domingo, 4 de julio de 2010

Exigen se respete cinco millas marinas

Exigen respeto. Pescadores artesanales son afectados por la pesca industrial. Congresista Dacia Escalante afirma que vigilancia y control del Estado en ese espacio destinado a la pesca artesanal no funcionan en el país.
Los pescadores artesanales denunciaron que la pesca industrial afecta su actividad orientada a la extracción del recurso para consumo humano, dentro de las cinco millas marinas, lo cual está prohibido según la Ley General de Pesca.
Los dirigentes de diversos gremios de pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna demandaron que se derogue el Decreto Supremo Nº 003-2008 porque consideran que les da a los industriales la opción de realizar una pesca que depreda, desprotege y los deja sin sustento.



El presidente de la comisión de defensa de las cinco millas marinas del sindicato de pescadores artesanales y extractores de mariscos de Islay Matarani-Arequipa, Ricardo Moyoico Flores, afirmó que los dirigentes del sur se encuentran trabajando una propuesta para que la pesca artesanal tenga su propia norma y no esté inmersa dentro de la Ley General de Pesca.
“Con las invasiones de los pesqueros industriales en las cinco millas marinas, se están depredando las especies marinas y contaminando el ecosistema, lo cual nos afecta de forma directa ya que cada vez tenemos menos que pescar y el mar es nuestro único sustento de vida”, dijo.

Según la legisladora nacionalista Dacia Nena Escalante León, la vigilancia y el control del Estado de las cinco millas marinas para la pesca artesanal no funcionan, y por ello los industriales invaden esa zona. Asimismo, la legisladora Escalante cuestionó que el dinero de las multas de los pescadores industriales solo se queda en Lima y no se destinan dichos recursos a las regiones involucradas.

El 17 de junio pasado, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en la que ratifica el respeto de las ordenanzas regionales sobre el Sistema de Vigilancia y Control de las cinco millas marinas para la pesca artesanal.
La parlamentaria Dacia Escalante sostuvo que con esta sentencia se tendría una puerta abierta para presentar una iniciativa legislativa orientada a la pesca artesanal para su discusión en este mes.
Por otro lado, Moyoico Flores resaltó que la pesca artesanal colapsó, por lo que ya no les resulta rentable esta actividad a los pescadores. “Las sanciones deberían ser penalizadas porque ahora son muy blandas y por ello los industriales siguen cometiéndolas”, dijo.

fuente:
http://www.larepublica.pe/economia/04/07/2010/exigen-se-respete-cinco-millas-marinas-0