sábado, 24 de julio de 2010

Peces amazónicos criados en Ucayali despiertan interés de supermercados de Lima

Los peces criados en piscigranjas del departamento de Ucayali han despertado el interés de empresas que desean llevar este producto a los supermercados de la ciudad de Lima, informó este domingo el director regional de la Producción, Mariano Rebaza.

Explicó a la agencia Andina que se trata de las especies paco y gamitana, las cuales son producidas en ambientes controlados y actualmente tienen una perspectiva de producción de 600 toneladas por campaña (diez meses).
La crianza de peces amazónicos en cautiverio forma parte de un proyecto desarrollado por el gobierno regional ucayalino para ofrecer alternativos de desarrollo a favor de la comunidad local.


“Inicialmente la idea era cubrir la escasez de producción de los ambientes naturales, que se da entre diciembre y abril, pero ahora los peces de piscigranjas son vendidos durante todo el año, atendiendo la demanda de la población”, remarcó.

Señaló que se trata de pescados frescos que llegan a los mercados de Pucallpa, capital departamental, y a la provincia de Padre Abad, y la respuesta de los consumidores ha sido positiva.

“Debido a la buena producción, una empresa de Lima está interesada en llevarla a los supermercados de allá. Estamos en coordinaciones para que se logre este paso sumamente importante”, refirió.

Rebaza resaltó que el gobierno regional continuará este año con el proyecto de fortalecimiento de la piscicultura tanto en Pucallpa como en Padre Abad.

Recordó que el último viernes se colocó la primera piedra de la construcción del primer centro de producción y entrenamiento en acuicultura de Ucayali, obra que estará lista en unos 90 días y permitirá elevar la reproducción de alevinos de paiche.

“Es un proyecto llevado a cabo con apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. El objetivo es incrementar la producción de alevinos de paiche y atender a empresarios y productores interesados en la `paiche cultura´”, refirió.

Fuente: Mundo Acuicola