertos de San Nicolás y San Juan, y la caleta Lomas; y en Arequipa están clausuradas las caletas Chala, Atico, la Planchada, Quilca y El Faro, el puerto y muelle de Matarani, y el terminal de Mollendo.
En Moquegua sucede lo mismo con el terminal y puerto de Ilo; mientras que en Tacna están cerradas las caletas Morro Sama y Vila Vila.
De acuerdo con la Marina, las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico Sur continúan generando oleajes anómalos a lo largo de nuestro litoral.
La alerta informa que las condiciones más críticas del mar se iban presentar el lunes y martes (ayer). Según la proyección de la Marina, se prevé para hoy en la tarde la disminución gradual de este fuerte oleaje a ligero. Mañana se determinará si los puertos deben continuar cerrados.

DAÑOS
Los más afectados con esta condición del mar son los balnearios Las Delicias y Buenos Aires en Trujillo. Hasta el momento 12 viviendas fueron derrumbadas.
Fuentes de la APN, en La Libertad, corroboraron la directiva que afecta a tres puertos en esta región por 48 horas. Es decir, hoy se evaluará las condiciones del mar y, de ser necesario, se extenderá el tiempo de cierre de los puertos.
Eduardo Fiesta, jefe regional de La Libertad del Indeci, precisó que se están acatando medidas de esta naturaleza para impedir tragedias, ya que pese a estas alertas, los pescadores artesanales siguen ingresando al mar para realizar sus faenas.
Asimismo, informó que se está evaluando la reubicación de las 12 familias que perdieron sus casas en la playa Las Delicias.
“Hoy [ayer] se retiró el mar y se esperaba que nuevamente las olas golpearan la orilla. Las casas están muy cerca del mar y lamentablemente están sufriendo por estos fuertes oleajes”, dijo.
En tanto, continúan las labores para colocar 800 metros lineales de rocas para menguar la bravura del mar.
En el distrito limeño de Barranco, frente a la playa Los Yuyos, dos pescadores corrieron ayer peligro de ahogarse debido a la condición del mar.

¿QUÉ HACER ANTE UN OLEAJE ANÓMALO?
La Marina de Guerra sugiere que se identifiquen las zonas altas y seguras, además de las rutas de evacuación establecidas por las autoridades locales de defensa civil en caso de emergencia.
Esta entidad recomienda que se deben evitar las actividades portuarias, como la pesca y los deportes acuáticos, durante este fenómeno.
Se deben asegurar las embarcaciones y, si es posible, sacar las pequeñas a tierra.
Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/628718/alerta-fuerte-oleaje-obliga-cerrar-38-embarcaderos-peru