viernes, 25 de febrero de 2011

Cambio climático, una seria preocupación para los acuicultores vietnamitas

En Vietnam un estudio que analiza las percepciones de los langostineros y los miembros del sector de las provincias de Ca Mau y Bac Lieu, en Vietnam, determinó que opinan que el cambio climático representa el mayor riesgo.
Los productores de pequeña escala y otros partes interesadas en el cultivo de langostino sufren los efectos del cambio climático a través de episodios frecuentes de variaciones climatológicas extremas. El estudio mencionado, realizado por la Red de Centros Acuícolas de Asia-Pacífico (NACA), demostró que los langostineros consideran que las lluvias demasiado abundantes, las altas temperaturas, el aumento de los niveles de las aguas de los canales, ríos y el mar, los cambios climáticos y las tormentas son los factores más problemáticos en materia de pérdidas económicas.
El estudio también clasifica los riesgos de los distintos cambios climáticos en las provincias de Ca Mau y Bac Lieu, priorizando la gravedad de cada cambio climático que identificaban los productores.
En primer lugar menciona a las altas temperaturas y al clima cambiante (que involucra factores como la temperatura y las lluvias). Luego se ubican las lluvias copiosas, el aumento del nivel del mar y las tormentas.
Con el paso de los años, los langostineros comenzaron a adaptarse para ser más flexibles y versátiles y modificaron sus prácticas de administración para afrontar el cambio climático. Adoptaron métodos para tratar el agua, modernizaron sus sistemas de diques estanques y utilizan cal, probióticos y otras sustancias químicas.
Además, para ayudar a los productores a adaptarse para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, se implementaron diversas medidas institucionales, como recursos de presupuesto para responder al cambio climático en la acuicultura, la planificación y supervisión del área acuícola, respaldo financiero del Gobierno a través de préstamos, políticas para la protección de las costas y los manglares, y la creación de asociaciones de acuicultores.
Según el informe, Vietnam es uno de los cinco países más vulnerables del mundo en lo que respecta al aumento del nivel del mar y, en el Sudeste Asiático, es el más susceptible a las calamidades que resultan del cambio climático, como las fuertes tormentas y los ciclones que azotan sus costas.
En 2006-2007, las granjas acuícolas vietnamitas fueron devastadas por ciclones, inundaciones e incluso sequías sin precedentes, lo que se tradujo en grandes pérdidas materiales.
El informe destaca la necesidad de que los miembros del sector se involucren activamente en la evaluación del impacto del cambio climático y en el desarrollo de estrategias para sobrellevarlo, para proteger la supervivencia de millones de productores vietnamitas de pequeña escala.
Para los autores del estudio, los pasos importantes que deberían seguirse son: la elaboración de un mapa de los impactos y los puntos vulnerables, el desarrollo de estrategias nacionales y locales, y fomentar la capacidad de los miembros del sector y de las instituciones para que puedan afrontar los riesgos del cambio climático.
Finalmente, el estudio arribó a dos conclusiones: que todavía existe un cierto grado de incertidumbre con respecto a los efectos del cambio climático en la acuicultura, y que los organismos gubernamentales y los productores deberían equiparse mejor para hacer frente a las repercusiones del cambio climático sobre el planeta en el futuro.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=24&id=40754&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

Imarpe evalúa ampliar período de veda de conchas negras para preservar recurso hidrobiológico

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó hoy que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evalúa ampliar el período de la veda de conchas negras con la finalidad de preservar el recurso hidrobiológico.
Cabe indicar que desde el año 2006 la veda de conchas negras se declara en el departamento de Tumbes entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de cada año, en base a una recomendación técnica del Imarpe.
Sin embargo, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) afirmó que este plazo es insuficiente por lo que propuso extenderla indefinidamente hasta que la existencia de las conchas negras vuelva a ser sostenible.
De acuerdo con el biólogo Sebastián Silva, no hay un estudio sobre la afectación de este recurso, pero sí se conoce que hace diez años en el Santuario de los Manglares (Tumbes) los extractores obtenían 500 conchas negras por jornada, y hoy capturan de 75 a 100.
“Tomamos nota de la preocupación de quienes están asociados en torno a esta importante entidad, sin embargo, tenemos que decir que las vedas que decreta el Ministerio de la Producción responden a informes que elabora el Imarpe”, indicó Villasante.
En ese sentido, afirmó que apenas tomó conocimiento del pronunciamiento que los representantes de Apega realizaron en la víspera, solicitó al Imarpe le entregue un informe detallado de la situación de la veda de conchas negras.
“Toda resolución de veda que dispone el ministerio respecto a cualquier recurso hidrobiológico se sustenta en un informe técnico que alcanza el Imarpe, y este documento es producto de investigaciones que realiza esta institución que tiene un reconocimiento no sólo a nivel nacional sino también internacional”, dijo.
Comentó que a más tardar en tres días, el Imarpe tendrá listo un nuevo informe y lo presentará al Ministerio de la Producción.
Finalmente, puntualizó que las vedas se pueden ir ampliando o recortando según sea el caso y la necesidad de conservación de la especie marina.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ev78NUDxg+c=

Realizarán foro científico sobre recursos hidrobiológicos el 09 de marzo

Los problemas y retos, propuestas técnico-científicas y la responsabilidad social en las sostenibilidad y extracción de los recursos hidrobiológicos serán los temas del foro científico que se desarrollará el próximo miércoles 09 de marzo.
El evento es organizado por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República que preside Dacia Nena Escalante León.
Posteriormente al foro, se elaborará un documento consensuado que recoja las conclusiones y recomendaciones de los participantes, el mismo que será expuesto por el investigador pesquero, Félix Alvarez Velarde.
El objetivo del foro es contribuir sobre la urgente necesidad de adoptar nuevas políticas de Estado en el sector pesquero.
Ello para permitir el uso racional de los recursos hidrobiológicos y contribución como nación con la Seguridad Alimentaria Mundial.
Lo último, a propósito que el Informe Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2010, publicado recientemente por la FAO revela que “nunca antes los mares sufrieron una sobrepesca mayor que en la actualidad, donde el 32% de las reservas están explotadas en exceso e incluso agotadas”, indicó la congresista Escalante.
El evento denominado “Pesca Responsable: Sostenibilidad de los Recursos hidrobiológicos en el Perú”, se llevará a cabo desde las 09.00 a 17.00 horas, en la Plaza “José Faustino Sánchez Carrión” del Palacio Legislativo.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zEUEIaMYpdA=