lunes, 10 de enero de 2011

Incautan cargamento de caballitos de mar y aletas de tiburón

En una rápida acción de fiscalización, funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat, encabezados por el titular del Sector, Jorge Villasante Araníbar, con la intervención del representante del Ministerio Público, incautaron un cargamento de más de 25.000 caballitos de mar, con un peso de 103 kilos.
Esta especie se encuentra en extinción, por lo que su extracción y comercialización se encuentra terminantemente prohibida desde 2004 en todo el ámbito nacional y durante todo el año.
La carga se encontraba lista para su exportación con destino a Hong Kong en tres fardos de aproximadamente 35 kilos cada uno.
Había otros 48 fardos que contenían aletas, colas y buches de tiburón, que al parecer provienen de especies juveniles, además de aletas de tiburón bebé, cuya extracción y comercio también se encuentra fuera de la ley, por no superar el mínimo de talla.
El ministro Villasante estimó que lo incautado tendría un valor comercial superior a los USD 280.000, que incluso podría incrementarse en el mercado extranjero donde las especies marinas mencionadas son altamente cotizadas por sus propiedades medicinales y afrodisíacas, muy requeridas en los mercados asiáticos.
El peso total de los recursos inicialmente inmovilizados y posteriormente decomisados sobrepasa los 350 kilos.

Fuente: http://www.produce.gob.pe/portal/portal/apsportalproduce/detallenoticiaproduce?ARE=1&JER=91&NCO=1817

Ministerio de la Producción evalúa extender temporada de pesca hasta primeros diez días de febrero

El Ministerio de la Producción está evaluando extender la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2010, que termina el 31 de enero, hasta los primeros días diez de febrero, con la finalidad de compensar los días que se dejaron de pescar por la declaratoria de vedas, informó hoy el titular del sector, Jorge Villasante.
Explicó que dicha ampliación se debe a que el ciclo reproductivo de las anchovetas, según información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), empezaría recién en el transcurso de la segunda semana de febrero.
“Si extendemos la segunda temporada de pesca del 2010 no tendríamos problemas de que se continúen las faenas sin afectar los recursos”, comentó.
Recordó que para la segunda temporada de pesca del 2010 se dispuso un límite máximo de 2.07 millones de toneladas, pero a la fecha sólo se ha capturado algo más de 500 mil toneladas.
Aunque señaló que en los más de 20 días que quedan de la temporada no se podrá cubrir el límite de pesca y esa sería otra razón para una posible ampliación de la temporada de pesca.
Además precisó que a partir de hoy se inició un nuevo período de veda de la anchoveta pero sólo abarca las 30 millas ubicadas entre Puerto Malabrigo (La Libertad) y Supe (norte de la región Lima), así como las 60 millas entre Pucusana (sur de Lima Metropolitana) y Marcona (Ica).
“Esta es una veda que se está disponiendo por diez días y por razones absolutamente objetivas, ya que los efectos del cambio climático hacen que ocurra una recomposición del recurso y exista una alta incidencia de juveniles”, acotó.
En ese sentido, manifestó que las embarcaciones pesqueras pueden trasladarse hasta el mar de la región Piura para realizar la pesca de anchoveta de manera normal hasta que se levante la veda en las otras zonas del litoral.
“Pensamos que la primera temporada de pesca del 2011 va a ser realmente muy expectante porque ahora vemos presencia de juveniles y en tres meses más esas especies van a cubrir el déficit de captura que haya en esta temporada”, acotó.
El ministro adelantó que la primera temporada de pesca del 2011 se iniciaría en abril y, considerando que los 2.07 millones de toneladas establecidos en la actual temporada es un volumen conservador, permitirá la recuperación de los recursos.
En ese sentido, descartó que la anchoveta sea un recurso sobre explotado y si algunos gremios de pescadores consideran que hay escasez, eso es resultado de las temporadas de años anteriores en los que se autorizaba pescar de diez millones a 11 millones de toneladas.
“La reducción del límite de pesca puede ser viable siempre que el comportamiento del recursos así lo de termine”, acotó.
Finalmente, mencionó que al Ministerio de la Producción llegaron tres resoluciones judiciales que declaran infundadas igual número de medidas cautelares para que algunos malos armadores realicen labores de pesca en el mar peruano.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xuAifwBCVjY=

Ministerio de la Producción verificó que precios al consumidor de productos marinos se ha normalizado

