jueves, 4 de noviembre de 2010

El Perú escala 10 posiciones en ránking Doing Business 2011


Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y el director del Banco Mundial para el Perú, Felipe Jaramillo, informaron que este año el Perú ha alcanzado el puesto 36 en la medición del Doing Business 2011, que elabora cada año la Corporación Financiera Mundial (IFC-brazo financiero del Banco Mundial) y se ha convertido así en el país más atractivo para invertir de Sudamérica.
Si bien el año pasado celebramos haber reducido diez posiciones (pasamos del puesto 56 al 46 en el 2010), este año los logros habrían sido aun mejores: alcanzamos el lugar 36 y superamos a Chile. Incluso dijeron que nos acercamos más a la meta trazada por el actual gobierno: llegar al puesto 25 en el DB 2012.
“Con estos resultados, el Perú se acerca al rendimiento de los países ricos. Nos da gusto ver que están entre los primeros 40 países del mundo”, aseguró Jean Michell, especialista en desarrollo del sector privado del IFC.
Esta mejor posición en un ránking que mide lo que hace el país para atraer inversiones y dar facilidades para el desarrollo de los negocios se ha conseguido, según el titular del MEF, gracias a la promulgación de leyes apropiadas para optimizar los procesos, a una mejora en los tiempos destinados a la importación o exportación de bienes, una reducción de los trámites necesarios para abrir una oficina y lograr menores costos en las gestiones necesarias para iniciar una construcción.
Todas las mejoras efectuadas a fin de poseer un clima para hacer negocios idóneo, detalló el ministro, han permitido que nos cataloguen en el tercer puesto entre los 10 países que han implementado las reformas más efectivas para hacer negocios (solo nos superan Kazajistán y Ruanda) y en el primer puesto en avances y resultados obtenidos en los indicadores de Apertura de un Negocio y Comercio Transfronterizo.

Fuente: http://pymex.pe/noticias/peru/6408-el-peru-escala-10-posiciones-en-ranking-doing-business-2011.html

Empresas de servicios marítimos de Noruega planean invertir en Perú

El viceministro de Comercio e Industria de Noruega, Pál Julius Skogholt, informó hoy que empresas de servicios marítimos de su país están planeando invertir en Perú debido a las expectativas de crecimiento que tiene su economía y su comercio con el mundo.
“El hecho de que Perú haya podido evitar la recesión en el 2009 es algo que se debe resaltar y tanto los inversionistas nacionales e internacionales, entre ellos los noruegos, muestran un interés considerable y creciente en Perú”, dijo.
Agregó que servicios marítimos es un rubro en el que las empresas noruegas están a la vanguardia del desarrollo durante muchos años, y es casi seguro que más empresas de Noruega concretarán su ingreso a Perú.
Durante su participación en el seminario “Noruega: Un Socio para el Perú”, indicó que actualmente opera en Perú la naviera Odfjell de Noruega.
Explicó que en los últimos años los noruegos han visto grandes oportunidades de inversión en Perú y por ello ingresaron empresas como SN Power para la construcción de la central hidroeléctrica de Cheves de 168.2 megavatios (Mw) en la región Lima.
“También tenemos a la empresa petrolera Interoil y en ingeniería hay empresas operando en Perú que brindan servicios a la industria minera”, añadió.
Asimismo, reveló que Norconsult, que brinda servicios de ingeniería a empresas de diversos sectores, está a punto de establecerse en Perú.
“Pesca es otro sector en el que las empresas noruegas tienen una gran experiencia, tenemos el caso de Austral que es propiedad de Austevoll Seafood y es una de las principales empresas de Perú con más de 4,000 empleados”, acotó.
En ese sentido, manifestó que las empresas de Noruega tienen una amplia presencia en Perú y las autoridades noruegas esperan que esa presencia aumente en los próximos años.
Por otro lado, refirió que las exportaciones de Perú hacia Noruega han crecido de manera considerable y en la última década lo hicieron en casi 650 por ciento, mientras que el valor total de las exportaciones peruanas se ha incrementado cinco veces en los últimos tres años.
También mencionó que una mayor cooperación y comercio entre Perú y Noruega será beneficioso para ambas economías, y eso irá en aumento en el futuro.
“Ambos países tenemos algunas similitudes, como haber sobrevivido a la crisis financiera global, ambos están posicionados para crecimientos futuros y van a continuar beneficiándose del comercio internacional”, comentó.
Señaló que si bien es cierto que el crecimiento de los países del Asia es muy importante, no se debe olvidar que existen también otros desarrollos importantes en el mundo, como en América del Sur, y Perú es un ejemplo de primera clase.
El seminario “Noruega: Un Socio para el Perú” fue organizado por la Embajada de Noruega en Perú, el Real Consulado General de Noruega, la Cámara de Comercio Peruano - Nórdica y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=8rDRYmn7Z78=

Finaliza programa de formación pesquera a bordo de buque español( temas como artes de pesca sostenible)

Un grupo de 40 profesionales y técnicos de diversas universidades del país, del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), culminó con éxito el curso "Programa de Cooperación para la Formación de la Pesca Marítima y Acuicultura", realizado a bordo del buque de cooperación español Intermares.
El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, clausuró el entrenamiento y destacó la importancia del curso ya que estuvo orientado a la “formación de formadores”, es decir, que los participantes tienen ahora el compromiso de formar a otras generaciones en materia pesquera.
La realización del curso fue impulsado por el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España.
El objetivo de la capacitación fue transmitir conocimientos sobre artes de pesca sostenible, recursos marinos, oceanografía, procesos de productos pesqueros y control de calidad. También se trató sobre el uso de materiales biodegradables, la investigación científica- tecnológica, la reducción y eliminación de capturas incidentales, entre otras materias en pro de la sostenibilidad de los recursos marinos.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/search_brief.asp?l=s&id=39043&ndb=1