martes, 14 de diciembre de 2010

En segunda temporada de pesca peruana: Ejecutivos de TASA explicaron bajas capturas de anchoveta

El Ministerio de la Producción de Perú (Produce) informó el pasado jueves 28 de octubre, a través de una resolución ministerial, que autorizaba a partir del 20 de noviembre el inicio de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del país vecino y los 16° 00´ Latitud Sur (zona norte centro).

A casi un mes de comenzadas las faenas, las cuotas de captura en los primeros 15 días totalizan 365 mil toneladas, cifra casi la mitad por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año anterior, cuando se registraron 700 mil toneladas. Para la segunda temporada, la norma peruana manifiesta que el Límite Máximo Total de Captura Permisible (Lmtcp) para anchoveta destinada a consumo humano indirecto (CHI) es de 2 millones 70 mil toneladas -el año pasado fue de 2 millones de toneladas-.
El director ejecutivo de TASA -principal pesquera peruana y una de las mayores productoras en el mundo de harina y aceite de pescado-, Mario Brescia, explicó a Pesca al día que las bajas capturas se deben, fundamentalmente, a las altas temperaturas del mar (invasión de aguas oceánicas cálidas a pesar de condiciones del Fenómeno de La Niña). "Esto lleva a la pesca dentro de las cinco millas en donde por ley es prohibido pescar, y cuando se encuentra fuera de esa área los pescados grandes se profundizan y dispersan haciendo la pesca mucho más cara y escasa. Asimismo, para los pescadores artesanales y con embarcaciones pequeñas les es imposible pescar tan lejos de la costa", sostuvo el ejecutivo.
Durante la segunda temporada del 2009, los pesqueros peruanos totalizaron capturas por 1 millón 978 mil toneladas, de las cuales 476 mil toneladas fueron registradas por TASA (41% de rendimiento). En tanto, en los primeros quince días del período estipulado para el 2010, a nivel país, se han anotado sólo 365 mil toneladas, de las que 108 mil toneladas corresponden a la compañía ligada a la familia Brescia (25% de rendimiento).
El gerente central de Pesca de TASA, Dereck Zimmermann, aseveró a este mismo medio que "normalmente cuando más nos acercamos al verano, la pesca se dispersa por temperatura, por lo que con esta corriente se ha adelantado esta dispersión".
En relación con la captura de juveniles que ha producido la veda exigida por el Produce en las dos últimas semanas, Zimmermann puntualizó que "la cantidad de pesca chica está relacionada con el estado sexual de la anchoveta cuando se realizó el crucero del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), lo que ahora ya es pesca juvenil".
En Perú históricamente la segunda temporada de captura comenzaba desde octubre, sin embargo, "cada vez más se ha ido atrasando la pesca porque el crucero del Imarpe lo están efectuando en septiembre-octubre, cuando encuentran buenos cardúmenes que son los que se pescaban antes", concluyó el gerente de TASA.

Veda se extiende
El Ministerio de la Producción de Perú informó este sábado 11 de diciembre que se amplió el período de veda de anchoveta en la región norte-centro del país vecino nuevamente por siete días, debido a variaciones en la temperatura del mar peruano.
Según lo reportado por el Imarpe, la medida, que comenzó a regir desde ayer lunes 13 del mismo mes, "se generó debido a la redistribución del recurso anchoveta en estado juvenil. Esto porque las condiciones del pacífico ecuatorial continúan mostrando anomalías negativas de temperatura".
El instituto añadió que en el litoral peruano las condiciones oceanográficas han presentado cambios muy rápidos desde la tercera semana de noviembre, con un acercamiento de las aguas subtropicales superficiales. Este movimiento de masas de agua en la costa peruana ha provocado la redistribución de las especies marinas, en especial de la anchoveta.
"Un reciente crucero de evaluación del citado recurso reveló una amplia presencia de tallas juveniles en toda la región norte-centro, con especímenes de entre cinco y diez centímetros de longitud dentro de las 50 millas de la costa, zona de pesca de la flota industrial", explicó el Imarpe.

Fuente: http://www.aqua.cl/noticias/index.php?doc=40596

La trucha, a la cabeza de los productos acuícolas

La industria acuícola peruana obtuvo resultados dispares en 2010: mientras que la producción creció considerablemente, tanto el consumo interno como las exportaciones de estos productos presentaron caídas con respecto al año anterior.
Según un informe de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (Asoppac), la trucha fue el producto que registró mayor crecimiento en su producción durante 2010, con un 19%. Le siguieron la tilapia (14,5%) y los langostinos (7,5%).
Sin embargo, se estima que al finalizar 2010, el consumo interno de productos de acuicultura se reduzca un 25% en comparación con el año pasado, cuando mostraron un aumento de 17,48%.
El presidente de la Asoppac, Nicolás Hurtado, explicó que si bien se mantuvo “el consumo de truchas, tilapia y gamitana, se redujo significativamente el de langostinos y conchas de abanico”, que bajó un 80%.
También se estima que las exportaciones acuícolas desciendan en general un 18% al finalizar el año, excepto las de trucha, que mantendrán una tendencia creciente.
Los envíos de trucha crecieron casi un 33% el año pasado, con respecto a 2008. Generaron USD 4,2 millones en ingresos y se proyecta que al término de 2010 se registre un ligero crecimiento del 3,8%.
Según Asoppac, dicho aumento se debe a un mejor desempeño de los precios de este producto a nivel internacional, cuyos principales destinos fueron Canadá, Noruega y Alemania.
En cuanto al resto de las especies exportadas, Hurtado señaló, por ejemplo, que la concha de abanico fue la que mejores resultados obtuvo en 2009, con un incremento del 114% del volumen exportado y un valor de USD 46,7 millones, aunque se espera una pequeña baja para el cierre de 2010.
En cuanto a las exportaciones de langostino, que habían aumentado sus envíos un 39% en 2009, el presidente de Asoppac dijo se estima un descenso de más de 23% al concluir el presente año.
La baja de los precios de estos productos a nivel internacional y la fuerte competencia en los principales mercados son las principales causas de la caída de las exportaciones peruanas.
No obstante, el representante del sector acuícola resaltó que algunos destinos incrementaron sus compras, como Estados Unidos y España.

Fuente:  http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=12-2010&day=14&id=39704&l=s&country=0&special=0&ndb=1&df=0

Drástico recorte para la cuota de jurel en Chile

El Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobó finalmente una reducción drástica de la cuota de jurel (Trachurus murphyi), que pasará del nivel de 1,3 millones de toneladas fijado para este año, a 315.000 toneladas en 2011.
El titular de la Subsecretaría de Pesca, Pablo Galilea, que había recomendado la disminución del esfuerzo pesquero sobre el principal recurso pesquero del país, dijo que la resolución demuestra "el apoyo general de la industria a fin de garantizar la conservación del jurel”.
Galilea agregó que con esta medida Chile podrá “liderar la batalla por la conservación del recurso en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP)", que se llevará a cabo en enero próximo en Cali, Colombia.
La reducción de la cuota del jurel se suma a los recortes de cuota aprobados por el CNP para la merluza común (13%), la merluza del Sur (8%), la merluza de cola en las regiones V-XII (20%) y el congrio dorado (22%).
La decisión fue aprobada por una amplia mayoría, de 19 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Las negativas fueron de los representantes de las industrias pesqueras del Norte, como Asipnor y el grupo Angelini, y de los delegados de las universidades y del sector artesanal de esa zona.
La cuota de jurel aprobada es la más baja en la historia desde que se establecieron en 2001 los cupos anuales de captura para este recurso. Este año se registraron también los niveles más bajos de desembarques, con 446.711 toneladas.
La cuota para 2011 incorpora un porcentaje denominado "de catástrofe", que incluye 31.000 toneladas extra para las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Sin este aporte, la cuota real del próximo ejercicio hubiera quedado en 284.000 toneladas.
Rodrigo Sarquis, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), destacó la importancia de la reducción del esfuerzo pesquero sobre esta especie, pero también reconoció que "es un desafío" para la industria pesquera y artesanal poder operar con estos niveles de captura.
Sarquis dijo que una de las opciones para afrontar la situación será privilegiar el consumo humano con el propósito de generar mayor valor agregado a la producción y minimizar el impacto en el empleo
La decisión del CNP fue aplaudida por la organización no gubernamental Oceana. No obstante, la ONG solicitó al Gobierno que también refuerce algunos aspectos de la ley de Pesca, de modo que se le prohíba al Consejo fijar las cuotas anuales por encima de las cifras recomendadas por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=10&id=39679&l=s&special=0&ndb=0

