viernes, 19 de noviembre de 2010

Comienza veda de atún en el Pacífico

En México desde este 18 de noviembre, y hasta el 18 de enero de 2011, queda prohibida la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus thynnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico.
La prohibición temporal de pesca, dispuesta por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), también se aplica a las embarcaciones con bandera mexicana que operan en alta mar y en aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental (OPO).
La veda afecta a los barcos que pescan en el área delimitada por el litoral de América del Norte, central y del Sur y por las siguientes líneas: el paralelo de los 40º de latitud norte desde la costa de América del norte, hasta su intersección con el meridiano de los 150º de longitud oeste; el meridiano de los 150º de longitud oeste, hasta su intersección con el paralelo de los 40º de latitud sur; y este último paralelo, hasta su intersección con la costa de América del sur.
Quedan exceptuados de la prohibición de pesca los barcos atuneros de vara y los de pesca deportiva-recreativa.
Por otra parte, la resolución de la Conapesca prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen esos atunes en alta mar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Las embarcaciones de cerco de bandera mexicana con capacidad de acarreo de entre 182 y 272 toneladas métricas podrán efectuar un viaje de pesca de hasta 30 días en período de veda, siempre y cuando lleven un observador científico a bordo durante ese viaje.
De acuerdo con estadísticas de la CIAT, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2010, las embarcaciones mexicanas capturaron 104.362 toneladas de atún.
La flota ecuatoriana pescó en ese mismo período 104.477 toneladas; la panameña, 47.868 toneladas; y la venezolana, 26.237 toneladas, entre otras.

Fuente:

SNP acuerda no comprar pesca de embarcaciones con licencias irregulares que provienen del PJ

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) anunció hoy que todas las empresas harineras asociadas al gremio empresarial acordaron suscribir un acuerdo institucional para no comprar la pesca de embarcaciones que han obtenido sus derechos del Poder Judicial en forma irregular.
Dicho acuerdo se tomó durante la sesión del consejo directivo de la SNP realizada en la víspera (miércoles).

Las empresas harineras que tomaron dicho acuerdo son: Austral Group, CFG Investment, Compañía Pesquera del Pacífico Centro, Copeinca, Pesquera 2020, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Centinela, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar, Pesquera Hayduk, Pesquera Rubí y Tecnológica de Alimentos (TASA).
Asimismo, acordaron no comprar dichas embarcaciones, ni asociar a ellas, en forma temporal o definitiva, las cuotas que provengan de estas embarcaciones, pues se considera que las licencias irregulares obtenidas en el Poder Judicial contravienen el ordenamiento pesquero vigente y atentan contra la sostenibilidad de la pesquería de la anchoveta.
Para ello, se tomará como referencia las embarcaciones que aparecen en un listado de licencias obtenidas con mandato judicial en forma irregular publicado por el Ministerio de la Producción.
La SNP efectuará un seguimiento a los compromisos y dará cuenta al comité ejecutivo de la detección de alguna posible infracción al mismo, pues si una empresa asociada incumple los acuerdos será sancionada de acuerdo al estatuto social.