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que los precios al consumidor de los productos marinos se ha normalizado durante el fin de semana luego de haberse registrado un aumento durante cuatro días de la semana pasada.
“La semana pasada hubo un incremento de precios de los productos marinos debido a que se cerró, el martes y el miércoles, casi todos los puertos del litoral por los oleajes fuertes que se han presentado”, explicó.
Sin embargo, acotó que los puertos han sido reabiertos a partir del jueves de la semana pasada aumentando la oferta de productos hidrobiológicos, y los precios finales en los mercados se estabilizaron.
“Todos sabemos que cuando no hay actividad de pesca inmediatamente los precios suben en el mercado porque no hay productos que puedan ofertarse, entonces la demanda hace que haya un efecto de subida de precios”, comentó.
Sin embargo, advirtió que existe información de la Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que se presentarán nuevos oleajes fuertes en el mar peruano y es posible que en el transcurso de los próximos días se tomen medidas vinculadas al cierre temporal de los puertos.
“Aquí el ministerio no puede tomar medidas normativas que tengan efecto alguno, de manera tal que hay que pedir a la población que por algún momento pueda optar por ir al mercado y adquirir otras alternativas a los productos marinos para preparar sus alimentos”, aseveró.
Reconoció que si se cierran los puertos pueden aumentar los precios en los productos hidrobiológicos pero será por algunos días y no semanas.
Por otro lado, indicó que a partir de hoy (10 de enero) y hasta el 31 de marzo se extenderá la veda de camarón de río en todo Perú con la finalidad de evitar su extracción indiscriminada y proteger a las especies juveniles.
Indicó que quienes incumplan la medida serán sancionados con el decomiso de todos los productos que sean ilegalmente extraídos, transportados o comercializados, y recibirán una multa equivalente a cuatro veces el valor del producto decomisado.
“Hoy en la madrugada hemos logrado decomisar en Pucusana alrededor de 300 kilos de camarón, que en el mercado tiene un valor de 28 a 30 soles por kilo”, reveló el ministro.
Refirió que los inspectores de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (Disecovi) están realizando operativos inopinados en diversos puntos del sur y norte de Perú para verificar el cumplimiento de la veda de camarón.
Indicó que las 150 cebicherías afiliadas a la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) han puesto a disposición del Ministerio de la Producción los saldos de camarón de río que tenían como respaldo a la veda.
Finalmente, señaló que los camarones obtenidos de la ARMAP y la incautación hecha en Pucusana serán puestos a disposición de albergues para personas de la tercera edad.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=fOUXYFTUxeI=

Desde hoy hasta el jueves habrá oleajes anómalos en costa de Lima

A partir de la tarde de hoy y hasta el jueves 13 de enero se producirán nuevamente oleajes anómalos de ligera o moderada intensidad en la costa central, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Un aviso de la citada dirección señala que en las últimas horas de la tarde del lunes 10 se aproximarán oleajes provenientes del Noroeste que afectarían áreas costeras del litoral norte y central, abiertas o semi abiertas, cuyo ingreso este orientado hacia el nor-oeste y oeste.
Se estima que la disminución gradual del oleaje anómalo comenzará en la tarde del jueves 13 de enero y que a partir del viernes 14 empezará a restablecerse las condiciones normales.
Este oleaje se debe a que las condiciones atmosféricas en el océano Pacífico Norte están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose hacia el Pacífico Sur en dirección de nuestro dominio marítimo.
La Marina de Guerra recomendó a pescadores y público en general adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo. La citada dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=oWO6irSzlWU=

Suspenden por 10 días pesca de anchoveta


El Ministerio de la Producción informó que quedan suspendidas las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), a partir de las 00:00 horas de hoy (lunes) y por un período de diez días calendario.
La suspensión abarca las áreas marítimas comprendidas entre los 07°30’S – 12°30’S dentro de las 30 millas marinas, y a partir de los 12°30’S – 14°00’S dentro de las 60 millas marinas.
El incumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de la Producción será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).
La medida se adoptó luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentó un informe con los resultados preliminares de la pesca exploratoria realizada los días 6 y 7 de enero, en el que se estimó un desembarque de 44,073 toneladas métricas de anchoveta y las mayores capturas se hicieron en la región centro.
El informe señala que el 63 por ciento de la captura estimada se hizo en la zona centro del mar peruano y los principales puertos de desembarque fueron: Callao, Chicama (La Libertad) y Pisco (Ica).
El Imarpe informó que la estructura de las tallas en esta región presentó una mezcla de juveniles y adultos entre Salaverry y Callao con porcentajes de incidencia de juveniles entre 26 y 82 por ciento.
Mientras que entre las zonas de Pucusana y Cerro Azul – Tambo de Mora, se registraron altos porcentajes de incidencia entre 82 y 87 por ciento.
Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero; de Seguimiento, Control y Vigilancia; y de Asuntos Ambientales en Pesqueria del Ministerio de la Producción, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de la suspensión.
En esta labor también apoyará la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=APqaY8+WNM0=