lunes, 2 de agosto de 2010

Una ONG brasileña presentó una millonaria demanda contra a una empresa pesquera por la matanza de 280 mil tiburones

Una ONG brasileña presentó una millonaria demanda contra a una empresa pesquera por la matanza de 280 mil tiburones en la costa del estado de Pará (norte), que alimentaría el comercio ilegal de aletas de tiburón, informó este lunes la institución.
El Instituto de Justicia Ambiental (IJA) presentó una denuncia por daños ambientales contra Sigel do Brasil Comercio por la captura ilegal de 25 toneladas de aletas de tiburón y vejigas natatorias de animales que no pudieron ser identificados.
El IJA reclama una indemnización por casi mil 400 millones de reales (unos 792 millones de dólares).
"Como no se puede atribuir un valor a la vida, se realizó un cálculo sobre el impacto (de la caza de tiburones) en el ecosistema", explicó Cristiano Pacheco, director del IJA.
Entre marzo de 2009 y mayo de 2010 la empresa cazó 280 mil tiburones para retirar su aleta, según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de Pará, lo que podría provocar un colapso en los ecosistemas marinos de la región ya que el animal ocupa lo alto de la cadena alimenticia, explicó.
A su vez, para el IJA la empresa, que se dedica a la importación y exportación de pescado y crustáceos, revende las aletas de tiburón de forma ilegal.
"Creemos que las aletas salen de forma clandestina del país, en contenedores desde por ejemplo los puertos de Rio Grande do Sul para el mercado asiático", informó Pacheco.
El valor comercial que la aleta tiene en mercados externos (principalmente en países de Oriente) un precio muy superior que el resto del cuerpo del tiburón, y por eso, en varios casos se la retira y se descarta el resto del animal en el mar, lo cual prohíben las normas ambientales, según Ibama.

fuente:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/222811/6/ong-presento-una-demanda-por-caza-tiburones.htm

Sismo de 3.9 grados de magnitud se registró en distrito cañetano de Mala

Un sismo de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta mañana en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, el primero de agosto, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El remezón se produjo a las 09:55 horas y su epicentro fue localizado a 19 kilómetros al oeste de Lima. Tuvo una profundidad de 58 kilómetros.
Según la escala de Mercalli Modificada, el evento fue de nivel II en Lima, Mala y Lunahuaná.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales.
Un temblor de nivel II sólo es percibido por algunas personas en reposo, en especial aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
El anterior movimiento sísmico se registró el jueves 29 en la localidad de Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. Tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter.
Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Nv7FU0qmd20=

ADEX PIDE SE INCLUYA SARDINA ENTERA EN COORDINACIONES CON BRASIL



Las coordinaciones para permitir el ingreso de la sardina peruana a Brasil, en grated, es una buena noticia, pero lo sería más si es que se incluye la presentación de sardinas enteras que es la que tiene un enorme potencial, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX), al tiempo de destacar el anuncio que sobre ese particular hiciera la viceministra de Pesquería María Isabel Talledo.
El presidente del ADEX, Juan Varilias Velásquez, explicó que efectivamente, la presentación que tiene mayor potencial es la sardina (anchoveta) entera, en latas de “¼ club” (lata en forma oval).
“Las noticias recibidas nos indican que incluirán la presentación en grated; pero creemos que se logrará un mayor impacto y se beneficiará una mayor cantidad de empresas si es que se incluye la sardina entera. Por lo general, el grated de sardina es usado en la preparación de pizzas para lo que no es prioritaria la denominación, pero si es imperativo para consumo humano directo, que es el caso de la sardina entera”, comentó.

Varilias añadió que los brasileños son grandes consumidores de “sardinhas” (sardinas), por lo que ingresar a ese mercado será un gran logro para el Perú y un reto interesante para las empresas peruanas que han invertido en tecnología, de ahí que el producto peruano sea de muy buena calidad.
Actualmente nuestras sardinas (Engraulis ringens) para consumo humano directo, se exporta a mercados muy exigentes como Alemania, Australia, España, Noruega y Canadá, entre otros.
Hay que indicar que en junio pasado, el presidente de ADEX, Juan Varilias, se reunió con el ministro de la Producción, José Nicanor González, a quien le hizo llegar una serie de propuestas para impulsar sectores tan diversos como la pesca, joyería y metalmecánica, que en la actualidad atraviesan una serie de problemas que perjudican su competitividad. El ingreso de la sardina a territorio brasileño fue uno de los puntos.

El dato
Según informó la Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, en agosto próximo se realizará una reunión bilateral entre autoridades peruanas y brasileñas en la que se abordará el ingreso de la sardina peruanas, y otros.



TLC con la UE permitirá incrementar exportaciones pesqueras en un 30%

Entre los beneficios de este acuerdo comercial está la apertura a uno de los más grandes mercados.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) aún no se ha firmado, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui, manifestó que en el segundo año que entre en vigencia este acuerdo comercial, las exportaciones pesqueras a esa zona crecerían hasta en un 30% anual.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de Promperú, las exportaciones no tradicionales del Perú entre enero y marzo del presente año alcanzaron los US$ 148 millones, siendo España y Francia los países de la UE que registraron una mayor recepción de estos productos con un 15.6% y 6.8% respectivamente.



“Los beneficios que otorga este TLC son básicamente la apertura con arancel cero a uno de los mercados más grandes del mundo, lo que significa que ingresarán con mejor precio y eso hace que la demanda aumente”, comentó Inurritegui.
Asimismo informó que países como Francia, España y Reino Unidos están incrementando cada vez más sus preferencias por productos hidrobiológicos, debido a los beneficios alimenticios y nutritivos, lo cual a su vez implica que la demanda va a tender a elevarse.



“No creemos que esto suceda en un primer año debido a que actualmente Europa está atravesando por una crisis, y la recuperación no se da de la noche a la mañana, por eso calculamos que en dos años ya podríamos gozar de los beneficios”, añadió.
Recomendó además que se realice un trabajo conjunto entre el sector público y privado para promocionar el consumo directo de los productos pesqueros, mejorar el tema sanitario y que el Ministerio de la Producción autorice la pesca de jurel y caballa.



ASOCIACIÓN
En el primer año de vigencia del TLC con la UE al menos siete empresas de esa zona buscarán asociarse con peruanos para exportar productos agrícolas, indicó el director de exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.
Así, dentro de los rubro que podría aprovechar esta oportunidad se encuentran los relacionados con la palta, cítricos, colorantes naturales, ají, espárragos y alcachofas.
“Pero no sólo serían empresas de la UE, sino que además empresas de otro país, digamos de Estados Unidos, Argentina, por dar un ejemplo, van a buscar a las Pymes peruanas para asociarse y luego llegar a Europa, porque eso les va a convenir si hablamos financieramente”, dijo Mathews.



SABÍAS QUE...
De acuerdo con el D. S. 035-2009- PRODUCE, el cual entró en vigencia el 1 de enero del 2010, los exportadores de productos pesqueros a la UE deberán contar con certificado de captura para garantizar su legalidad.


Fuente:
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=109830&Itemid=34