miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entre el mar y la tierra

Fueron 25 años, los que Julio Zevallos Casafranca se las pasó navegando en aguas del Pacífico y Atlántico. Ama el mar y su olor. Por eso odia que nuestro litoral se esté contaminando.

Pero su cariño por el mar le hizo dejar atrás los lamentos y trabajar en un producto que colaborara con la limpieza de este. Al ver que algunas fábricas procesadoras de harina de pescado, así como embarcaciones pesqueras, arrojaban enormes cantidades de deshechos de pescado al mar, encontró la manera de sacarle provecho a estos.
Con el antecedente del guano de isla, Julio se dedicó a investigar y procesar los residuos recolectados. Después de seis años, logró un abono ecológico que vende a agricultores de Tarapoto, Pichanaqui, Huancayo y demás regiones de la selva y sierra.
“Acopez” es la marca de su producto que al mes vende unas 50 toneladas, cada una a S/.920. “Con este fertilizante ecológico se nutren los suelos y se cosechan mejores frutos y vegetales más sanos”.
La empresa de Julio, Ruth-Gen, inició sus operaciones con S/.3 mil de capital en el 2000, en medio del malestar de ciertas fábricas pesqueras que le cerraron las puertas.
“Muchas protestaron por mi trabajo, pues decían que les estaba haciendo quedar mal”. La fábula del “Perro del Hortelano” hecha realidad.
Así que hoy, compra los deshechos de pescado a embarcaciones de Huacho y de Chimbote, que ya no son arrojados al mar. Por su creatividad y contribución con el medio ambiente, Julio fue premiado por Citibank del Perú, Fundación Citi, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Acción Internacional durante la quinta edición del Premio a la Microempresa.
“Mi próximo reto es dialogar con el Estado para que vean en “Acopez”, una alternativa para nutrir los suelos destinados al agro, antes de emplear fertilizantes químicos”.

 

Fuente: http://gestion.pe/noticia/686988/entre-mar-tierra
 

 

ACUSA A TASA DE PESCAR 40 TONELADAS EN MONITOREO Y DENUNCIA QUE APROVECHARON EUREKA

El director regional de la Producción (Direpro) Áncash, Luis Arroyo Guevara, denunció que la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) aprovechó que una de sus embarcaciones participara en una operación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para llevar 40 toneladas a la harina de pescado.
El referido estudio denominado Eureka se ejecutó para monitorear el tamaño de la anchoveta.
El funcionario mostró los reportes de los inspectores de la Direpro, de la intervención a la planta de TASA, donde la embarcación TASA 38, desembarcó la mencionada cantidad de recurso.
La Direpro comunicará esta intervención al Ministerio de la Producción y la multa, según Arroyo Guevara, puede llegar a los 180 mil soles.
Pero eso no es todo, Arroyo dijo que denunciará penalmente a los funcionarios de TASA por este aprovechamiento del recurso destinado para el consumo humano directo, en plena veda.
Indicó que los denunciados serán el gerente de la citada empresa, Carlos Pinillos, el superintendente de la planta de Chimbote (de quien no dio el nombre) y el jefe de turno, Walter Torres.
También los inspectores de Imarpe serán comprendidos, dijo.

Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=72&txtSecci_parent=0&txtNota_id=508790

Industria pesquera se recuperará el próximo año por mayores volúmenes de captura y mejores precios



