miércoles, 1 de diciembre de 2010

"La Niña" retrasa mediciones del grosor de los hielos antárticos

Cada año, el nivel de los mares se eleva tres milímetros a causa del cambio climático. Sólo la Antártica contribuye con un tercio de esa elevación y los científicos aún no saben bien por qué.
Para entender mejor este fenómeno, un grupo de especialistas de la NASA armó su base en Punta Arenas para observar el continente blanco desde el cielo. En un avión especialmente equipado, el grupo ha realizado una decena de viajes sobre los hielos y el mar que lo rodea como parte del proyecto "IceBrigde", que pretende acumular datos a largo plazo sobre las capas de hielos antárticos.

Medio año
"Lo más sorprendente de momento es el mal tiempo imperante en la zona occidental de la Antártica", dice desde Punta Arenas Seelye Martin, científico de la Universidad de Washington, en Seattle. La baja en la temperatura del Pacífico a la altura del Ecuador "indica que estamos frente al fenómeno de La Niña, que produce frentes de mal tiempo en la Antártica", explica a El Mercurio.
El objetivo del equipo es -utilizando radares, altímetros láser y fotografías de gran resolución- medir desde las alturas cuál es la profundidad de la capa de hielo que cubre el continente. Los datos que tomen hasta fin de mes se unirán a los recolectados en 2009 y a los obtenidos por satélites en años anteriores, para conocer cuál ha sido la evolución del deshielo.
"El cambio climático afecta de distinta forma a las diferentes zonas del planeta. Lo mismo pasa con la Antártica, donde no sólo hay cambios en la temperatura sino también en la ocurrencia de tormentas", explica Michael Studinger, del Centro del Espacio Goddard de la NASA.
"Los mismos ciclos de 'La Niña' y el 'El Niño' afectan los hielos, pero no podremos saber cuánto hasta que tengamos disponibles las mediciones de varios años", continúa.
A pesar de que el mal tiempo les ha obligado a cambiar las rutas preestablecidas, ello también les ha traído buenos resultados. "Por primera vez tenemos mediciones del mar de Weddell (la 'bahía' al este de la península Antártica) y sus hielos, lo que es un gran logro para nosotros", dice Martin.
A pesar de lo sofisticado de los instrumentos, explica Michael Studinger, la forma en que se calibran los aparatos y la determinación exacta de la ruta seguida por el avión son fundamentales para que los datos sean fidedignos. Según explica el científico, demorarán entre tres y seis meses en depurar los resultados sobre el grosor del hielo e incluso sobre la cama de rocas que está debajo del manto blanco, "un lugar casi desconocido".

Fuente: http://www.mundoacuicola.cl/comun/?modulo=&cat=&view=1&idnews=53291&especial=

MUNICIPIO COORDINA CON PRODUCE INTERVENCION EN LAS PESQUERAS


La jefa del área de gestión ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, María Luis Peña anunció que iniciará coordinaciones con el Ministerio de la Producción y la Fiscalía para iniciar operativos conjuntos en contra de las empresas pesqueras que siguen contaminando la ciudad, no se han adecuado al cambio de tecnología limpia y menos cuentan con licencias de funcionamiento ni autorización para procesar harina residual.
María Luisa Peña citó a las empresas pesqueras Centinela, Cridani, Actividades Pesqueras, Milagros del Mar, Gama, Blackar e inclusive Rigel y Santa Adela, ésta última en proceso de liquidación, como aquellas que presnetan una serie de deficiencias e irregularidades en su funcionamiento, razón por la cual se hace necesaria una intervención de la autoridad para impedir que contaminen la ciudad.
“El Ministerio de la Producción ha planteado inclusive una medida cautelar exigiendo el impedimento de su funcionamiento de las empresas que no tienen autorización para procesar harina residual, a lo que suman otras irregularidades como no haber cumplido con el cambio de tecnología, es más, en el caso de Rigel tiene a su favor una resolución judicial de primera instancia para no trasladarse al 27 de octubre, pero tampoco puede procesar, entonces todas esas irregularidades vamos a sancionar” expresó la funcionaria edil.
“Los operativos deben realizarse de manera conjunta y lo haremos, para ello estamos oficiando al Ministerio de la Producción, a la Fiscalía y la idea es llegar inclusive hasta el nivel de incautación de equipos, como única manera de evitar el funcionamiento irregular de estas empresas que incumplen con una serie de obligaciones y con ello están al margen de la ley” subrayó María Luisa Peña.
“Ya hemos conversado, existe una enorme voluntad de PRODUCE, la Fiscalía y nosotros como Municipio y autoridad ambiental local programaremos estos operativos y trataremos de evitar que estas fábricas sigan contaminando” acotó.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/47792-municipio-coordin

CAMBIO CLIMÁTICO. ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL LANZÓ ALERTA

Las olas de intenso calor que mataron a miles de europeos en el 2003 y que agobiaron a Rusia este año parecerán veranos usuales en el futuro a medida que la Tierra siga calentándose, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
La última década confirmó los pronósticos científicos de hace veinte años de que las temperaturas subirían y que se intensificarían las tormentas. Y esa tendencia probablemente continuará, precisó Ghassam Asrar, que dirige el centro de investigación climática en la OMM.
La OMM debe difundir hoy los detalles de las temperaturas mundiales de la década pasada, pero Asrar anticipó que había sido la más calurosa desde que se llevan registros.
Los científicos dijeron que el calentamiento es causado principalmente por la contaminación industrial que se acumula en la atmósfera y atrapa el calor. Las negociaciones conducidas bajo los auspicios de Naciones Unidas han tratado de hallar los medios de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero para impedir que las temperaturas suban a niveles que pudieran causar consecuencias desastrosas.
Aunque es difícil atribuir un fenómeno meteorológico individual al cambio climático, los eventos extremos se están tornando más comunes. A juzgar por la tendencia actual, la ola de calor sin precedentes que agobió a Europa en el 2003 y a Rusia en julio del 2010 parecerán juego de niños para fines de siglo, afirmó Asrar.
“No hay duda de que las tres últimas décadas han sido progresivamente más calurosas”, afirmó. “Estamos en una trayectoria ascendente”.
Si bien la ciencia meteorológica sigue evolucionando y extrayendo enseñanzas de las pautas actuales, Asrar dijo que los gobiernos deberían hacer planes para un mundo cada vez más caluroso.
En el 2003, de 35.000 a 40.000 personas murieron de dolencias o incidentes relacionados con el calor en el verano más caluroso desde 1540. El verano ruso de este año fue el más caliente del siglo y avivó incendios en los bosques en torno de Moscú que sofocaron la capital durante semanas. Las temperaturas superaron los 30 °C en la helada Siberia.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/temperatura-seguira-subiendo/20101201/677338

Otro avance en la domesticación del atún rojo

Un equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) logró, por primera vez en Europa, adaptar a la cautividad a juveniles de atún rojo (Thunnus thynnus) en instalaciones en tierra. Hasta ahora, esto sólo se había alcanzado con cuatro especies de túnidos en Japón, Australia y Estados Unidos.
El proyecto está a cargo de los científicos Fernando de la Gándara y Aurelio Ortega, y los técnicos Juan Ramón Prieto y Javier Viguri, del equipo de cultivo de túnidos del IEO. Se lleva a cabo en la Planta de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, donde se logró adaptar a instalaciones en tierra a una veintena de juveniles de atún rojo capturados en las costas murcianas.
Los atunes, de un kilogramo de peso, se encuentran desde hace 15 días en un tanque de fibra de vidrio donde están siendo alimentados con boquerón y sardina troceados, y muestran un “comportamiento alimentario muy activo”, informó el IEO.
Esta adaptación se había intentado sin éxito en años anteriores. En esta oportunidad se logró gracias al uso de un tanque de mayores proporciones, y a la mejora de los métodos de captura, de transporte y de manipulación.
Este resultado positivo supone un gran avance en la domesticación de la especie, que había sido alcanzada con éxito en Japón, Australia y EE.UU., con el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis), el atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii), el rabil (Thunnus albacares) y el atún de aleta negra (Thunnus atlanticus), pero no con el atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus).
Algunos de los ejemplares de atún rojo fueron capturados al curricán con anzuelos sin muerte frente a las costas de Mazarrón, y transportados directamente hasta las instalaciones de la Planta de Cultivos Marinos del IEO en Mazarrón.
Otros fueron capturados frente al cabo de Palos y habituados previamente a la cautividad en jaulas flotantes situadas en la bahía de El Gorguel, antes de ser transportados hasta las instalaciones del IEO en Mazarrón.
En el primer caso se obtuvo una supervivencia del 70%, mientras que en el segundo ha sido del 100 %, debido fundamentalmente a que estos ejemplares ya se encontraban adaptados a la cautividad en las jaulas.
Esta actividad forma parte de la tercera fase del proyecto europeo SELFDOTT (Self-sustained Aquaculture and Domestication of Bluefin Tuna), que estudia los avances del cultivo del atún rojo en cautividad.
Los trabajos de investigación tienen el objetivo de desarrollar dietas artificiales para esta especie que sean eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Las técnicas puestas en marcha para la adaptación de ejemplares de atún rojo a la cautividad en instalaciones en tierra serán empleadas en el proyecto TANQUE, cofinanciado con fondos FEDER.
Este proyecto, a cargo de Aurelio Ortega, le proveerá al IEO una gran instalación para la reproducción del atún rojo, que consiste en un tanque de 25 metros de diámetro y 12 metros de profundidad. Allí se albergarán reproductores de atún rojo con el objetivo principal de obtener huevos viables de esta especie.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=12-2010&day=1&id=39498&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR


CHIMBOTE


PISCO




Fuente: http://190.81.175.51/uprsig/sst_prov.html

LA PESCA SIGUE DE MALAS

El enfriamiento de las aguas marinas y las fallidas proyecciones del Instituto del Mar del Perú continúan causando estragos en la última temporada de pesca de anchoveta, que se inició el 20 de noviembre último y al parecer se extenderá más de lo previsto, debido al escaso nivel de extracción en esta parte de nuestro litoral.
De acuerdo al reporte de la División de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro, ayer se pescó apenas 700 toneladas en el puerto chimbotano, mientras que a nivel de Coishco, Huarmey y Samanco, la cantidad alcanzó un total de 808 toneladas. En el consolidado, desde el 20 del corriente a la fecha, los cuatro puertos de Áncash han extraído 65,050 toneladas de recurso, esta cifra representa el 30% de la captura de la zona norte centro del país. Chimbote hasta el momento ha pescado 33,900 toneladas, ocupando el segundo lugar.
Por su parte, y pese a los bajos niveles de captura, el Callao continúa siendo el puerto con mayor desembarque, desde que se inició la temporada hasta la fecha se han extraído 40,082 toneladas de la preciada especie.
En total, en la zona norte centro del litoral se ha pescado a la fecha 209,500 toneladas.

Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_id=70&txtSecci_parent=0&txtNota_id=492867