jueves, 9 de septiembre de 2010

Exportaciones de colas de langostino, filetes y carnes de pescado, entre otros, crecen 22% en primer semestre

Los exportadores peruanos de productos pesqueros como colas de langostino, filetes y carnes de pescado, calamares y pota congelada, entre otros, incrementaron sus ventas en 22 por ciento durante el primer semestre del año al sumar 329.36 millones de dólares, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Destacó que el sector pesca es uno de los motores del crecimiento de la economía pues cuenta con un potencial importante de procesamiento, todo lo que hace posible que el sector proyecte un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos.
Mercados como Estados Unidos, España y China registraron un crecimiento en sus compras de 19, 67 y 92 por ciento, respectivamente, en dicho período.
Estados Unidos tiene una participación de 20 por ciento y el crecimiento en este mercado se centra en las exportaciones de colas de langostino, y filetes y carnes de pescado congelados, con 23 millones y 15 millones de dólares, respectivamente.
España tiene una participación de 19 por ciento debido al crecimiento de las exportaciones de calamares y potas congeladas, cuyas ventas alcanzan los 38 millones de dólares.Por su parte, China tiene 16 por ciento de participación y compró desde Perú moluscos preparados y conservados, productos que en su conjunto reportaron ventas por 40 millones de dólares.
La CCL resaltó que el principal producto exportado a China paga un arancel de cinco por ciento e irá descendiendo de manera progresiva hasta llegar a cero en el año 2017, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.
Por rubros, las exportaciones peruanas de los subsectores congelados y conservas tuvieron crecimientos de 24 y 22 por ciento, respectivamente, durante los primeros seis meses del año.
El subsector de congelados exportó por 230 millones de dólares, mientras que el de conservas lo hizo por casi 84 millones en el mismo lapso.
Finalmente, dijo que en promedio, los productos pesqueros peruanos están obteniendo un mejor precio y, por ende, mayores ingresos para los exportadores.

El Perú escala 5 posiciones en el Informe Global de Competitividad,Por tercer año consecutivo nuestro país mejora su clasificación.


El Perú escaló cinco posiciones en el Informe Global de Competitividad 2010-2011, presentado por el World Economic Forum WEF, de Ginebra Suiza.
El Informe es la más importante y prestigiada comparación que se realiza a nivel mundial sobre la competitividad de las naciones y es el resultado del estudio comparativo de la competitividad de 139 economías. Así nuestro país, mejorando su clasificación por tercer año consecutivo, se ubica en el puesto 73.
Cabe señalar que este adelanto es importante ya que logró avanzar más en el ranking en el ámbito de América Latina, comparado con los principales países competidores directos en el Informe: Uruguay sube una posición, México baja seis, Colombia sube uno, Guatemala sube dos, El Salvador cae cinco y Argentina cae dos.
Nuestro país se encuentra en el segundo de los tres estados de desarrollo, que el WEF estableció desde el año 2007, es decir compite por la “Eficiencia”, presentándose como reto desarrollar mayores capacidades y apuntar hacia el tercer nivel “Innovación”.
Las principales fortalezas del Perú corresponden a: desarrollo del mercado financiero, tamaño de mercado y eficiencia del mercado laboral, mientras que las debilidades continúan en innovación, instituciones, salud y educación primaria e infraestructura.
La clasificación del ranking se basa en 12 pilares, ofreciendo una visión integral del panorama de la competitividad en países de todo el mundo. Los pilares son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.
Los cálculos se realizan a partir de datos públicos y de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta exhaustiva anual realizada por el WEF con su red de Instituciones Contraparte (institutos líderes de investigación y organizaciones empresariales) en los países cubiertos por el estudio. Este año, más de 13,500 líderes empresariales fueron encuestados. La encuesta está diseñada para detectar un amplio rango de factores que afectan el clima empresarial.
El Informe Global de Competitividad es la más importante y prestigiada comparación que se realiza a nivel mundial sobre la competitividad de las naciones.
El dato
El Informe es resultado del estudio comparativo de la competitividad de 139 economías, 6 más que el año anterior y muestra en las 5 primeras posiciones del ranking a Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos y Alemania respectivamente.

