lunes, 17 de enero de 2011

Ministerio de la Producción suspendió extracción de anchoveta en zona norte a partir de mañana

El Ministerio de la Producción suspendió las actividades extractivas de recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 18 de enero, en el área marítima comprendida desde el extremo norte hasta los 16°00’00” Sur.
Los establecimientos industriales pesqueros ubicados dentro del área que comprende la suspensión de las actividades extractivas, podrán recibir y procesar el recurso anchoveta proveniente de la flota de mayor escala hasta las 18:00 horas del día 19 de enero.
Según el Informe sobre la Segunda Temporada de Pesca y Avance del Proceso Reproductivo de Anchoveta en al Región Norte – Centro (20 de noviembre 2010 – 10 enero 2011), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), frente a la costa peruana las condiciones ambientales en promedio continúan frías, principalmente en la zona costera, en tanto el área oceánica mostró una tendencia a la normalización.
Según el Imarpe, el desembarque estimado de anchoveta entre el 20 de noviembre del 2010 y el 10 de enero del 2011 fue de 561,700 toneladas métricas (TM), y la estructura y talla de anchoveta observada en la región norte centro fue de un rango de entre seis y 17.5 centímetros en longitud total, como modas en 11.5 y 13 centímetros.
Asimismo, informó que los registros obtenidos durante la pesca exploratoria y el 10 de enero indican que los mayores porcentajes de incidencia de juveniles se presentaron desde los 07°00´00” Sir hasta los 15°00´00” Sur dentro de las 60 millas; sin embargo, continúo observándose descartes en toda la zona de pesca.
El Viceministerio de Pesquería, previo al inicio de la Primera Temporada de Pesca – 2011 del recurso para la región Norte - Centro, deberá analizar y proponer las medidas necesarias que permitan atender las condiciones extraordinarias presentadas en la segunda temporada de pesca 2010 de dicha zona, respecto de los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) asignados.
Durante la vigencia de la veda reproductiva, los establecimientos industriales pesqueros con licencia de procesamiento pesquero para desarrollar actividades productivas de consumo humano directo (CHD), sólo podrán recibir y procesar anchoveta y anchoveta blanca para dicho consumo, de acuerdo a as disposiciones legales vigentes.
De acuerdo a una resolución del Ministerio de la Producción publicada hoy, el incumplimiento de esta suspensión de pesca será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac).

Inversionistas chilenos ingresan a pesquera peruana

Un grupo de empresarios chilenos invirtió USD 60 millones para comprar el 8,74% de la pesquera peruana Exalmar, la cuarta exportadora del sector pesquero de Perú.
A fines de 2010, Exalmar presentó una Oferta Pública Primaria de acciones, por la que logró levantar capital por un total de USD 100 millones, para continuar con su plan de crecimiento.
Banchile Corredores de Bolsa gestionó la operación por la que los inversionistas chilenos Cueto, Sarquis, Raimundo Valenzuela y Moneda Asset ingresaron a la pesquera, informó Diario Financiero.
Los empresarios chilenos se inclinaron por esta operación porque la consideraron una alternativa de inversión financiera atrayente, con buenos valores y en un momento en que el sector pesquero de Perú está en expansión.
Rodrigo Sarquis, vicepresidente de Pesquera Itata e integrante de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), formará parte, desde marzo, del directorio de Exalmar, en representación del grupo inversionista chileno.
Con la venta de acciones, la propiedad de la empresa peruana quedó conformada por Víctor Matte (presidente de Exalmar), quien a través de la sociedad Caleta de Oro Holding controlará el 60,62%. A Stafedouble SL -Citigroup le corresponden un 13,47% de las acciones; a Silk Holding, el 1,7%; y a “nuevos accionistas” el 24,21%. Dentro de éste último porcentaje queda incluido el 8,74% de los chilenos agrupados en Banchile.
Pesquera Exalmar pretende utilizar los recursos obtenidos para continuar con su expansión dentro del país, que incluye la adquisición de nuevas embarcaciones, con lo que podrán incrementar su cuota de capturas. Para este objetivo se destinarán USD 50 millones.
Además, el plan de inversiones incluye unos USD 30 millones para la reposición de capital de trabajo y repago de deuda por la absorción de otras empresas pesqueras; USD 5 millones para la compra de plantas en Perú y los USD 15 millones restantes para otros fines.
Las cifras de la pesquera resultaron atrayentes para los inversionistas: las ventas de Exalmar totalizaron, al 30 de septiembre de 2010, unos USD 167,6 millones.
Además, durante ese período, las ventas se incrementaron un 77,9% en comparación con el año anterior, debido sobre todo al incremento del precio de la harina de pescado.
Exalmar se dedica principalmente a la pesca extractiva y a la elaboración de harina y aceite de pescado, así como a la comercialización nacional e internacional de sus productos.
Cuenta con una flota propia de 45 embarcaciones, con capacidad de bodega de 12.229,86 m3.
Asimismo, posee seis plantas de procesamiento ubicadas en la costa centro-norte del país, con una capacidad total de 474 toneladas/hora.
La participación de la pesquera en la producción nacional de harina de pescado pasó de 4,98% en 2000 a 8,83% en 2009. En el caso del aceite, de 5,34% a 8,98% en el mismo período.
Exalmar tiene un porcentaje máximo de captura de anchoveta de 5,7% en la región centro-norte de Perú y de 2,7% en la región sur del país.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=14&id=40065&l=s&special=0&ndb=0