miércoles, 5 de enero de 2011

Chile busca acuerdo con Perú para proteger el jurel

Los gobiernos de Chile y Perú buscan llegar a un acuerdo para unificar su postura sobre la protección de la pesquería de jurel en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se realizará a fines de mes en Cali, Colombia.
La importancia de este acuerdo reside en que casi toda la biomasa de jurel se encuentra frente a las costas chilenas y peruanas, aunque la participación de ambos países en la pesquería de este recurso no es equitativa, ya que durante 2010, Chile representó el 63% del total de capturas y Perú sólo un 5% o 6%.
En la reunión de la ORP se analizarán las medidas internacionales de conservación pesquera, sobre todo para los diez países que pescan jurel en alta mar -hasta la milla 1.000- frente a las costas chilenas.
El objetivo de Chile es persuadir al resto de las naciones -Belice, China, Islas Cook, Comunidad Europea, Corea del Sur, Islas Faroe, Perú, Rusia y Vanuatu- de la necesidad de reducir sus capturas, tal como lo hizo este país al bajar en 76% su cuota para 2011.
Hasta el momento, Chile es el único país en tomar una medida de estas características, en tanto que la Unión Europea hizo lo contrario al subir su cuota para este año.
En los últimos cinco años, Chile vio reducida en un 25% su participación en las capturas del jurel del Pacífico sur. En este sentido, Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío (Asipes), dijo que si Chile "baja sus capturas unilateralmente y los demás países no lo hacen, ese porcentaje decrecerá".
Por su parte, Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), señaló que "en Cali está en juego el liderazgo de Chile en el jurel, en el Pacífico sudeste, en alta mar".
A pesar de que Perú no es un actor relevante en la pesquería del jurel, el titular de la Subsecretaría de Pesca chilena, Pablo Galilea, resaltó la importancia de un acuerdo con ese país.
Galilea viajó a Lima los primeros días de enero para reunirse con funcionarios peruanos. Allí fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores (RREE), el ministro de la Producción, Jorge Villasante, y la viceministra de Pesca, María Isabel Tallado Arana; junto con José Luis Balmaceda, director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos de la Cancillería chilena.
Para Balmaceda, “el entendimiento que se logre con Perú es de enorme relevancia para el éxito que pretendemos alcanzar en Cali", informó La Tercera.
Por su parte, el subsecretario de Pesca reconoció que existieron diferencias históricas con Perú en cuanto a la administración pesquera, pero sostiene que ahora ambos países se beneficiarán si logran consensuar un documento para presentar en Cali con una posición única.
Además del encuentro entre funcionarios, las negociaciones con Perú incluyen acuerdos entre el sector privado.
Por ello, el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, y el gerente de esa entidad, Héctor Bacigalupo, viajarán a Lima el 10 de enero para entrevistarse con los representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería.
En este sentido, Sarquis señaló que si se llega a un acuerdo con Perú “es muy posible que se sumen Ecuador y Colombia".
De todos modos, Galilea reconoció que será muy difícil llegar a un acuerdo con Nueva Zelandia, Australia, EEUU y con la Unión Europea. Si las negociaciones no prosperan, "una opción es recurrir al Tribunal del Mar, tal como lo está evaluando la Cancillería”, agregó Balmaceda.

Fuente : http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=6&id=39920&l=s&special=&ndb=1 target=

Subastado un atún rojo por 297.700 euros en Tokio

La primera subasta del año en la lonja Tsukiji de Tokio, el mayor mercado de pescado del mundo, se ha cerrado este miércoles con la venta de un atún por unos 32,49 millones de yenes (más de 297.794 euros), el mayor precio desde 1999.

Este atún rojo de gran tamaño y de unos 342 kg de peso, fue capturado en las aguas cercanas a la isla de Hokkaido, al norte de Japón. Esto quiere decir que cada kilo de este ejemplar cuesta alrededor de 840 euros, después de lo pagado por él.
También se pagaron altos precios varios atunes rojos de Hokkaido y la nipona provincia norteña de Aomori en la lonja tokiota, por donde pasan a diario más de 2.000 toneladas de pescado y 40.000 minoristas.
Desde que se comenzaron a recopilar datos sobre las ventas en Tsukiji en 1999, el precio máximo pagado por un atún en este mercado se obtuvo en el primer día de subastas de 2001 fue de 20,2 millones de yenes (185.147 euros) por un ejemplar de más de 200 kilos capturado en el norte de Japón.
Japón, el mayor consumidor de atún del mundo, ve amenazado en los últimos años su suministro de este pescado por la reducción de las cuotas a nivel internacional, ante el riesgo para su supervivencia.


Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/subastado-atun-rojo-euros-tokio_0_403159802.html

Peruanos gastan 400 millones de soles al año en consumo de tabaco, informa Cedro

Un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) dio cuenta hoy de que los peruanos gastan al año 400 millones de nuevos soles en consumo de tabaco, cifra que alcanzaría para cubrir la canasta de consumo de alimentos de 130 mil personas.
Ese mismo monto permitiría también financiar en el país más de 60,000 empleos remunerados con ingresos básicos, detalló Virgilio Chávez, economista y consultor de Cedro, durante la presentación del estudio denominado “Tabaquismo en hogares pobres del Perú”, elaborado en 200 hogares a escala nacional.
Asimismo, se dio a conocer que el gasto mensual en tabaco, incluso en los hogares pobres, es de 60 soles, con los cuales se podrían adquirir 30 kilos de arroz, 45 kilos de papa, 12 kilos de pollo, 5 kilos de carne de res, 13 kilos de diferentes menestras, 30 litros de leche o hasta 225 huevos al mes.
“Tendríamos a 250 mil peruanos alimentados por un año con todo lo que requieren para su desarrollo. Realmente sorprende todo lo que podríamos hacer si en Perú no se fumara y si todo ese dinero se destinara a otro tipo de actividades”, señaló el especialista.
Esto significa que nueve de cada 10 hogares en condiciones de pobreza gastan más del seis por ciento de sus ingresos mensuales en adquirir cigarrillos para su consumo, gastos que representan significativas pérdidas en cuanto a las oportunidades orientadas a cubrir otras necesidades familiares básicas.
La investigación, efectuada en las zonas urbano-marginales de Lima, Huamanga y Tarapoto, señala, además, que en el último año el 8.8 por ciento de jefes del hogar, es decir, alrededor de 600 mil personas a escala nacional consumieron cigarrillos de tabaco, lo que les significó un gasto igual al 5.4 por ciento de sus ingresos.
“Contra lo que se podría pensar, en el Perú fuman más las personas que ganan menos, así como los que tienen un mayor grado de instrucción”, subrayó el consultor de Cedro.

Salud versus tabaco
En promedio, los fumadores peruanos consumen de cuatro a cinco cigarrillos diarios y eso los convierte en dependientes al tabaco. En esa fase de dependencia pueden padecer distintas enfermedades asociadas, anotó Chávez, al detallar que el segmento que más fuma en el Perú tiene entre 15 y 35 años de edad.

Además, llama la atención que en esta investigación se haya comprobado que el cuatro por ciento de hogares pobres con presencia de fumadores, no haya tenido dinero para financiar la atención de un médico y/o para adquirir medicinas para los niños enfermos, pero sí para comprar cigarrillos, dijo Chávez.
Para el especialista, carecen de validez los argumentos que los fumadores utilizan para justificar su consumo, como “calma el frío”, “reduce el estrés” o “ayuda a la digestión”, pues en realidad muchos fuman por presión social, por moda o porque desconocen sus efectos nocivos.
“El consumo de tabaco afecta no solo la salud, sino también tiene un impacto negativo sobre la nutrición, la educación, el empleo y la igualdad de género de las personas de bajos ingresos, y contribuye así a ensanchar aún más la distancia que separa a pobres de los no pobres”, argumentó.

Cigarrillos al menudeo
Por su parte, Carmen Masías, directora adjunta de Cedro, sostuvo que el bajo precio y la venta al menudeo de cigarrillos facilitan la accesibilidad de los consumidores. Esto se evidenció durante el estudio, pese a que existe una ley que prohíbe la venta de cigarros por unidad o en paquetes de menos de 10 unidades.

Incluso señaló que los cigarros no deben ser vendidos a menores de edad, ni en paquetes de cinco unidades, como aún sucede con algunas marcas en ciertas presentaciones.
Según precisó, el 33% de fumadores compra cigarrillos por unidad y el 31% lo hace en cajetillas de cinco unidades. Además, el 77% los adquiere en la vía pública, ya sea en ambulantes, bodegas y quioscos.
Masías comentó que, si bien la ley referida a mantener los espacios públicos libres del humo del tabaco desalienta fumar en estos establecimientos, al mismo tiempo motiva a los fumadores a consumir tabaco en sus hogares, afectando así la salud de su familia, en muchos casos, de niños pequeños.