Fuente:

Producen conchas negras en cautiverio para evitar su extinción en los manglares del norte del país

En Tumbes un grupo de expertos trabaja en los manglares de Tumbes, en la frontera norte del país, en la reproducción controlada de la concha negra en cautiverio, a fin de contrarrestar el bajo nivel poblacional de esta especie.
Efraín Arana, gerente de la ONG Meda Subsidiary Perú, explicó que la iniciativa partió de la constatación que la concha negra en la zona manglar, tanto peruana como ecuatoriana, ha disminuido por la extracción y contaminación.
Ante este panorama, y con el objetivo de evitar una eventual desaparición, pusieron en marcha el proyecto científico con el apoyo de empresas privadas.
El primer paso implica el uso de biotecnología para la crianza de larvas en laboratorio, lo que permitirá producir semillas de pequeñas conchas. Luego, éstas serán sembradas en aguas de manglar y se verá la posibilidad de una crianza controlada.
"El repoblamiento de este recurso en la zona de manglar requiere de cuidados delicados. En función a los resultados se determinará su éxito e intensificación", refirió tras recordar que hay experiencias satisfactorias en países como El Salvador.
El proceso desde la etapa de larva hasta la producción de semillas toma entre ocho y 10 meses. "A fin de año tendremos los resultados, de ser positivos será favorable para proteger a esta especie del peligro", manifestó.
Arana recordó que la concha negra constituye un socio positivo del mangle, en lo que se refiere al ecosistema, además de ser un alimento representativo de Tumbes y de la gastronomía nacional.
La ONG Meda Subsidiary Perú tiene a su cargo la administración del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes.

Fuente: 

41 microempresas que crían y exportan truchas buscan mejorar competitividad estan ubicadas a orillas de los lagos Titicaca y Lagunillas

Hay 41 microempresas que son beneficiarias de la primera etapa del proyecto “Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno”, iniciativa impulsada por Corporación Andina de Fomento (CAF), Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico) y Piscifactorías Los Andes (Piscis) en Perú.
Estas entidades informaron que la finalidad es brindar apoyo técnico, así como fortalecer las capacidades de los criadores artesanales de dicha especie.
Recibirán este beneficio las localidades de Pomata, Santa Lucía y Moho y Huancané, ubicadas a orillas de los lagos Titicaca y Lagunillas.
La directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, dijo que mediante este proyecto, ejecutado por el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) de esta entidad, Swisscontact y Piscis, se logrará fortalecer la producción artesanal y tecnificada en la zona, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación en buenas prácticas acuícolas.
Dichas prácticas están orientadas a desarrollar capacidades empresariales y comerciales aplicando estándares sanitarios y medio ambientales.
Manifestó que se brindó 62 acciones de asistencia técnica, a través de 851 visitas a los productores, con la finalidad de mejorar sus competencias en la actividad acuícola.
Se logró articular un crédito para 25 productores con el Banco Agropecuario (Agrobanco) y para otros 16 con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
“Este proyecto potencia la labor de capacitación, referentes de calidad y articulación al mercado de los productores de trucha de la región Puno, en un esquema en el que toda la cadena gana competitividad”, precisó.
Además, esta iniciativa se enmarca en las prioridades del Sector Público, concretamente el Programa Sierra Exportadora.
Así como también en el Programa de Normas Técnicas para la exportación de especies acuícolas que impulsa la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Destacó que este proyecto también refuerza las actividades de desarrollo económico que la CAF promueve en el radio de influencia de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), particularmente en la región de Puno, principal zona productora de truchas.
Por su parte, el representante de Swisscontact Perú, Jon Bickel, puntualizó que el impacto directo del proyecto será sobre 41 empresas artesanales dedicadas a la crianza de truchas y existe potencial de poder escalar el impacto de articulación hacia la población objetivo de las 400 empresas que operan en Puno.


Perú en busca de más comercio con la India

Las exportaciones peruanas a la India podrían sumar más de USD 150 millones este año debido al dinamismo del comercio bilateral, dijo el ministro de Comercio y Exterior después de inaugurar el Foro y Rueda de Negocios “Oportunidades de Inversión y Comercio entre India y Perú”.
El ministro Martín Pérez hizo público su compromiso de impulsar una importante misión comercial a dicho país que llevaría el próximo año a unas 100 empresas para que busquen concretar negocios en ese mercado, informó la agencia Andina.
“Las cifras del primer semestre del 2010 indican que Perú exportó a la India por USD 73 millones, mientras que la India lo hizo por un monto de USD 290 millones. Esta asimetría es natural debido a la diferencia de tamaño de ambos países”, precisó.
Entre los principales productos que Perú envía a la India figuran los minerales de zinc y cobre concentrados, plata en bruto, harina de pescado, frijoles, pieles de ovino y cargadores frontales.
El ministro peruano dijo que conversó con el ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, sobre la posibilidad de firmar diversos convenios en los que ambos países están trabajando desde hace unos años, para luego centrarse en un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
Perú ya cerró varios TLC con otros países -el más reciente, con Corea del Sur-, está en la etapa final de las negociaciones de otros, y también tiene algunos en vigencia.
El gobierno de la India manifestó su intención de cerrar primero algunos acuerdos bilaterales ya avanzados, como los relativos a inversiones, asistencia legal recíproca y doble tributación.
“Nuestra posición es tratar de englobar muchos de estos acuerdos que ellos quisieran firmar bilateralmente y plantear más adelante un acuerdo comercial”.
Fuente: