lunes, 12 de julio de 2010

Perú lanzará Plan Nacional de Infraestructura Pesquera a finales de junio

Perú lanzará a finales de julio el Plan Nacional de Infraestructura Pesquera para consumo humano directo (CHD), el cual determinará las prioridades en el desarrollo de proyectos de infraestructura para pesca artesanal, informó hoy el ministro de la Producción, José Gonzáles.

“Implica identificar aquellos desembarcaderos que tienen gran demanda y vinculación con productos que van a ser procesados para exportación. Si cumplen con estas características y requieren un mejoramiento de sus condiciones físicas, entonces formarán parte del plan”, explicó.

Detalló que el plan se enfocará en la forma como se desembarca el producto hidrobiológico, teniendo en cuenta siempre las especificaciones técnicas orientadas al CHD.
Señaló que el plan se financiará con el presupuesto asignado al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), así como con las inversiones de los privados que tienen desembarcaderos a su cargo.

“El monto inicial para la primera fase del plan, que se desarrollará durante este año, asciende a cinco millones de nuevos soles para modernizar entre cinco y seis desembarcaderos estatales y un número similar en los privados”, manifestó.

En total hay 51 desembarcaderos y en la segunda fase, que se iniciará en el 2011, se atenderá al número restante con una inversión de diez millones de soles, refirió.

El plan formaliza un conjunto de acciones que ya se han empezado a tomar como, por ejemplo, la inauguración de un desembarcadero en Morro Sama (Tacna), y el relanzamiento del desembarcadero de Chimbote (Ancash), subrayó luego de participar en el foro Crisis Europea y su Impacto en Perú, organizado por la consultora Maximixe..