jueves, 13 de enero de 2011

Polémico fallo ordena no fiscalizar ni sancionar buques pesqueros

Un fallo polémico del Juez Mixto de Sechura, Guillermo Alberto Zúñiga Sánchez, ordena a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI) abstenerse de sancionar, imponer multas, suspender permisos de pesca, efectuar medidas cautelares o efectuar decomiso de pesca irregular, a las embarcaciones que cuentan con medidas cautelares otorgados por su despacho judicial.
Se trata del mismo juez que fue denunciado por el titular del Ministerio de la Producción, Jorge Villasante, por otorgar varios permisos de pesca con medidas cautelares con “extraña celeridad” y “en las que se han detectado serias irregularidades, como admitir copias informativas de documentos registrales sin ningún valor para trámites administrativos ni judiciales”.
El ministro de la Producción manifestó que este fallo “puede crear un antecedente peligroso contra de la preservación de los recursos hidrobiológicos del litoral, la seguridad alimentaria y el ejercicio de las facultades administrativas, normativas y de fiscalización que tiene el Estado”.
Según Villasante, con este dictamen, el magistrado “les dice a los propietarios de estas embarcaciones que pesquen lo que quieran, donde quiera, del tamaño que quieran, que quieran que tienen su amparo”.
Frente a esto, el ministro anticipó que se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César San Martín, para evaluar todos los casos que “de forma recurrente se relacionan al Juez Mixto de Sechura”.
Villasante recordó que en 2007, este mismo juez fue denunciado por el Ministerio de la Producción por el otorgamiento de una medida cautelar, pero por la demora en las investigaciones no se le llegó a sancionar.
Es esa oportunidad, la fiscalía emitió un pronunciamiento, “sin embargo, el desistimiento del proceso salvó al juez que hoy vuelve a incidir en dictar medidas cautelares irregulares”, señaló el ministro.
Según el Ministerio, hasta la fecha, el juez Zúñiga emitió siete medidas cautelares para otorgar permisos de pesca, sin ningún tipo de limitación en cuanto a la vigencia de vedas, por ejemplo. El despacho del magistrado tiene en curso otras 12 solicitudes pendientes de atenderse.
Por otro lado, el Produce informó que tres medidas cautelares emitidas por otros juzgados fueron revocadas luego de una reevaluación de los hechos.
Entre las irregularidades que se le atribuyen al Juez de Sechura, el ministro señala el caso del recurso presentado por Joaquín Ricardo Ocampo Bernales contra Pesquera Tacna SRL. En este caso, el juez validó el documento pese a que no tenía firmas de abogados o de quien presenta un recurso, y dispuso que el Ministerio de la Producción realizara un nuevo cálculo de la cuota de pesca (Límite Máximo de Captura por Embarcación) para toda la zona norte-centro.
El ministro agregó que para sustentar ese fallo se adjuntaron copias informativas sin validez para los trámites administrativos o judiciales.
Además de ello, detalló algunos casos que evidencian una extraña celeridad en el otorgamiento de medidas cautelares.
Por todo ello, el ministro denunció que “hay una absoluta permisibilidad de este juez para atender cualquier tipo de pedido sin importar si cumple o no con las formalidades de ley”.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=14&id=40054&l=s&special=&ndb=1 target=

PRODUCE DECRETARIA VEDA DEFINITIVA DE ANCHOVETA HASTA MES DE ABRIL

El Secretario General del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, Javier Castro Zavaleta, señaló que es muy probable que a partir de hoy Jueves, se publique la veda definitiva hasta el mes de Abril debido a la incidencia de peladilla hasta en un 60 y 70 por ciento.
El dirigente dijo que de ser así, espera que la veda sea para todos y no se les de la facilidad de pescar fuera de las 30 millas, donde se ha comprobado que también existe la especie juvenil que sería aprovechada por los grandes empresarios para llevarlo a la industria, puesto que a ellos no les interesa el tamaño del recurso.
“A los empresarios no les importa que la especie esté pequeña porque igual salen y la extraen para la industria, y eso es justamente lo que se quiere evitar, que depreden el mar y se lleven toda la especie juvenil, por eso pedimos que la veda sea total, igual para todos los espacios y dejar que el recurso crezca a fin que se reanude con garantía la faena de pesca”, agregó el dirigente.
Lo que exigen ahora, es que de decretarse la veda, no salga ninguna embarcación porque de ser así la medida no sería efectiva para permitir el aumento del tamaño del recurso, por eso se comprometieron a vigilar y denunciar en caso de infringir la norma.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/48611-produce-decretari