martes, 8 de febrero de 2011

Publican reglamento de ley que impulsa descarga de atún en puertos peruanos

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó que hoy se público el Reglamento de la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios (Ley N° 28965), que permite impulsar principalmente la actividad conservera atunera en el norte del país, abriendo la posibilidad de que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera descarguen atún en puertos peruanos.
Como se recuerda la Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, establece un régimen aduanero aplicable a los recursos altamente migratorios que sean capturados por embarcaciones de bandera extranjera, considerando como exportación el abastecimiento de combustible a las embarcaciones extranjeras siempre que el recurso extraído se desembarque en planta industrial pesquera nacional en un porcentaje mínimo del treinta por ciento (30%) de la carga en bodega.
El titular del Sector indicó que en el mencionado reglamento se establecen requisitos que deberán cumplir los dueños de embarcaciones extranjeras que deseen beneficiarse con el mencionado dispositivo.
Por ejemplo, deberán contar con la copia del permiso o licencia de pesca otorgados por el Perú u otro país que autorice a realizar actividades extractivas de recursos altamente migratorios.
De la misma manera, los empresarios pesqueros deberán solicitar con 72 horas de anticipación al Ministerio de la Producción o Dirección Regional autorizada, su solicitud de acogerse a este dispositivo, con el objetivo de que los inspectores puedan verificar el recurso y determinar el volumen de pescado descargado.
Además, deberán presentar copia de matrícula de la nave y declaración jurada que consigne el volumen de recursos hidrobiológicos extraídos y expresados en toneladas.
Villasante Araníbar recalcó que el Ministerio de la Producción, realizará una inspección técnica de aquellas embarcaciones que deseen acogerse a la Ley N° 28965, para ello deberán contar con la autorización que permita su ingreso a puerto.
Se considerará una infracción administrativa, tipificada en la Ley General de Pesca y el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y acuícolas (RISPAC), aquellos que incumplan este reglamento, siendo severamente sancionados.
Cabe indicar que además del atún, los recursos hidrobiológicos altamente migratorios contenidos en este dispositivo son: Perico, Pez Volador, Lisa Voladora, entre otros

Construirán complejo de investigación acuícola en Madre de Dios

Con una inversión de PEN 3.560.000 (USD 1,25 millones), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) construirá un moderno complejo de investigación y desarrollo de la acuicultura en su estación de investigación en el departamento de Madre de Dios.
Luis Campos Baca, presidente del IIAP, dijo que el complejo se construirá con recursos provenientes del tesoro público e, incluso, ya se tiene la aprobación del Ministerio del Ambiente (Minam).
“Lo que se busca es promover la acuicultura en Madre de Dios como una actividad altamente rentable”, aseguró a la Agencia Andina.
Dijo que como parte del proyecto se construirá un moderno laboratorio de reproducción de peces, un laboratorio de bioquímica, una planta piloto de alimento balanceado para peces y un auditorio para capacitar los productores rurales.
Señaló que el complejo de investigación y desarrollo de la acuicultura permitirá fortalecer la capacidad científica y tecnológica del IIAP y tendrá un enorme impacto económico y social en unos 8.000 agricultores de Madre de Dios, sobre todo del corredor interoceánico.
La construcción del complejo empezará este 1 de abril y concluirá a más tardar en noviembre.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/search_brief.asp?l=s&id=40438&ndb=1

Prohíben pesca de jurel

Desde este lunes 7, y hasta el próximo 28 de febrero, el Ministerio de la Producción (Produce) suspendió la captura y el desembarque de jurel (Trachurus murphyi), en el marco del régimen provisional de extracción de dicha especie pelágica.
Según la nueva resolución, el procesamiento de jurel podrá desarrollarse hasta las 12.00 del 7 de febrero.
El Produce prohibió la pesca en base al informe ‘Desarrollo de la Pesquería de los recursos jurel y caballa en la costa peruana al 4 de febrero del 2011’, elaborado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
En dicho documento se estima que las descargas acumuladas de jurel y caballa entre el 27 de enero y el 3 de febrero suman unas 24.000 toneladas.
En la pesquería de estas especies operaron 21 embarcaciones industriales y aproximadamente 45 barcos artesanales.
Con respecto a los desembarques de jurel, entre el 1 y el 3 de febrero se registraron 6.354 toneladas, de las cuales 5.980 toneladas correspondieron a ejemplares juveniles. Los principales puertos de desembarque fueron Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y Callao.
Además, el Imarpe indicó que el rango de tallas de jurel observado entre el 27 de enero y el 3 de febrero estuvo entre 23 y 33 centímetros de longitud total, con moda principal de entre 28 y 29 centímetros y una incidencia de juveniles del 95%.
La Dirección General de General de Seguimiento, Control y Vigilancia, en coordinación con las Direcciones Regionales de la Producción de la jurisdicción, controlará permanentemente cada punto de desembarque del área marítima nacional durante la veda.
De acuerdo con el último Boletín Estadístico elaborado por el Produce, entre enero y noviembre de 2010 se desembarcaron 15.505 toneladas de jurel, un 78,1% menos que en el mismo período de 2009 (70.771 toneladas).
A fines de enero, el Produce dispuso un régimen provisional de pesca hasta el próximo 31 de marzo en todo el litoral peruano, con un límite de captura mensual de 10.000 toneladas métricas de la fracción juvenil de jurel.

Fuente:
http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=7&id=40423&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0