viernes, 30 de julio de 2010

Calentamiento reduce cantidad de fitoplancton

La cantidad de fitoplancton (esas pequeñísimas plantas marinas) en las capas superiores de los océanos se ha reducido dramáticamente en el último siglo, señaló un estudio llevado a cabo en Canadá.

Según los investigadores, esta reducción parece estar relacionada con el aumento de la temperatura de las aguas.

Esta caída -de cerca de 1% al año- fue constatada después de analizar los récords de transparencia del agua marina, que se ve afectada por la presencia de estas plantas.
"Creemos que lo que está sucediendo es que, a medida que se calientan las aguas, los océanos se están estratificando más", le dijo a la BBC Daniel Boyce, de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
"Las plantas necesitan la luz del sol que viene de arriba y los nutrientes que vienen de abajo, y si el océano se está estratificando, hay menos cantidad de nutrientes", añadió el investigador.

La disminución de la cantidad de fitoplancton es importante, dicen los científicos, ya que constituye la base de la cadena alimenticia marina.
Por lo general, el fitoplancton es consumido por el zooplancton, que a su vez, es el alimento de los peces pequeños y otros animales.


Otros factores

La pérdida de fitoplancton está ocurriendo en la mayor parte del planeta, con la excepción del Océano Índico. Por otra parte, se registró un aumento en las costas, a donde llegan los residuos de los fertilizantes agrícolas que incrementan la cantidad de nutrientes en el agua.

Sin embargo, el patrón no es parejo. Aunque la tendencia es a la disminución, hay variaciones en algunos años e incluso en décadas.

Muchas de estas variaciones están vinculadas a los ciclos naturales de las temperaturas en los océanos, entre los que se incluye la corriente de El Niño y las oscilación del Atlántico Norte y del Ártico.

Durante estos ciclos, cuando las aguas están más calientes, los científicos notaron una reducción el crecimiento del plancton, mientras que éste abunda en los períodos en los que el agua se enfría.

Según Carl-Gustaf Lundin, director del Programa Marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), hay otros factores que pueden haber influido en la disminución de la cantidad de plancton, como por ejemplo la gran expansión de la pesca en aguas abiertas, ocurrida en el último siglo.

"Lógicamente, si hubo un aumento de la pesca, tuvo que haber un incremento del zooplancton, y esto, pudo haber generado una declinación en el fitoplancton", dijo Lundin.
Fuente: BBC Mundo y Tecnología

Galápagos, fuera de la "lista roja" de la Unesco

Una comisión de Naciones Unidas votó que se retirara a las Islas Galápagos de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en peligro por amenazas o abusos ambientales.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco -reunido en Brasilia, capital de Brasil, hasta el 3 de agosto- aprobó una propuesta presentada por Brasil para que se retirara al archipiélago ecuatoriano del grupo de lugares en peligro.

En este sentido, el Comité destacó los progresos llevados a cabo por el gobierno ecuatoriano a la hora de disminuir las amenazas sobre las islas.

Esta resolución se adoptó a la luz de un informe realizado en mayo por un grupo de expertos de la Unesco.

"Laboratorio excepcional"

En aquel momento, el representante del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Marc Patry, le dijo a BBC Mundo que ese informe reflejaba que la conservación de las Galápagos había registrado "tres pasos para adelante y uno para atrás".

"Las Galápagos es un laboratorio excepcional de la evolución biológica, pero para conservar eso es muy importante prevenir la llegada de más especies de animales y plantas exógenas", comentó entonces Marc Patry.

Las Galápagos se encontraban en la "lista roja" de lugares amenzados desde 2007 debido a los riesgos que supone el aumento de la población, el turismo y la pesca excesiva.

Este jueves, el Comité de la Unesco –compuesto por representantes de 21 de los 187 estados miembros del organismo- decidió por mayoría excluir al archipiélago de esa lista.

Sin embargo, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) –organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales- criticó esta medida.

"La recomendación de IUCN sobre las Galápagos es que deberían mantenerse en la lista de sitios amenazados porque todavía queda mucho por hacer", dijo Tim Barman, director del Programa Patrimonio de la Humanidad de IUCN.

Las Galápagos –un archipiélago de islas volcánicas en el Océano Pacífico que alberga especies únicas de aves y otros animales- inspiraron a Charles Darwin para el desarrollo de su teoría de la evolución y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.