martes, 9 de noviembre de 2010

II JORNADA DE INVESTIGACION

Descubren grandes bancos de merluza en aguas ecuatorianas

La campaña Ecuador 2010, llevada a cabo entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre de 2010 por investigadores españoles y nacionales, reveló la existencia de grandes bancos de merluza (Merluccius gayi) y barriga juma (Ctenosciaena peruviana), entre otros peces de aguas profundas.
El estudio pesquero de carácter multidisciplinario se efectuó a bordo del buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver -perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- en las aguas de la plataforma continental de Ecuador.
El objetivo fundamental del estudio era la determinación de la biomasa y la abundancia de la fauna demersal que habita entre las isóbatas de 100 y 500 metros de profundidad.
Participaron en la investigación expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y personal científico de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) y del Instituto Nacional de Pesca (INP) de Ecuador.
Según el titular de la SRP, Luis Arriaga Ochoa, los resultados obtenidos e incluidos en un informe resumido y preliminar “constituyen un valioso aporte científico que demuestra la existencia de una importante biomasa de recursos que pueden y deben explotados a través de prácticas de pesca responsables que aseguren una extracción sustentable en el corto, mediano y largo plazo”.
"Por primera vez, estamos seguros de la abundancia y distribución de peces de profundidad, como es el caso de la merluza y el denominado barriga juma, los cuales pueden ser destinados al consumo humano directo”, agregó el funcionario ecuatoriano.
Durante la investigación, los científicos descubrieron una biomasa estimada en aproximadamente 720.031 toneladas de merluza y 329.873 toneladas del pez barriga juma, indica el reporte elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Estas cifras constituyen "un hecho histórico que no puede pasar desapercibido" y que obliga al país a prepararse "para extraer parte de esa biomasa que está allí disponible para los ecuatorianos”, continuó diciendo Arriaga Ochoa.
"Esto constituye todo un reto: extracción en el mar, conservación adecuada, manipulación adecuada en los puertos y en los futuros lugares de venta a nivel local, organizar empresas con la participación de pescadores artesanales, y pensar en la exportación de la merluza, entre otros. Estos resultados nos comprometen a seguir en el camino de lograr una producción pesquera basadas en estos datos científicos confiables”, añadió.
Por su parte, Jimmy Martínez, asesor técnico de la SRP, sostuvo: “Nunca se había realizado un estudio a estas profundidades y queríamos saber cuáles son los recursos hidrológicos y ver si hay recursos comerciales explotables o no”.
Para determinar y contabilizar las especies se utilizó un “sistema de redes de arrastre de profundidad que sirven para barrer la zona”, explicó Martínez.
En esta tercera etapa de la campaña, los científicos de ambos países comprobaron que en las aguas ecuatorianas existe un 52% de merluza; un 23% de barriga juma; un 5,7% de un tipo de pámpano (Tetrilus medius); un 5,4% de guabina; un 4,4% de otro tipo de pámpano (Peprilus snyderi) y el resto de otras especies no especificadas.
El Magap anticipó que a través de la SRP y del INP trabajarán "a la mayor brevedad posible en el diseño y desarrollo de un programa de pesca responsable de la merluza"
Dicho programa abarcará las formas de extraer el recurso, su comercialización interna y exportación y, sobre todo, "cómo generar trabajo a través del ejercicio de una pesca responsable".

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=39127&ndb=1&df=0