jueves, 3 de marzo de 2011

Prevén repunte de la producción de harina de pescado


La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estima que durante 2011 la producción de harina de pescado se recuperará, luego de sufrir una fuerte caída en 2010 debido al impacto de las condiciones climáticas.
Según Richard Inurritegui, gerente general de SNP, la producción de harina de pescado regresaría este año al nivel alcanzado en 2009, de 1,35 millones de toneladas.
El año pasado, la producción de harina de pescado cayó un 42%, a 786.000 toneladas.
"En el desembarque se recursos pesqueros se ha notado una reducción significativa en relación al año anterior. De anchoveta se han pescado 3,4 millones [de toneladas] versus casi 6 millones en la temporada pasada”, explicó Inurritegui.
"Esto fundamentalmente por un tema biológico, a fines del 2009 por un efecto de calentamiento hubo un retraso en el desove”, continuó diciendo el dirigente.
De acuerdo con los datos oficiales, pese al declive en el volumen producido, el valor de las exportaciones de harina de pescado creció un 13% interanual en 2010, a USD 1.619 millones, gracias a una importante suba de los precios, informó la agencia Reuters.
El año pasado, el precio de la tonelada de harina de pescado promedió unos USD 1.480 dólares, mientras que en 2009 costaba casi USD 900, recordó Inurritegui.
Actualmente, el 64% de las exportaciones pesqueras peruanas está constituido por harina de pescado.
La SNP prevé que durante el año en curso las exportaciones del sector pesquero en general alcancen entre USD 2.500 millones y USD 2.600 millones.El último Boletín Estadístico elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce) indica que en noviembre de 2010 se exportaron 13.000 toneladas de harina de pescado, un 58,2% menos con respecto a las 31.100 toneladas exportadas un año antes.
En cuanto al valor, en noviembre de 2010 se exportó harina por USD 18,4 millones, es decir, un 49,1% menos que en noviembre de 2009, cuando la cifra totalizó USD 36,1 millones.
Entre enero y noviembre de 2010 se exportaron 1.036.100 toneladas de harina de pescado, un 26,4% menos que en el mismo lapso de 2009. El valor de estos envíos fue de USD 1.543,8 millones, un 22,8% más que en el mismo lapso de 2009 (USD 1.257,5 millones).
Los principales mercados de la harina peruana fueron China, Alemania, Japón, Vietnam, Taiwán, y Reino Unido, que compraron cerca del 84,4% del total comercializado hasta noviembre de 2010.


Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=3-2011&day=3&id=40898&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0

Inminente entrada en vigencia de acuerdo con Corea

Los gobiernos de Perú y República de Corea suscribirán a mediados de este mes el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entraría en vigencia a partir de junio, indicó el ministro consejero de la embajada de Corea en Lima, Kim Wan-joong.
Está previsto que a mediados de marzo se reúnan los ministros de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de Perú; y Kim Jong-hoon, de Corea.
"Todavía no se sabe si este encuentro se llevará a cabo en Seúl o en Lima, pero en él se firmará el documento del TLC”, afirmó el funcionario a la agencia Andina.
Unos 60 días después de la firma del acuerdo comercial bilateral y tras la aprobación del Congreso de Corea, comenzará a regir el TLC.
Para el Ejecutivo coreano, lo ideal sería que el convenio se ejecute “a partir del 1 de junio”, dijo Wan-joong.
Y añadió: “De hecho, ya sostuvimos una serie de reuniones con las autoridades peruanas y tenemos casi definida una fecha para la firma, y es altamente probable que ésta se concrete a mediados de marzo".
En noviembre de 2010, los ministros de Comercio Exterior de los dos países firmaron el acuerdo que formaliza el cierre de negociaciones del TLC entre ambas naciones.
En la ceremonia participaron los presidentes de Corea, Lee Myun-bak, y de Perú, Alan García Pérez.
En el marco de este TLC, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para comercializar sus productos en el mercado coreano, especialmente de los sectores pesquero y agrícola.
Según Wan-joong, el comercio de bienes y servicios entre Perú y Corea se triplicará y superará los USD 5.700 millones en los próximos tres años.
"Debido a la crisis global, hubo una disminución en el intercambio comercial en el 2009. Sin embargo, en 2010 fue todo lo contrario, pues hubo un comercio entre ambos países de USD 1.900 millones, lo que representa un crecimiento aproximado de 30% comparado con el año anterior”, agregó.
"Actualmente, cerca del 80% de las exportaciones de Perú a Corea están relacionadas a los sectores de minería y energía, y el otro 20% se concentra en agricultura y pesca”, señaló.
"Prevemos que al cierre de 2011, el intercambio comercial crecería por lo menos un 20%, impulsado sobre todo por las agroexportaciones peruanas de plátanos, espárragos, café y productos de pesca como la pota gigante [calamar]”, concluyó.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=40903&l=s&special=&ndb=1 target=