La industria pesquera se recuperará durante el 2011 impulsada por los mayores volúmenes de captura y mejores precios en el sector, manifestó hoy el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
“El próximo año habrá mayores volúmenes de especies que se van a capturar. Históricamente la captura asciende a 5.5 millones o seis millones de toneladas, y creemos que eventualmente en el 2011 tendremos ese comportamiento”, manifestó.
Precisó que este año la actividad bajó en 40 por ciento pues el total de capturas se redujo en aproximadamente un millón de toneladas métricas (TM).
Ello debido al sistema de vedas que el Ministerio de la Producción ha venido aplicando en el sector para preservar la existencia de especies importantes como la anchoveta.
“En el 2009 las capturas fueron de 5.5 millones de toneladas en el área norte centro, y estaremos cerrando este año en tres millones, aproximadamente 40 por ciento menos”, dijo.
Consideró que en la evolución de la actividad pesquera no sólo se debe tener en cuenta el año calendario, sino las temporadas de pesca.
Recordó que la segunda temporada de pesca concluirá el 31 de enero del 2011, una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), que es de 2.07 millones de TM.
“En lo que va de esta segunda temporada las capturas ascienden a 360 mil toneladas, no es un volumen considerable pero la temporada de pesca se extiende hasta el 31 de enero inicialmente, puede haber una evaluación al respecto”, indicó.
Villasante señaló que esta meta de captura se podría alcanzar considerando registros históricos que muestran que en un día se pueden capturar hasta 70,000 TM.
“Pero además todos los involucrados en el sector deben pensar que para la próxima temporada, que se inicia en unos meses, habrá mayor presencia de adultos”, remarcó.
Comentó que las actuales condiciones oceanográficas con presencia de aguas frías son favorables para el éxito de la reproducción de la anchoveta en el corto plazo.
El ministro presentó los resultados de la Operación Eureka LXV, realizada en la zona comprendida entre Paita (Piura) y San Juan de Marcona (Ica), con el objetivo de conocer el estado real del recurso anchoveta.
“En las últimas cuatro semanas la temperatura en el mar pasó de condiciones frías a casi normales los primeros días de diciembre. Hacia mediados del mes las aguas estaban enfriándose otra vez y estas variaciones causaron una redistribución de los cardúmenes de anchoveta trayendo consigo una alta presencia de juveniles”, señaló.
Precisó que los resultados combinados del crucero de investigación y de la exploración Eureka señalan que la anchoveta en estado juvenil está distribuida a lo largo de toda la región norte centro con tamaños de tres, cinco, siete y nueve centímetros de longitud total, motivo por el cual continúan suspendidas las actividades extractivas.
“Se trata de un buen reclutamiento, un factor positivo que redundará en un reforzamiento de la población de anchoveta porque las aguas frías del mar crearán condiciones de productividad, permitiendo un desove con éxito”, explicó.
La expedición Eureka fue realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) desde las 00:00 horas del 16 de diciembre hasta las 24:00 horas del 17 y participaron 31 embarcaciones con permiso de pesca vigente para la extracción de la citada especie y con límite máximo de captura por embarcación asignado.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=aEcEz3WSbMU=

'La Niña' favorece a la anchoveta


Los últimos estudios realizados en el mar peruano determinaron que la presencia de aguas frías, favorables para el éxito de la reproducción de la anchoveta, generará mayor producción en el corto plazo, informó el Ministerio de la Producción.
Pero, por el momento, estas variaciones de temperatura del mar ocasionaron una redistribución de los cardúmenes del recurso y una mayor concentración de juveniles, por lo que no será posible levantar la veda para la pesca industrial de la anchoveta.
Así lo indican los resultados de la operación Eureka, realizada los días 16 y 17 de diciembre con el propósito de obtener información científica sobre el estado real de la anchoveta (Engraulis ringens) y sus áreas de distribución.
En las últimas cuatro semanas, “la temperatura en el mar peruano ha pasado de condiciones frías en la quincena de noviembre, a casi normales los primeros días de diciembre. Hacia mediados del mes las aguas estaban enfriándose otra vez. Estas variaciones han causado una redistribución de los cardúmenes de anchoveta trayendo consigo una alta presencia de juveniles”, explicó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.
Estas variaciones climáticas se deben al fenómeno de “La Niña”, un hecho que no ocurría desde la temporada 2001 y 2002. Antes, se habían presentados estas condiciones ambientales entre 1992 y 1994.
Según los datos obtenidos de la operación Eureka, la anchoveta en estado juvenil está distribuida a lo largo de toda la Región norte-centro con tamaños de 3, 5, 7 y 9 centímetros de longitud total, motivo por el cual no se puede levantar la veda.
La suspensión de las actividades extractivas comenzó a regir el 20 de diciembre en el área comprendida en la Región norte-centro del litoral y se prolongará por un periodo de 21 días.
"Luego del inicio de la segunda temporada de pesca el pasado 20 de noviembre, se han establecido tres vedas de manera casi consecutiva, porque la variabilidad de las condiciones oceanográficas ha traído una alta incidencia de juveniles de anchoveta en el mar", recalcó Villasante.
La expedición también detectó una presencia de jurel y caballa en porcentajes mayores a los encontrados en la primavera de 2009.
De acuerdo al informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se capturaron 985 toneladas de pescado durante los días que duró la expedición. De este volumen, un 62,6% fue de anchoveta, un 20,8% de jurel y un 13,5%, de caballa.
En el estudio participaron 31 embarcaciones con permiso de pesca vigente para la extracción de anchoveta y con Límite máximo de Captura por Embarcación (LMCE), asignado para la zona norte-centro.
El Ministerio informó que la operación se repetirá los días 5 y 6 de enero de 2011, a fin de determinar las zonas de menor presencia de esta especie.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=22&id=39843&l=s&special=&ndb=1 target=