miércoles, 20 de octubre de 2010

Tragedia medioambiental: miles de peces murieron en 4 ríos de Junín

Pobladores de la zona responsabilizan a empresa Edegel y a mina San Vicente. El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Medio Ambiente de dicha región
La Fiscalía Especializada en Materia de Medio Ambiente de Junín investiga las causas por las cuales miles de peces que habitaban en cuatro ríos de esa región murieron la madrugada del pasado 8 de octubre tras un aluvión.

Especies como carachamas, boquichicos, doncellas y enormes bagres, entre otras, fueron halladas muertas en islotes y orillas de los ríos Monobamba, Uchubamba, Tulumayo y Chanchamayo, localizados en los distritos de Monobamba (Jauja) y Vitoc (Chanchamayo).

“El desembalse mató a miles de animales a lo largo de 60 kilómetros y volvió a comprometer a especies, cuya población iba en aumento”, manifestó el biólogo Manuel Armas Palomo, subgerente de Ecología de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

LAS HIPÓTESIS

Según los pobladores Ángel Cajas Porras, Wenceslao Cajas Porras y Elías Ulanco Yaripoma, la empresa generadora de energía Edegel habría abierto la compuerta de su represa para limpiarla, aprovechando la ocurrencia del aluvión. A decir de estos, el sedimento de la represa habría fluido con el agua del río, el cual cambió de color e hizo que del agua emanara un mal olor, de acuerdo con el testimonio de los pobladores.

Otros comuneros han señalado que la situación podría haberse debido a derrame de los relaves de la mina San Vicente.

Varias denuncias como estas le llegaron a Carlos Manco Meléndez, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

Cabe mencionar que Edegel cuenta con estudio de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, sus voceros aún no se pronuncian sobre este caso.

ALERTA DEL SENAMHI

Anoche, el Senamhi informó que continuarán hasta mañana las lluvias en las zonas altas de Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Áncash y La Libertad.

Las lluvias podrían activar quebradas que alimentan a los ríos de la vertiente oriental de los Andes y que fluyen a la hoya amazónica. No se descarta que se produzcan huaicos.


Grandes pesqueras peruanas interesadas por invertir en acuicultura en el norte de Chile

Existen grandes empresas pesqueras peruanas que están interesadas por invertir en acuicultura y desarrollar esta actividad en el norte de Chile, manifestó el subsecretario de Pesca de dicho país, Pablo Galilea.

“El futuro del mar está en la acuicultura por eso vemos con muy buenos ojos que exista el interés de más empresas peruanas por ingresar a esta actividad en Chile y lo harían en el norte del país”, señaló a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que del total de exportaciones de productos pesqueros que realizó Chile el año pasado, el 60 por ciento son de la acuicultura, mientras que el 40 por ciento restante de la pesca extractiva.


“El futuro de la acuicultura está en el Océano Pacífico, lo que pone en una situación ventajosa a Perú y a Chile”, remarcó.

Sostuvo que las oportunidades de inversión que analizan los empresarios nacionales en Chile se focalizan principalmente en el salmón y la trucha, pero el gobierno chileno tiene un desafío mayor que es diversificar la acuicultura hacia otros productos.

“Tenemos interés para crear las condiciones para que inversionistas peruanos puedan desarrollar acuicultura en el norte de Chile. Además, existen todas las facilidades para que se establezcan estos capitales, pero siempre teniendo mucho cuidado por el medioambiente”, refirió.

Cabe señalar que la pesquera peruana Tecnológica de Alimentos (TASA) evalúa adquirir una planta de salmón en Chile que sería el primer paso internacional de la firma del grupo Brescia.

TASA, el mayor productor de harina de pescado del mundo, cuenta con cerca de 16 plantas de procesamiento en Perú y posee una flota de 86 embarcaciones, de las cuales mantiene operativas 60 debido a una limitación de la captura de anchoveta en el mar peruano.

De otro lado, Galilea subrayó que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú referidas al tema pesquero se han fortalecido, además existe una buena disposición de ambas partes para tomar medidas que permitan la conservación de especies marinas en conjunto.
“Hemos conversado con el ministro de la Producción, Jorge Villasante, para realizar una reunión entre los sectores público y privado de Chile y Perú y lograr así un mejor desarrollo de nuestra pesquería que es compartida, como la anchoveta y el jurel”, comentó.