lunes, 5 de julio de 2010

Arequipa exportó el 70% de su producción de pota a China, Italia y España

Arequipa exportó el 70 por ciento de la producción de pota que se extrajo en el primer semestre del año a países como China, Italia y España, informó la Gerencia Regional de la Producción de esta ciudad.

El gerente de la entidad, Juan Villegas, informó que de enero a junio de 2010 se extrajeron en el litoral arequipeño mil 461 toneladas de pota exportándose gran cantidad de este recurso marino a países de Europa y Asia.



Desde hace cinco años Arequipa exporta pota y otras especies marinas como el pescado perico, que es comercializado en el exterior congelado o en filete.

En lo que va del presente año, por lo menos mil toneladas de perico fueron exportadas a Estados Unidos, país que es el principal consumidor de esta especie, precisó Villegas.

Respecto a la pesca artesanal para el consumo local, el gerente de la Producción señaló que se redujo notablemente en el litoral arequipeño debido a la presencia del fenómeno El Niño, corriente que hizo que especies como el jurel y la caballa se alejaran de la costa de esta parte del país.
Tal situación motivó que el precio de estas especies marinas se encareciera en los mercados locales afectando a la población, que ha reducido su nivel de consumo de pescado en las últimas semanas.