jueves, 17 de febrero de 2011

Cierran siete puertos del litoral peruano por fuerte oleaje y densa neblina

Desde esta madrugada siete puertos se encuentran cerrados debido al fuerte oleaje y la densa neblina que se registra en el litoral peruano, informó hoy la Dirección General de Capitanias y Guardacostas del Perú (Dicapi). Se trata de los puertos de Supe y Huacho, en el departamento de Lima; Ilo, en Moquegua; Pimentel, en Lambayeque; San Juan de Marcona, en Ica; así como Salaverry y Pacasmayo, en La Libertad.
Según el último reporte de la Dicapi emitido a las 09:00 horas de hoy, el cierre tiene carácter preventivo para preservar la integridad de los pescadores.
Ante oleajes anómalos, se recomienda a la población suspender las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.
RPP informó que se suspendieron las actividades en el puerto de Chimbote, en Áncash, debido al fuerte oleaje.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=4kE/5Bx6Idc=

En octubre próximo se realizará misión comercial Expo Perú en Hong Kong

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) anunció que en octubre del presente año se realizará la misión comercial Expo Perú en Hong Kong (China), con la finalidad de promocionar el comercio, turismo e inversiones peruanas en ese mercado.
“El formato de Expo Perú que se desarrollará en Hong Kong es todo un reto para la institución y para las empresas que nos acompañarán”, manifestó el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.
Agregó que para esta feria se priorizará la participación de empresas de sectores como agro y pesca, así como de confecciones con fibras de alta calidad que tienen un mercado interesante en Hong Kong.
“Durante este año Promperú organizará versiones de Expo Perú en Toronto (Canadá) el 9 y 10 de mayo, y Los Angeles (Estados Unidos) en agosto”, declaró a la agencia Andina.
Agregó que en la agenda también figura la misión Expo Perú Centroamérica que se desarrollará entre el 27 de marzo y el primero de abril en Guatemala y Costa Rica.
Recordó que Expo Perú tiene varias dimensiones que se organizan simultáneamente como ruedas de negocios de exportadores, promoción turística, de inversiones y gastronómica.
Señaló que la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presidiendo cada una de las misiones Expo Perú es importante para el desarrollo de la agenda institucional.
“La presencia del ministro permite un acercamiento a las instituciones del país que visitamos, así como a las autoridades de comercio, sanitarias y aquellas que están vinculadas al acceso de nuestra oferta y, por otro lado, es un tema de imagen país”, dijo.
Agregó que se busca que las versiones de Expo Perú tengan impacto en los lugares que visitan, lo cual incluye una exposición mediática que de a conocer la oferta que se presenta en dichos mercados.
“No es una misión empresarial común y corriente, sino que tiene un impacto adicional que al final repercute en que las empresas pongan mayor atención en Perú y las empresas puedan hacer mejores negocios”, puntualizó Gálvez.
Cabe señalar que en enero se realizó en Madrid el Expo Perú España, que congregó a participación de 14 empresas nacionales del sector alimentos.


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+9zaq68DXMg=

Japón suspende caza de ballenas ante constante acoso de activistas

Japón suspendió temporalmente la caza anual de ballenas en la Antártida por el constante acoso de un grupo ambientalista, según dijo este miércoles un funcionario de la agencia de pesca nipona.
Los barcos de la Sociedad de Conservación Sea Shepherd han perseguido a la flota ballenera japonesa por semanas en los helados mares del Polo Sur, para tratar de impedir la caza de los cetáceos.
Japón cesó la caza desde el 10 de febrero debido a las persistentes interrupciones "violentas" de los activistas, dijo Tatsuya Nakaoku, de la agencia de pesca.
Hasta el momento, los ataques no han causado lesiones ni daños graves a los barcos, dijo, pero los manifestantes están arrojando mantequilla rancia en botellas y en una ocasión metieron una soga en la proa de un barco arponero, lo que causó que perdiera velocidad.
"Hemos suspendido temporalmente nuestra cacería de ballenas para garantizar la seguridad", dijo el funcionario a su vez que añadió que la flota planea reanudar la caza cuando las condiciones sean consideradas seguras.
El año pasado, uno de los botes de Sea Shepherd se hundió después de chocar con un navío japonés.
La agencia de pesca japonesa considera a la organización ambientalista un grupo terrorista por sus acciones.
La cacería de ballenas, la cual Japón dice realizar con propósitos científicos, es permitida por la Comisión Ballenera Internacional como excepción a la veda declarada en 1986, pero los detractores afirman que se trata de una mascarada porque la carne que no se usa para los estudios se vende para consumo en Japón.
"Es sumamente lamentable que nuestra actividad de investigación sea obstruida por actos de sabotaje que podrían conducir a graves daños o lesiones. Esperamos volver a las operaciones normales tan pronto como sea posible", dijo Nakaoku.
La flota ballenera japonesa zarpó el año pasado y su expedición actual planeaba extenderse varias semanas más y capturar 945 especimenes.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=8OAM9jY/ogM=