miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ministerio de la Producción intensificará fiscalización de pesca para consumo humano en cinco millas

El Ministerio de la Producción intensificará la fiscalización de la pesca que realizan las embarcaciones artesanales en las cinco millas del mar peruano con la finalidad de verificar que los recursos que se extraigan sean destinados al consumo humano directo (CHD), informó el titular del sector, Jorge Villasante.
“Por el momento no hay presupuesto para contratar inspectores, pero he dispuesto acciones al interior del ministerio para reorientar el personal de algunas áreas que podríamos racionalizar y pasar profesionales y técnicos hacia áreas de fiscalización que es lo que nos interesa”, indicó.
Sin embargo, dijo que la capacidad operativa del ministerio no es tan grande como para cubrir todo el litoral y por eso las direcciones regionales de la Producción, a cargo de los gobiernos regionales, deben participar activamente en los procesos de fiscalización.
Añadió que se podría mejorar el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) y los equipos de monitoreo de las embarcaciones, pero eso no garantiza que la pesca extraída sea destinada al CHD, y no a la elaboración de harina de pescado.
“Hay producción que se deriva a desembarcaderos informales y hay quienes pasan el producto de una embarcación a otra, y para supervisar eso se requiere de una presencia física de los inspectores para controlar todo el proceso”, indicó.
Señaló que en las últimas semanas los técnicos del ministerio hicieron diversas visitas inopinadas a los puertos de Paita (Piura) y Chimbote (Ancash), y se pudo encontrar a diversas embarcaciones artesanales que destinaban su pesca a la producción de harina y no al CHD.
Agregó que la prioridad del Ministerio de la Producción es que la pesca que realizan las embarcaciones artesanales en las cinco millas sea destinada a la alimentación de los peruanos.
“Esto más aún pensando que en las zonas alto andinas tenemos un mayor índice de desnutrición infantil y una manera de revertir eso es impulsando el consumo de recursos hidrobiológicos, como la anchoveta en particular, por su contenido proteico y costos accesibles”, indicó.
Refirió que en el 2006 el consumo promedio per cápita anual de pescado en Perú fue de 19 kilos, y en el presente año ese consumo está en 22.5 kilos, pero la meta es llegar a 25 kilos en el mediano plazo.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=D0RqmeCWne4=

No hay comentarios:

Publicar un comentario