jueves, 15 de julio de 2010

Productos industriales y pesqueros peruanos ingresarán a países de la EFTA con arancel cero

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó hoy que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), el 100 por ciento de las exportaciones peruanas de los sectores industrial y pesquero ingresarán con arancel cero a dicho bloque.
Este acuerdo comercial proporcionará a los exportadores peruanos la oportunidad de competir en mejores condiciones en los mercados de la EFTA, refirió.
Señaló que en el capítulo de compras públicas se reconoce de forma explícita la importancia de la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los países de la EFTA, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, han asumido compromisos a todo nivel de gobierno, es decir, a nivel central o federal, y subcentral o subfederal, y se incluye todos los cantones, provincias, regiones y municipalidades, dijo.
La EFTA se ubica en el cuarto lugar de los mercados de destino de Perú después de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
El año pasado el intercambio comercial bilateral ascendió a 4,119 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, las exportaciones peruanas a la EFTA alcanzaron los 3,988 millones de dólares, lo que representó un avance de 15 por ciento con respecto al 2008.

Los países de la EFTA, que no forman parte de la Unión Europea, son reconocidos internacionalmente como aquellos que tienen los más altos Indices de Desarrollo Humano (IDH), que mide los niveles de bienestar de su población, superando claramente a Estados Unidos, Japón o Canadá.
Asimismo, se encuentran entre las economías más desarrolladas del mundo, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita promedio que supera los 60,000 dólares.
Fuente: Andina Agencia Peruana de noticias

Primera mitad de 2010 rebasó récord de calor,Estimaciones actuales prevén que 2010 será el año más caluroso de la historia

Análisis comparativos de las temperaturas registradas desde 1880 hasta 2010 demostraron que el calor que hubo en la primera mitad de este año rebasó el récord que la agencia espacial estadounidense (NASA) conocía.
"Estos récords de temperatura son la evidencia más poderosa del calentamiento causado por el hombre", ya que se produce cuando existe una mínima cantidad de irradiación solar hasta ahora presentada, que debería propiciar un enfriamiento", aseguró la NASA en un estudio.


Timothy Chase, ingeniero de la NASA, elaboró una hoja de cálculo utilizando los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales e información de la NASA, donde detectó el incremento de temperatura.
De acuerdo con otro estudio de la Universidad de Standford publicado en la revista Geophysical Research Letters concluyó que las temperaturas extremas podrían ser frecuentes en Estados Unidos hasta 2039, lo que representaría un riesgo grave para la agricultura y la salud humana.
"En los próximos 30 años, podríamos ver un aumento en las olas de calor como la que está ocurriendo en el este de Estados Unidos o el tipo que se extendió por toda Europa en 2003 que causó decenas de miles de muertes", dijo Noah Diffenbaugh, profesor asistente de ciencias del medio ambiente del sistema de la Tierra de la Universidad de Stanford,

El estudio GRL tomó dos años para completarse y está co-escrito por Moetasim Ashfaq, ex becario de postdoctorado de Stanford ahora en el Laboratorio Nacional Oak Ridge.
El estudio se basó en un informe reciente de la NASA, que llegó a la conclusión de que la década anterior, enero 2000-diciembre 2009, fue la más caluroso de la historia.

EU felicita a Perú por la preservación del medio ambiente y por que ha ayudado a la reducción en la emisión de gases tóxicos

Un enviado especial de Estados Unidos para Asuntos de Cambio Climático felicitó al país suramericano por su trabajo a favor del ecosistema

El enviado especial de Estados Unidos para Asuntos de Cambio Climático, Todd Stern, felicitó hoy a Perú por su trabajo en la preservación de los bosques de la Amazonía y la reducción en la emisión de gases tóxicos.

Después de reunirse con el presidente peruano, Alan García, en el Palacio de Gobierno de Lima, Stern declaró a los periodistas que "el Perú ha jugado un rol muy importante en el escenario internacional tanto en la preservación del medio ambiente y en la reducción de emisiones (tóxicas)".
"Me parece que tenemos una buena oportunidad para trabajar no sólo con base en acuerdo global, sino de manera bilateral", dijo Todd.
El enviado especial agregó que conversó también con el jefe de Estado sobre la minería ilegal y la tala indiscriminada de árboles, dos de los principales problemas en la selva de Perú.


Hace dos años, Estados Unidos condonó a Perú el pago de 25 millones de dólares de deuda a cambio de que el país invierta ese dinero en la conservación de 54 millones de hectáreas de los bosques amazónicos, de un total nacional de 66 millones de hectáreas.
Asimismo, el ministerio peruano del Ambiente propuso el año pasado el pago anual de diez soles (3.34 dólares) a las comunidades nativas de la amazonía por hectárea de bosque conservada.
Todd estuvo acompañado en la cita por el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el embajador de EU en Lima, Michael McKinley.

Valenzuela dijo a los periodistas que "el Perú ha tomado medidas muy importantes" para preservar el medio ambiente y "asegurarnos de que no haya un calentamiento global que pueda destruir la vida".
El subsecretario afirmó que estos son "desafíos grandes para cualquier país" y expresó estar muy complacido porque se ha avanzado mucho en preservación del medio ambiente y desarrollo sustentable.
Valenzuela añadió que está viendo, junto a Stern, "cómo tener una mejor colaboración (con Perú) y más dialogo en conjunto, para ir avanzando en estos temas".
Tras las reuniones con representantes del Gobierno peruano, Stern participará hoy en Lima en el Seminario Internacional de Ciencia y el Cambio Climático que organiza la Universidad Nacional Agraria.

Nutrias de mar sirven para luchar contra calentamiento global


Las nutrias marinas, además de ser uno de los animales más adorables del océano en el planeta, juegan un rol importantísimo al evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según un nuevo estudio, si la población de nutrias marinas -que se hallan en peligro de extinción- pudiera reestablecerse en cantidad al mismo nivel que había antes del período de la caza, podrían secuestrar un total de 10 millones de toneladas de carbono en el ecosistema oceánico, y ello las convierte en un arma muy poderosa para luchar contra el calentamiento global.

En los siglos XVIII y XIX, las nutrias de mar fueron muy buscadas por el hombre debido al valor de sus pieles y casi llegaron a estar en extinción. Pero, en la década de los años ‘70, los esfuerzos de conservación aumentaron el número y se recuperaron cerca de 125.000 animales. No obstante, en los últimos tiempos la población de nutrias marinas ha ido disminuyendo quizás en 70.000 que quedaron en aguas del Pacífico.

Los científicos no están seguros de por qué pero las nutrias de mar son difíciles de estudiar en la naturaleza y se sabe muy poco sobre cómo se reproducen o del estrés que sufren bajo la influencia de los depredadores y de la actividad humana.

Chris Wilmers de la Universidad de California, Santa Cruz, ha estimado que las nutrias de mar juegan un rol crucial en la forma en que el ecosistema emite carbono a la atmósfera y ellas son capaces de evitarlo. Se calcula que entre nutrias y erizos de mar pueden secuestrar 0,18 kilogramos de carbono por cada metro cuadrado de hábitat que ocupan.
Es una verdadera pena que las nutrias de mar se extingan porque serían muy útiles para luchar contra el calentamiento global.

fuente:www.portaldelmedioambiente.com