martes, 31 de agosto de 2010

Imarpe obtiene Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE), organismo público del Ministerio de la Producción, obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, gracias al Sistema INFOMA, que consiste en el envío de Información de precios de productos pesqueros en playa, información sobre marea y oleajes en tiempo real, la misma que es transmitida vía mensaje de texto SMS.

Así lo hizo público el Equipo Técnico del citado premio organizado por Ciudadanos Al Día - CAD, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, felicitó al IMARPE por el premio y aseguró que el mencionado galardón es un justo reconocimiento al trabajo realizado por la mencionada institución, en apoyo a los pescadores.

De la misma manera, el titular del Sector saludó las nominaciones que obtuvo el Ministerio de la Producción en las categorías Sistemas de Gestión Interna, Transparencia y Acceso a la Información y Promoción del Desarrollo Económico.

Cabe indicar que el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una competencia que permite dar a conocer y premiar experiencias exitosas de buenas prácticas en el Sector Público, orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Greenpeace paralizó perforaciones petroleras en costas de Groenlandia

Los activistas ocuparon una plataforma y planean quedarse ahí hasta fines de setiembre, fecha en que vence la licencia de exploración. Se calcula que en la zona podría haber reservas de 18 mil millones de barriles de crudo.


Copenhague (EFE). Cuatro activistas de Greenpeace ocuparon hoy la plataforma petrolífera que la compañía escocesa Cairn Energy tiene en la bahía de Baffin, al oeste de Groenlandia, lo que provocó la paralización de las perforaciones exploratorias.

Los activistas traspasaron en bote la distancia de seguridad de 500 metros y escalaron luego por el interior de la plataforma, en cuya superficie instalaron unas tiendas de campaña, informó en un comunicado la sección danesa de la organización ecologista.

Greenpeace mantenía desde hacía días su barco “Esperanza” a un kilómetro de la plataforma en protesta por las prospecciones en busca de petróleo y de gas en el Ártico y había anunciado la realización de acciones de protesta.

“En lugar de dejar a las petroleras ir a cazar las últimas gotas de petróleo en una de las zonas más vulnerables del mundo, los gobiernos deberían apostar con decisión por la explotación y el desarrollo de tecnologías de energías limpias”, señaló Jon Burgwald, miembro de Greenpeace a bordo del “Esperanza”.

La organización ecologista avisó que los activistas que han ocupado la plataforma tienen víveres para varios días y que podrían retrasar las perforaciones lo suficiente para que Cairn Energy no pueda finalizarlas antes del cierre del plazo de exploración a finales de setiembre.

Greenpeace presionará además para lograr una prohibición mundial de las plataformas petrolíferas “offshore” en lugares considerados vulnerables como el Ártico.

Cairn Energy es la primera compañía que participa en la séptima ronda de perforaciones en busca de petróleo que se realizan en las heladas aguas de Groenlandia desde 1976, aunque hasta ahora ninguna ha tenido éxito por las limitaciones tecnológicas o la falta de rentabilidad económica.

La compañía escocesa informó hace unos días del hallazgo de gas en la zona, lo que podría ser un indicio de la presencia de petróleo.

Las grandes petroleras también se han mostrado interesadas en participar en futuras prospecciones en las heladas costas del oeste de esta región autónoma del Reino de Dinamarca, donde los expertos calculan que podría haber unas reservas de 18.000 millones de barriles de crudo.

La Policía groenlandesa y la Marina danesa se mantienen al acecho en la zona y no han querido revelar cuándo piensan intervenir para frenar la protesta.

Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/631790/greenpeace-paralizo-perforaciones-petroleras-exploracion-costas-groenlandia