Datos
El 18 por ciento de hogares peruanos pobres con fumadores reconoce que gastó en tabaco, pese a no tener dinero para alimentar a los niños que integran su familia.
Nueve de cada 10 hogares estudiados destinó el 6.2 por ciento de su ingreso mensual familiar al tabaco.
Asimismo, el 54 por ciento reflexionó sobre su gasto en tabaco, pero sin establecer una relación directa entre el cigarro y la economía familiar.
Cedro dispuso retomar este año la atención especial de personas que deseen dejar de fumar, mediante terapias diversas y a bajo costo. También inauguró un nuevo servicio de consejería y terapia para tratar problemas psicológicos. Mayor información a los teléfonos 447-5837, 445-6665 y 447-5130.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=BKSV38PQWlg=

La veda de camarón en Arequipa se inicia el 10 de enero

En las cuencas del departamento sureño de Arequipa, la extracción del camarón de río estará prohibida desde el 10 de enero hasta el 31 de marzo, según informó la Gerencia Regional de la Producción en Arequipa. Cabe recordar que esta medida se implementa todos los años con el propósito de preservar dicho recurso.
Juan Villegas, titular de la gerencia, precisó que a la veda dispuesta por el Ministerio de la Producción se sumarán diversas acciones de control orientadas a evitar la extracción del camarón.
Una de ellas es el desarrollo de operaciones de control en restaurantes de la Ciudad Blanca y en las playas, así como en los terminales terrestres de ciudades de donde se extrae el crustáceo, comentó. También se coordinarán acciones de control con las autoridades de Ocoña y Aplao, y los extractores, trabajo que el año pasado rindió buenos resultados.

PARA QUE SE CUMPLA EL CICLO
La veda se establece durante esta época del año a fin de que las ovas del camarón alcancen la madurez suficiente antes de extraer el recurso de los ríos, donde se reproduce este crustáceo de gran demanda entre la población arequipeña, explicó Villegas.
Para sensibilizar a la población para que denuncie la comercialización irregular del crustáceo, se distribuyen volantes y afiches en restaurantes, terminales terrestres y otros locales públicos de las provincias de Camaná, Islay y Arequipa.
El año pasado la entidad logró decomisar alrededor de 4 mil kilos de camarón cuando se pretendía comercializarlos en la ciudad de Arequipa. El producto fue donado a albergues de la ciudad.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/694155/noticia-veda-camaron-arequipa-se-inicia-10-enero

Ministerio de la Producción suspende ejecución de Operación Eureka esta semana en litoral peruano

El Ministerio de la Producción suspendió la ejecución de la Operación Eureka LXVI en el mar peruano a partir de las 00:00 horas del 5 de enero hasta las 24:00 horas del 6 de enero, que tenía el objetivo de identificar las zonas con menor incidencia de juveniles de anchoveta.
El operativo se iba a desarrollar en el área marítima comprendida entre los 5° Sur (Paita) y 15° Sur (San Juan), con la participación de 36 embarcaciones de cerco con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y que cuenten con Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) asignado para la zona norte centro.
Un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluye que dada la actual estructura poblacional del recurso anchoveta y las actuales perturbaciones atmosféricas en el Océano Pacífico sur oriental, lo que ha determinado el cierre de puertos por las condiciones anómalas del mar, no es posible ejecutar la Operación Eureka LXVI.
Imarpe señaló que el diseño de muestreo característico no podrá cumplir con los objetivos programados y, por tanto, recomienda suspender dicha operación, señala una resolución publicada hoy por el Ministerio de la Producción.
Asimismo, sugirió la ejecución de una pesca exploratoria de anchoveta y la incidencia de juveniles, previo al reinicio de las actividades extractivas del recurso, de manera que permita adoptar las medidas de ordenamiento pesquero que sean necesarias.
Además, precisando que durante el desarrollo de la pesca exploratoria deberán adoptarse medidas precautorias en caso se presente reincidencia en la captura de juveniles.
La norma también resolvió autorizar la ejecución de las actividades de pesca exploratoria del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo hasta los 16°00’ Sur.
Ello con la participación de embarcaciones de cerco con permiso de pesca vigente para la extracción del citado recurso y que cuenten con LMCE, asignados para la zona norte centro desde las 00:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 9 de enero.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=YDZTCnagXJE=