MASI lanza nuevo proceso de certificación de productos pesqueros en EEUU

Micro Analytical Systems Inc. (MASI) expandió en gran medida su programa de certificación Safe Harbor Certification.
La empresa incluye ahora un programa para detectar determinados gérmenes patógenos e histaminas, en tiempo real y con bajo costo, además de su programa de certificación para detectar la presencia de mercurio ya establecido.
MASI se asoció con Supreme Lobster and Seafood Company, uno de los 10 distribuidores de productos del mar más importantes de Estados Unidos, para lanzar su programa independiente de control de productos del mar en Las Vegas. Su objetivo es que los productos de esta ciudad sean los más seguros del planeta.
MASI también planea expandir su programa Safe Harbor Certification en toda la nación en los próximos meses, dado que varios restaurantes conocidos, minoristas y distribuidores de Las Vegas ya se unieron a dicho programa.
Los productos del mar con esta certificación sólo se consiguen en restaurantes y en minoristas que exhiben el logo Safe Harbor. El sello Safe Harbor se convirtió en el símbolo de la máxima seguridad de que el producto del mar que se sirve y vende está controlado y certificado.
"Safe Harbor Certification es el programa de validación independiente más completo creado para respaldar la industria pesquera”, dijo el CEO de MASI, Malcolm Wittenberg.
“El sello Safe Harbor proporciona la máxima seguridad para los consumidores, minoristas y gastronómicos de que los productos del mar fueron controlados y certificados para cumplir con los estándares definidos para la concentración de mercurio, patógenos e histaminas”, continuó.
MASI opina que los consumidores de hoy son más conscientes del cuidado de la salud y más cuidadosos con sus dietas, y quieren tener la certeza de que el alimento que compran no está contaminado.
Safe Harbor Certification brinda a los consumidores la confianza de que eligen productos del mar que contienen niveles de mercurio muy por debajo de los permitidos por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA), y que también fueron controlados para detectar la presencia de determinados patógenos (como E. coli y salmonella) y de histaminas (provocadas por la contaminación microbiana en determinadas especies de peces).
“Elegimos Las Vegas para el lanzamiento del programa Safe Harbor Certification ampliado e integral, porque Las Vegas es uno de los destinos culinarios líderes del mundo, con chefs famosos y diversas opciones gastronómicas”, explicó Wittenberg.
“La reputación de la ciudad de adoptar la innovación, sumado al gran volumen de productos del mar provenientes de todo el mundo que ingresan todos los días, convierte Las Vegas en la opción obvia para el lanzamiento del programa Safe Harbor”, explicó.
El programa Safe Harbor Certification es el único proceso de su tipo en el mercado. Y MASI ofrece un servicio de validación y control de productos del mar independiente para cumplir con los estándares más estrictos.
En Las Vegas, el laboratorio para el control de mercurio y de patógenos e histaminas de la compañía está ubicado en Supreme Lobster and Seafood Company.
Los técnicos de MASI trabajan como agentes independientes de control dentro del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) de Supreme Lobster.
MASI utiliza tecnologías de avanzada y patentada para controlar los productos del mar, para detectar la presencia de mercurio, histaminas y determinados patógenos, sin interferir con las operaciones de procesamiento.
Los controles para mercurio demoran un minuto, para histaminas una hora y para los patógenos, de 20 a 24 horas. El costo de estas pruebas combinadas es en promedio de unos centavos por libra de producto del mar.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=14&id=39716&l=s&special=&ndb=1 target=