lunes, 13 de diciembre de 2010

Produce establece nueva veda de anchoveta en la región norte – centro del país

El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que se ha ampliado el período de veda de anchoveta en la región norte–centro del país nuevamente por siete días, debido a variaciones en la temperatura del mar peruano.
La medida, que empezará a regir a partir del próximo lunes 13 de diciembre, se genera debido a la redistribución del recurso anchoveta en estado juvenil, de acuerdo al reporte técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Esto porque las condiciones del pacífico ecuatorial continúan mostrando anomalías negativas de temperatura.
Según Imarpe, en nuestro litoral las condiciones oceanográficas han presentado cambios muy rápidos desde la tercera semana de noviembre, con un acercamiento de las aguas subtropicales superficiales.
Este movimiento de masas de agua en la costa peruana ha provocado la redistribución de las especies marinas, en especial de la anchoveta.
Un reciente crucero de evaluación del citado recurso reveló una amplia presencia de tallas juveniles en toda la región norte-centro, con especímenes de entre cinco y diez centímetros de longitud dentro de las 50 millas de la costa, zona de pesca de la flota industrial.
Debe precisarse que la talla adecuada es a partir de los 12 centímetros.
La veda de la anchoveta tiene como propósito proteger y salvaguardar la sostenibilidad de esta especie por lo que aquellos que incumplan con la presente prohibición serán sancionados conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
Cabe señalar que durante la presente temporada de pesca iniciada el pasado 20 de noviembre, se suspendió la extracción de anchoveta entre el 3 y 7 de diciembre por la alta incidencia de juveniles.
Posteriormente, una nueva resolución de Produce extendió esta disposición para toda la región Norte-centro del 6 al 12 de diciembre.
En razón a ello y para proteger y preservar el recurso, el ministerio está disponiendo en la zona Norte-Centro una nueva veda que corre a partir del lunes 13 de diciembre hasta el domingo 19 del mes en curso.

Fuente:  http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=aA521qXrH34=