lunes, 27 de septiembre de 2010

Viceministra de la Pesquería participará en 81° Reunión Plenaria de la CIAT

La viceministra de la Pesquería, María Talledo, participará en la 81° Reunión Plenaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se realizará del 27 de setiembre al primero de octubre en la ciudad de Antigua (Guatemala).
Según una resolución suprema del Ministerio de la Producción publicada hoy que autoriza el viaje, Perú como miembro pleno de la CIAT afirma su derecho e interés en la pesquería de túnidos en el Océano Pacífico Oriental (OPO), para el desarrollo de una pesquería de estos recursos en aguas jurisdiccionales peruanas y en la zona de alta mar.
Consideró que es importante participar en la citada reunión por cuanto se analizarán y recomendarán acciones en materia de administración y vigilancia de los recursos atuneros, capacidad de flota y la elaboración de resoluciones que regirán la marcha atunera en el presente año.
Dichas resoluciones servirán para implementar las medidas y normas nacionales que desarrollará el despacho del Viceministerio de Pesquería.
Asimismo, permitirá ejecutar estrategias en el corto y mediano plazo para que Perú tenga una presencia importante en la pesquería de atunes y especies afines, tanto en agua del dominio marítimo peruano como en la zona de alta mar.
También se continuará realizando trabajos de investigación científica y tecnológica conjunta con los científicos de la CIAT, sobre pesquería del atún y especies afines, mamíferos marinos (especialmente delfines) y disminución de la captura incidental de las tortugas marinas.
Cabe señalar que previo a la 81° Reunión Plenaria de la CIAT también se realizará en Guatemala la reunión anual de los gobiernos miembros del Acuerdo del Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).
En ese sentido, el Ministerio de la Producción también la participación de la jefa de la Unidad de Investigaciones de Recursos Neríticos Pelágicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Gladys Cárdenas, quien asistirá a las reuniones anuales de la CIAT y el APICD.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=nbcYAfnIDzs=

Suspenden pesca artesanal de anchoveta para CHD entre Punta Chao y Casma por diez días

El Ministerio de la Producción suspendió a partir de las 00:00 horas de mañana (sábado) las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) realizadas con embarcaciones pesqueras artesanales de cerco para consumo humano directo (CHD) en el área comprendida entre los 08°50´S (Punta Chao) y 09°30´S (Casma), por un período de diez días calendario.
El incumplimiento de la veda será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o ampliatorias.
Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero; de Seguimiento, Control y Vigilancia; y de Asuntos Ambientales Pesqueros del Ministerio de la Producción realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la veda.
En ello colaborarán las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones.
El ministerio indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) remitió el informe “Situación de la pesca de anchoveta extraída por la flota de cerco artesanal para CHD en el área de Chimbote del primero al 13 de setiembre del 2010” según el cual la pesca de anchoveta se desarrolla en áreas muy costeras, registrándose una incidencia diaria de juveniles entre 28 y 79 por ciento.
Asimismo, la información de la Prospección de reclutamiento de anchoveta en el área de Chimbote (Ancash) a Chicama (La Libertad) confirma la alta incidencia de juveniles frente a Chimbote, con una moda de 12 centímetros.
Además, de acuerdo a los avances del crucero de evaluación de anchoveta en actual ejecución, estos ejemplares presentan una intensa actividad reproductiva.
Por ello, el informe recomendó aplicar medidas preventivas de conservación de juveniles por un período no menor de diez días consecutivos en dicha área.
La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, considerando el informe del Imarpe, recomendó suspender las actividades extractivas en el área donde se registra la presencia de ejemplares juveniles.