jueves, 3 de marzo de 2011

Inminente entrada en vigencia de acuerdo con Corea

Los gobiernos de Perú y República de Corea suscribirán a mediados de este mes el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entraría en vigencia a partir de junio, indicó el ministro consejero de la embajada de Corea en Lima, Kim Wan-joong.
Está previsto que a mediados de marzo se reúnan los ministros de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, de Perú; y Kim Jong-hoon, de Corea.
"Todavía no se sabe si este encuentro se llevará a cabo en Seúl o en Lima, pero en él se firmará el documento del TLC”, afirmó el funcionario a la agencia Andina.
Unos 60 días después de la firma del acuerdo comercial bilateral y tras la aprobación del Congreso de Corea, comenzará a regir el TLC.
Para el Ejecutivo coreano, lo ideal sería que el convenio se ejecute “a partir del 1 de junio”, dijo Wan-joong.
Y añadió: “De hecho, ya sostuvimos una serie de reuniones con las autoridades peruanas y tenemos casi definida una fecha para la firma, y es altamente probable que ésta se concrete a mediados de marzo".
En noviembre de 2010, los ministros de Comercio Exterior de los dos países firmaron el acuerdo que formaliza el cierre de negociaciones del TLC entre ambas naciones.
En la ceremonia participaron los presidentes de Corea, Lee Myun-bak, y de Perú, Alan García Pérez.
En el marco de este TLC, los exportadores peruanos tendrán un enorme potencial para comercializar sus productos en el mercado coreano, especialmente de los sectores pesquero y agrícola.
Según Wan-joong, el comercio de bienes y servicios entre Perú y Corea se triplicará y superará los USD 5.700 millones en los próximos tres años.
"Debido a la crisis global, hubo una disminución en el intercambio comercial en el 2009. Sin embargo, en 2010 fue todo lo contrario, pues hubo un comercio entre ambos países de USD 1.900 millones, lo que representa un crecimiento aproximado de 30% comparado con el año anterior”, agregó.
"Actualmente, cerca del 80% de las exportaciones de Perú a Corea están relacionadas a los sectores de minería y energía, y el otro 20% se concentra en agricultura y pesca”, señaló.
"Prevemos que al cierre de 2011, el intercambio comercial crecería por lo menos un 20%, impulsado sobre todo por las agroexportaciones peruanas de plátanos, espárragos, café y productos de pesca como la pota gigante [calamar]”, concluyó.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=3&id=40903&l=s&special=&ndb=1 target=

No hay comentarios:

Publicar un comentario