viernes, 3 de septiembre de 2010

Carretera interoceánica beneficiará a exportadores de Brasil y Perú

Perú comenzará a fines de este año a enviar sus exportaciones a Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur, anunció el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
"Existe una alta expectativa por aprovechar la Interoceánica Sur tanto en el lado brasileño como en el peruano, y las autoridades de los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso han ofrecido organizar un programa de trabajo conjunto para comenzar el comercio entre ambos países”, destacó el funcionario.
Hace unos días, Mincetur organizó una misión logística a esos estados de Brasil con el objetivo de identificar los servicios logísticos que serán necesarios proveer a los exportadores de Perú y Brasil.
"Más de 12 empresas peruanas, entre operadores logísticos, portuarios, transportistas y funcionarios de instituciones públicas hicieron la ruta Puerto Maldonado (Madre de Dios)-Río Branco (Acre)-Porto Velho (Rondonia) y Cuiabá (Mato Grosso)”, continuó explicando Pérez.
Los representantes de las compañías completaron dicho recorrido y mantuvieron reuniones con autoridades locales y sus principales gremios empresariales.
La misión logró identificar potenciales operaciones y clientes para atender el comercio bilateral entre Perú y Brasil, y los sectores a trabajar son el de alimentos (agro y pesca) y materiales de construcción”, añadió.
Por último, Pérez mencionó que se gestiona el ingreso al mercado brasileño de la sardina peruana o anchoveta (Engraulis ringens), en el marco de la relación comercial con Brasil, informó la agencia Andina.

Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=38019&l=s&special=&ndb=1 target=


Ministro propone flota de altura para enfrentar "crisis" en el mar

La pesca en Paita se encuenta en su peor momento, dada la escasez del recurso por razones climatológicas y oceanográficas. El ministro de la Producción, José González Quijano, ya tomó cartas en el asunto y anunció que su sector impulsará la constitución de una "flota de altura" como medida para afrontar la crisis en el mar.
Durante su visita a Paita, donde constató esa realidad que viven las empresas del sector pesquero industrial, dijo que Produce ya impulsa la sustitución de bodega por embarcaciones de mayor capacidad; de modo que permitan ir pescando en zonas más alejadas del litoral.
Si antes el jurel o la caballa, recursos fundamentales para la alimentación popular, se pescaban cerca del litoral; ahora estas especies se encuentran a no menos de 100 ó 150 millas mar adentro, advirtió.
"Es fundamental que tengamos una flota que se oriente al consumo humano directo, pero también nos interesa hacer una pesca de altura pasadas las 100 ó 150 millas", indicó.
ATÚN SALVADOR. Paita, como gran parte del litoral peruano vive un periodo de Fenómeno "La Niña", causa principal por la cual los recursos natos de procesamiento local, como la pota y el calamar resultan escasos, precisó el Comité de Pesca para Consumo Humano de la Sociedad Nacional de Industrias, que agrupa a las empresas congeladoras y conserveras de Paita y Sullana.
Pero en el recorrido que el ministro José González hizo a las plantas de procesamiento, como Seafrost, se topó de cara con las "vedette" de la temporada: el atún y la anchoveta.
En Arcopa, el Surimi a base de anchoveta es un magnífico producto con gran demanda en Francia y España. Según los propietarios de la planta, genera mas de 500 puestos de trabajo directo y sin quemar un solo kilo para producir harina.
En la visita a Seafrost, el ministro verificó la elaboración de conservas de Atún, adquirido principalmente a barcos atuneros del mundo. En medio de la "crisis" laboran aquí más de 500 operarios para abastecer este nuevo mercado.

Fuente: