miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuota de pesca de anchoveta para segunda temporada se conocerá en 15 días

La cuota de captura para la segunda temporada de pesca de anchoveta, que se iniciará a finales de octubre, se conocerá en los próximos 15 días, estimó hoy el Ministerio de la Producción.
La viceministra de Pesquería, Maria Isabel Talledo, explicó que ella será posible luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) entregue este fin de semana el informe correspondiente al desarrollo de la pesca en el litoral peruano.
Agregó que el Viceministerio de Pesquería debe otorgar su visto bueno al análisis para poder determinar la cuota.
“Estamos esperando que el Imarpe emita el informe técnico para avanzar rápidamente con el tema. Además es bueno que la población sepa que del total del recurso que puede existir en una especie determinada, se autoriza la pesca en porcentajes que fluctúan entre el 35 y 40 por ciento como máximo”, sostuvo.
Precisóó que el cumplimiento de estos porcentajes permite la sostenibilidad del recurso hidrobiológico, y por tanto asegura su explotación razonable por muchos años más.
“A la fecha, en el mundo las tres cuartas partes de las especies se encuentran sobre explotadas, y en el Perú esta situación sucede en algunos casos. Por ello, es necesario buscar que la captura no afecte la sosteniblidad de las especies”, manifestó.
Cabe recordar que el Ministerio de la Producción autorizó a partir del 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona comprendida entre el extremo norte del domino marítimo de Perú y los 16°00´00” Latitud Sur.
Asimismo, se fijó el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), correspondiente a la citada temporada de pesca, en 2.5 millones de toneladas.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=XrgsxxPxDb4=

Seguridad alimentaria será tema principal en reunión de ministros de pesca del APEC en Perú

El rol de los océanos en la seguridad alimentaria será el tema principal que se abordará en la III Reunión de Ministros de Océano y Pesca Sostenible (AOMM3) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el 11 y 12 de octubre en la ciudad de Paracas (Ica), informó hoy el Ministerio de la Producción.
El titular del sector, Jorge Villasante, indicó que otros temas que se tratarán en dicho evento están vinculados al desarrollo sostenible y protección del medio marino, la promoción del comercio libre y abierto e inversión, además del impacto del cambio climático sobre los océanos.
Estos temas se tocarán teniendo como base los criterios técnicos establecidos en la 21° Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) y la 23° Reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos (MRCWG) realizada en Lima en junio pasado.
“Al termino de las reuniones los ministros suscribirán la Declaración de Paracas, documento que establecerá el compromiso de las economías para realizar acciones en el ámbito, nacional, regional e internacional”, manifestó.
Indicó que con este documento se busca asegurar que los océanos de las economías miembros y sus recursos, suministren una base sostenible para el bienestar económico y social de la población, conforme a las prioridades del APEC.
Durante el 2008 se registraron 141 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola mundial y alrededor de 100 millones de toneladas fueron producidos entre las economías de APEC.
Dicha producción representó el 65 por ciento de la captura mundial y el 80 por ciento de la producción acuícola global.
“Las exportaciones pesqueras de las economías de APEC representan aproximadamente la mitad del valor de las exportaciones mundiales de productos pesqueros, en tanto que seis de los diez mayores exportadores de productos hidrobiológicos son economías miembro del APEC”, resaltó Villasante.
Según el ministro, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas peruanas a las economías miembro del APEC entre el 2005 y 2009 representaron entre el 60 y 66 por ciento del total de las exportaciones pesqueras nacionales.
"Eso refleja la importancia de la región APEC para nuestro país", enfatizó Villasante.

Consumo de pescado en el Perú alcanzaría los 25 kilos per cápita en el 2011

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, estimó hoy que el consumo de pescado podría alcanzar los 25 kilos cápita el próximo año y sería impulsado por una intensa campaña de difusión que se realizará para que la población modifique sus hábitos de consumo.
En el 2006 el consumo per cápita de pescado era de 18.5 kilos, mientras que a la fecha estos niveles se han incrementado hasta 22.5 kilos anuales.
“Entre las estrategias que vamos a utilizar se encuentran una mayor promoción del consumo de la anchoveta así como impulsar el desarrollo de la acuicultura, lo que se enmarca en la política del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica y en el principal lineamiento del sector Pesquería, que es la seguridad alimentaria”, manifestó.
ese sentido, indicó que la seguridad alimentaria es un objetivo estratégico para el sector pesquero, por lo que el ministerio trabaja en la generación de condiciones óptimas para captar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la pesquería de consumo humano directo.
“El gobierno continúa trabajando en su estrategia de formar el hábito de consumo de pescado, con especial énfasis en la anchoveta y la pota (calamar gigante), que permitan contribuir con la provisión de proteínas de origen animal a la población”, puntualizó.
Cabe recordar que entre las metas del Plan Nacional de Acuicultura se encuentra aumentar el consumo per cápita de productos acuícolas entre 0.86 y 0.94 gramos, además de incrementar la inversión privada en 50 por ciento.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=255l9NFKqbY=