jueves, 16 de diciembre de 2010

Imarpe ejecutará Operación Eureka para determinar presencia de anchoveta en el mar

El Ministerio de la Producción autorizó hoy al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar la ejecución de la Operación Eureka LXV, con la finalidad de obtener mayor información científica sobre las áreas de distribución de anchoveta y apoyar el monitoreo de las condiciones ambientales del mar.
La operación se iniciará mañana (jueves) a partir de las 00:00 horas hasta las 24 horas del día 17 de diciembre, en el área marítima comprendida entre 5° Sur en Paita (Piura) y 15° Sur en San Juan y a una distancia de 100 millas de la costa.
Según una resolución ministerial publicada hoy, la operación se efectuará con la participación de 40 embarcaciones de cerco, con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso anchoveta y que cuenten con Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) asignado para la zona norte centro.
Estas embarcaciones deberán contar con capacidad de bodega mayor a 270 metros cúbicos equipadas con red de cerco de 13 milímetros de tamaño de malla.
El pasado 27 de octubre se autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta, sin embargo, desde entonces ha sido suspendida en varias ocasiones por algunos días.
La última suspensión, vigente desde el 13 de diciembre y por un período de siete días, involucra el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo de Perú hasta el paralelo 16°00’00” Sur.
El presupuesto total que demande la operación será financiado por los armadores o empresas titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras que resulten seleccionadas para ejecutar esta actividad científica.
Los volúmenes de captura de recurso anchoveta Engraulis ringens y anchoveta blanca Anchoa nasus que se obtengan en el marco de la presente resolución, serán descontados del LMCE Norte Centro asignado a la respectiva embarcación pesquera para el año 2010.
El Imarpe presentará dentro de las 24 horas de concluida la operación a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción, el informe con los resultados obtenidos en la ejecución de la Operación Eureka LXV, el mismo que será difundido en la página web o portal electrónico del Imapre y del ministerio.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Gf+NzR72SKo=