martes, 14 de septiembre de 2010

Producirán energía a partir de algas marinas

Las empresas Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y Bio-Lípidos anunciaron la inversión de USD 10 millones para construir una planta que producirá combustible puro a partir de microalgas marinas tropicales.
En opinión de Miguel Cordero, director ejecutivo de la AEE, la fábrica dará una “solución futura para Puerto Rico”.
"La meta es producir combustible para generar energía en Puerto Rico. Tenemos el conocimiento y los técnicos, pero faltaba el deseo para hacerlo”, señaló el empresario.
La planta se construirá en un área de alrededor de ocho millones de metros cuadrados en Dorado y Toa Baja, en la costa norte del país, informó la agencia EFE.
Los ejecutivos de la nueva instalación prevén que durante el primer año de actividad se produzcan alrededor de seis millones de litros de aceite.
Además, anticipan que los cuerpos secos de la microalgas se usarán como alimento de animales, en el marco de un proyecto que permitirá la cría de tilapia y camarones orgánicos.
Jorge Gaskins, presidente ejecutivo de Bio-Lípidos, destacó que las microalgas marinas producen un combustible limpio, tóxico, biodegradable y que no explota.
De acuerdo con la líder comunitaria y promotora voluntaria del proyecto, Rosa Hilda Ramos, esta propuesta es “la mejor a largo plazo” para producir energía en el país.
"El dinero que se recaude, se quedará aquí", subrayó.Y destacó que además de generar empleo, la construcción de la planta no le quitará “ninguna tierra” a los puertorriqueños.
El portavoz de AEE, Carlos Monroig, dijo que “la meta es desarrollar las fuentes renovables y llegar a este biodiésel que sería natural, y poder producirlo en Puerto Rico”.
fuente: