miércoles, 23 de junio de 2010

Temporada de pesca podría concluir antes de lo previsto

Hasta el viernes de la semana pasada se extrajo un poco más del 70% de la cuota global de anchoveta prevista para la primera temporada de pesca del año, señaló la viceministra de Pesquería, María Talledo.

La temporada de pesca concluye oficialmente el próximo 31 de julio, aunque el titular del sector, José Gonzales, precisó hace pocos días que si la flota industrial captura el total de la cuota prevista por el Imarpe (2,5 millones de TM) antes del plazo previsto, cerrarán la temporada inmediatamente.

Respecto de la fuerte caída de 32,1% que experimentó la industria en abril, Talledo señaló que el sector pesquero continúa afectado por la ausencia de especies destinadas al consumo humano directo, como jurel y caballa. Empero, dijo que la situación podría mejorar ligeramente hacia el segundo semestre del año. “Los efectos de El Niño están desapareciendo y se empieza a observar la presencia de la caballa en las costas. Esperamos que las cifras mejoren en la segunda temporada de pesca del año”, afirmó.

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

PEDIRÁN AMPLIACIÓN

La viceministra manifestó que, en setiembre próximo, Produce insistirá ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para que se asigne al Perú una mayor cuota de acarreo de atún. Para ello utilizarán la resolución que suscribió el Gobierno en el 2002 (cuando pasó a formar parte de la CIAT) y en la que se dejó abierta la posibilidad de que nuestro país aumentase a largo plazo su capacidad de bodega de 2.195 m3 a 16.422 m3.

Este es un pedido en el que el Perú viene insistiendo sin mucho éxito desde el 2008. Para lograr su objetivo nuestro país necesita contar con el respaldo de los dieciséis miembros que integran este organismo. Asimismo, Talledo dijo que a fines de julio su despacho presentará oficialmente al MEF la propuesta para incentivar la pesca de atún y promover su descarga en puertos peruanos.

Estas declaraciones las brindó Talledo ayer, luego de inaugurar las sesiones de los grupos de trabajo de Pesquería y de Conservación de Recursos Marinos de las 21 economías del APEC, que concluirá el jueves 24 de junio.

EL DATO

En 30 días, el Produce espera lograr avances significativos en su gestión para el ingreso de la sardina peruana a Brasil, dijo Talledo.

SE INICIARON LAS CELEBRACIONES DE LA FACULTAD DE PESQUERIA DE LA UNFV POR SUS 50 AÑOS



Se iniciaron las celebraciones de los 50 años de la facultad de pesqueria de la UNFV (fopca) con la  realizacion de una misa la cual fue muy concurrida por autoridades de la universida,ex profesores, profesores, ex alumnos,alumnos y publico en general; seguida por la proseción de San Pedrito,que hizo su recorrido por los alrrededores de la facultad.

Las celebraciones continuaran hasta el día viernes 25 en la cual se concluira con una cena de gala.