martes, 20 de julio de 2010

Vista de los desechos espaciales que circulan alrededor de la Tierra




Vista de la Tierra de los enjambres de los desechos espaciales, aproximadamente 50.000 de los medio millón de desechos mayores de 1 cm, a través de Electro Sistemas de Australia's Electro Optic Sistemas (EOS).
Una empresa australiana dijo que había desarrollado un sistema de seguimiento láser que evitaría los choques de los desechos espaciales con las naves y satélites en la órbita de la Tierra.
Australia's Electro Optic Systems dijo que los láser disparados desde el suelo pueden localizar y rastrear los escombros tan pequeños como de diez centímetros de diámetro

Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

El frío del invierno ha dejado decenas de muertos en cinco países de Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia.
De los cinco países azotados por uno de los inviernos más fríos registrados en el hemisferio sur, Argentina, Perú y Bolivia parecen estar sufriendo con mayor intensidad.
Sin embargo, las bajas temperaturas también han afectado a Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
BBC Mundo les presenta la situación que ahora se vive en los países más afectados.

Argentina
La ola de frío en Argentina ha provocado al menos 15 decesos hasta el momento, señaló Verónica Smink, de BBC Mundo en Argentina.
La mayoría de los muertos fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, debido a aparatos de calefacción en mal estado.
En tanto, el frío, que provocó nevadas inusuales en el norte del país -una zona normalmente más cálida- generó una fuerte alza en el consumo del gas.
Esto a su vez, ha provocado desabastecimiento en muchas partes del país y ha agudizado la crisis energético
Bolivia
A su paso por Bolivia, la ola de frío polar ha dejado muertos, cultivos destruidos, carreteras intransitables y niños confinados en sus casas porque las vacaciones invernales tuvieron que ampliarse. Esta es la cuarta semana sin labores educativas.
Informes periodísticos indican que al menos 20 personas murieron a causa del frío durante el invierno en todo el país. De ese total, seis personas murieron el último fin de semana en Santa Cruz, la región más afectada por el frío.
De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, las temperaturas bajaron hasta -22ºC en Laguna Colorada, del departamento de Potosí. Tarija, en el sur del país, registró un récord histórico al llegar a -12 ºC.
Chile

En Santiago de Chile el frío se dejó sentir desde la semana anterior, con temperaturas bajo cero que afectaron a toda la zona central, y que provocaron problemas en los cultivos de hortalizas y otros vegetales que amenazan con traducirse en escasez y alza de precios de estos productos.

Uruguay
En Uruguay, la ola de frío polar que hasta ahora cobró la vida de dos personas indigentes en el interior del país, continuará hasta el fin de semana, según pronosticó la Dirección Nacional de Meteorología.
Según informa la corresponsal de BBC Mundo en Uruguay, Verónica Psetizki, el frío ha provocado casos de hipotermia en trabajadores que deben pasar varias horas a la intemperie.
Por otra parte, los refugios para las personas que viven en situación de calle se han visto desbordados.
Unas 700 personas están acudiendo diariamente a los centros gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y algunas Intendencias departamentales, que ofrecen camas y comida caliente, pero se estima que hay más de mil personas viviendo en las calles.

Perú
El mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llego incluso hasta las cálidas y soleadas regiones de la Amazonía, indicó el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu.
La parte más afectada ha sido el sur andino del país, particularmente Puno.
En algunas localidades de esta región, como Mazo Cruz, las temperaturas bajaron esta semana hasta -23 ºC. El servicio de meteorología, SENAMHI, ha advertido que los próximos días continuará el frío, sobre todo en las zonas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
En la selva, donde las temperaturas normales durante el invierno no varían mucho y oscilan entre los 25ºC y los 35ºc, el golpe de frío se sintió fuerte.
Si bien el fenómeno afecta a gran parte del sur del continente, algunos expertos han señalado que la presencia de la corriente de "La Niña" sobre la costa peruana, tiene esta incidencia sobre el nivel de las temperaturas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100720_ola_frio_sudamerica_muertos_amab.shtml

INVESTIGADORES DESTACAN EL ALTO VALOR DE LA ANCHOVETA,opción contra la desnutrición.

Bien dicen que el Perú es una nación bendecida por la inmensidad hidrobiológica de nuestro mar. Y en el caso de la anchoveta, alcanza niveles tan sorprendentes que en materia de transformación podría no sólo generar recursos al país, sino también convertirse en un alimento indispensable en la mesa peruana, gracias a su alto valor nutritivo, a un precio tan cómodo que sería la solución perfecta para, por ejemplo, el problema de la desnutrición.

Sin embargo, la anchoveta requiere un tratamiento serio en el ámbito de la industrialización para llegar en óptimas condiciones a la mesa y establecer, además, una serie de consideraciones que le permitan convertirse en un producto rentable para el productor, y económico para el consumidor final.
Con ese fin, la Universidad Agraria de La Molina, mediante su facultad de Pesquería, realiza diversas acciones con el fin de poner en valor este insumo marino, que pasó décadas marginado de la mesa nacional.
“La universidad está revalorando la anchoveta, partiendo desde su poder nutritivo. Si bien en un primer momento su extracción era para destinarla a la fabricación de harina de pescado; ahora la idea es un poco reorientar su consumo; toda vez que presenta un alto contenido de proteínas y grasas como el omega 3”, explica el rector de la citada casa de estudios, Jesús Abel Mejía Marcacuzco.

Investigación
Determinaron que la anchoveta se puede comer de muchas formas; superándose el escollo de que este producto es muy perecible; para lo cual se investigan nuevas formas de tratamiento previo al consumo final.
Uno de los retos para los estudiantes y catedráticos es alcanzar en el mediano plazo una producción masiva para abastecer a gran escala a las instituciones públicas, como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) o los colegios, con el producto anchoveta.
Es así que si bien la anchoveta tiene un lugar preponderante en las investigaciones, se ubican también especies como la caballa o la pota en materia de trabajo universitario; así como las truchas y tilapias; siempre proyectando esta labor a las comunidades con, por ejemplo, cursos de extensión.

Apuesta
En la actualidad, la apuesta para incorporar a la mesa peruana la anchoveta es mediante el trabajo con las nuevas generaciones. Es decir, con los niños, ya que ellos aún no registran memoria sensorial sobre este producto, como sí lo tenemos los adultos que objetamos su calidad basados en el olor o el sabor.
Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=XYWAVKSY/NI=