martes, 8 de junio de 2010

Hoy día 8 DE JUNIO se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los ecosistemas marinos son básicos para nuestra salud, alimentación y supervivencia.
Hechos como el que las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua hace difícil que la gente entienda que nuestro planeta vive una crisis por el agotamiento de ese recurso. Asimismo, el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el mar ha originado una sobreexplotación de los recursos , lo cual agrava esta situación.

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial de los Océanos , una fecha en la que se invita a una reflexión sobre cómo estamos tratando nuestros mares, teniendo en cuenta que son una parte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida.
En el 2009 el tema de la primera celebración fue “Nuestros océanos, nuestra responsabilidad”. Este año es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.

Con motivo de la celebración este año, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) alertó a los gobiernos de todo el mundo del saqueo y la sobreexplotación a la que están sometidas las aguas del planeta, “la última frontera ecológica”.

En un comunicado que fue divulgado ayer, WWF dice: “Estas áreas marinas, situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, constituyen las dos terceras partes de los océanos del mundo y su biodiversidad, y están tan amenazadas como las aguas territoriales”.

Cerca del 65% de las pesquerías transzonales y de alta mar están sobreexplotadas, asegura la ONG en un cable de la agencia Efe.

DIA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS 8 DE JUNIO


PROTEJAMOS NUESTROS OCÉANOS

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

VIDEO