miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sistema Ultra Rápido de Cartografía

MaxSea en Francia es un líder internacional en el mercado de software de navegación marina. El software Time Zero de MaxSea ofrece un sistema ultra rápido de cartografía y velocidad del zoom sin precedentes. Las cartas náuticas, los datos 3D y fotos aéreas se combinan para ofrecerle la mejor información marítima y un realismo que nunca antes se había logrado.
El sistema reacciona en tiempo real y su barco se mueve en el gráfico como de verdad. Lo que se ve en la pantalla está completamente en tiempo real con lo que está experimentando en el puente de su barco. El realismo del producto le sorprenderá aún más cuando se encuentre a bordo
MaxSea Time Zero se basa en un sofisticado sistema cartográfico y tecnología. Desarrollado en colaboración con Furuno Electric, MaxSea Time Zero ofrece gráficos instantáneos, sin problemas, una pantalla 3D y la combinación de fotografía por satélite con la cartografía náutica en una pantalla dinámica denominada PhotoFusion.
La rápida visualización 3D de los gráficos del sistema MaxSea Time Zero está diseñada para aumentar la conciencia de la situación, mejorando la experiencia de navegación. MaxSea Time Zero utiliza espacios de trabajo que permiten la gestión de los datos de forma rápida y eficiente. La pantalla de datos y barras de herramientas son fácilmente personalizables en MaxSea Time Zero.
MaxSea Time Zero es una tecnología completamente nueva que incorpora una serie de características sofisticadas y útiles; pista de grabación permanente, un diario revolucionario que permite la visualización de punto de la bitácora de pesca en Google Earth y la inserción de imágenes y comentarios, puntos de interés y las listas de rutas, pantalla AIS y ARPA y muchos otros.
El catálogo de datos MapMedia también ha sido completamente rediseñado. Las características incluyen la cobertura en todo el mundo para satisfacer las necesidades del usuario. Los usuarios de MaxSea Time Zero pueden elegir cartas Raster (basados en las cartas hidrográficas oficiales) o cartas de vectores : Datacore by Navionics o C-Map by Jeppesen. Datos 3D y las imágenes satélites se encuentran incluidas en cada región.

El equipo de Desarrollo Internacional de MaxSea está expandiendo la capacidad de la revolucionaria tecnología Time Zero para la pesca comercial y los mercados de barcos de trabajo


Ministerio de la Producción intensificará fiscalización de pesca para consumo humano en cinco millas

El Ministerio de la Producción intensificará la fiscalización de la pesca que realizan las embarcaciones artesanales en las cinco millas del mar peruano con la finalidad de verificar que los recursos que se extraigan sean destinados al consumo humano directo (CHD), informó el titular del sector, Jorge Villasante.
“Por el momento no hay presupuesto para contratar inspectores, pero he dispuesto acciones al interior del ministerio para reorientar el personal de algunas áreas que podríamos racionalizar y pasar profesionales y técnicos hacia áreas de fiscalización que es lo que nos interesa”, indicó.
Sin embargo, dijo que la capacidad operativa del ministerio no es tan grande como para cubrir todo el litoral y por eso las direcciones regionales de la Producción, a cargo de los gobiernos regionales, deben participar activamente en los procesos de fiscalización.
Añadió que se podría mejorar el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) y los equipos de monitoreo de las embarcaciones, pero eso no garantiza que la pesca extraída sea destinada al CHD, y no a la elaboración de harina de pescado.
“Hay producción que se deriva a desembarcaderos informales y hay quienes pasan el producto de una embarcación a otra, y para supervisar eso se requiere de una presencia física de los inspectores para controlar todo el proceso”, indicó.
Señaló que en las últimas semanas los técnicos del ministerio hicieron diversas visitas inopinadas a los puertos de Paita (Piura) y Chimbote (Ancash), y se pudo encontrar a diversas embarcaciones artesanales que destinaban su pesca a la producción de harina y no al CHD.
Agregó que la prioridad del Ministerio de la Producción es que la pesca que realizan las embarcaciones artesanales en las cinco millas sea destinada a la alimentación de los peruanos.
“Esto más aún pensando que en las zonas alto andinas tenemos un mayor índice de desnutrición infantil y una manera de revertir eso es impulsando el consumo de recursos hidrobiológicos, como la anchoveta en particular, por su contenido proteico y costos accesibles”, indicó.
Refirió que en el 2006 el consumo promedio per cápita anual de pescado en Perú fue de 19 kilos, y en el presente año ese consumo está en 22.5 kilos, pero la meta es llegar a 25 kilos en el mediano plazo.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=D0RqmeCWne4=

Exportaciones pesqueras alcanzaron los US$ 509 millones entre enero y octubre del 2010, informó BCR

Las exportaciones pesqueras sumaron 49 millones de dólares en octubre del 2010, acumulando en los diez primeros meses de este año un monto de 509 millones, mayor en 16.9 por ciento al de similar período del año pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
En octubre las ventas al exterior del rubro pesquero representaron un crecimiento de 31.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Los precios de exportación del sector pesquero mostraron un crecimiento promedio de 44.7 por ciento, destacando los aumentos de precios de pota congelada (102 por ciento), en conserva (148.7 por ciento), conchas de abanico (53.3 por ciento) y colas de langostinos (45.1 por ciento), principalmente.
El volumen exportado en octubre se redujo en 9.4 por ciento, aunque fue mayor en 15.1 por ciento al promedio del tercer trimestre por los mayores volúmenes embarcados de conchas de abanico a Francia, colas de langostinos a Estados Unidos y conservas de anchoas a España y República Dominicana.
Entre enero y octubre de este año los precios promedio de las exportaciones pesqueras se incrementaron en 33.9 por ciento, mientras que los volúmenes embarcados disminuyeron en 11.6 por ciento.
Los principales mercados de Perú son Estados Unidos (18 por ciento del total), España (18 por ciento), China (13 por ciento) y Francia (11 por ciento).

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+/XDME3kU+U=