jueves, 7 de octubre de 2010

Acuerdo Transpacífico permitirá mayor inserción de productos peruanos en mercados del Asia

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP) permitirá una mayor inserción de los productos peruanos en los mercados del Asia y que pertenezcan al Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, precisó que en las negociaciones del TPP participan Perú, Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Cabe señalar que del 3 al 9 de octubre se realiza la III Ronda de Negociaciones del TPP la ciudad de Bandar Seri Begawan, en Brunei Darussalam.
Agregó el TPP y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón son las negociaciones más importantes que tiene Perú en su agenda actual, luego de haber cerrado otros acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países asiáticos.
“Los TLC no se firman porque se ponga el dedo en el mapa del mundo y empecemos a negociar con el país que señalemos, sino que antes de negociar analizamos las complementariedades que se obtienen en estudios de factibilidad que se hacen de manera conjunta”, aseveró.
Mencionó que Perú es un país agroexportador y pesquero y en la negociación de los TLC, principalmente con los países del Asia, busca impulsar el ingreso preferencial a este tipo de productos en los mercados del exterior.
“Los países asiáticos son grandes consumidores de productos agropecuarios y pesqueros y el alto valor que pagan para consumir este tipo de productos redunda en beneficios directos para los peruanos”, declaró a CPN Noticias.
Recordó que en el caso del TLC con Japón, los negociadores peruanos buscan preferencias arancelarias para los mangos, uvas, espárragos, páprika, orégano, aceitunas y otros productos derivados de la agroindustria o productos procesados.
“En el caso de la pesca tenemos la pota, la anchoveta y otros productos con alto consumo en países asiáticos, estos productos pueden ser industrializados y son consumidos de esa manera en Japón”, refirió.
El viceministro explicó que los japoneses suelen consumir pota en forma de snack en los cines, por lo que este producto tiene un mercado importantísimo en Japón y en otros países asiáticos.



Perú participará en grupo de trabajo de la CIAT para aumentar cuota de pesca de atún

Perú participará en un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), el cual revisará la petición de algunos países para el aumento de acarreo de atún, informó la viceministra de la Pesquería, María Isabel Talledo.
Al igual que Perú, Colombia y Nicaragua también han solicitado incrementar sus cuotas de pesca de atún al mencionado organismo.
Cabe recodar que la semana pasada, una delegación peruana participó en la 81° Reunión Plenaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en la ciudad de Antigua (Guatemala), donde Perú insistió nuevamente en aumentar su cuota de pesca de atún de 3,195 a 14,046 metros cúbicos.
En junio del año pasado Perú ya había realizado tal solicitud ante la CIAT, pero fue rechazada.
Esta petición se basa en que el país debe tener una capacidad de acarreo (pesca de atún) de acuerdo con su condición histórica de país pesquero desde 1930, pero que debido a los regímenes de los años setenta dejó de ser así.
“En esta ocasión solicitamos a la CIAT que nos otorgue los 14,000 metros cúbicos de cuota, los cuales serían utilizados para el primer y último trimestre del año, ya que esos son los períodos donde hay mayor cantidad de atún”, dijo.
Indicó que de acuerdo con la iniciativa presentada, dicho atún sería pescado por flota de bandera peruana.
“Ante nuestra propuesta, la decisión de la CIAT fue que no existe disposición para revisar nuevamente esta resolución por el momento”, añadió la viceministra.
La CIAT está integrada por Colombia, España, Japón, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, México, República de Corea, Ecuador, Francia, Nicaragua, Vanuatu, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela.