viernes, 26 de noviembre de 2010

SOLO PRODUCE PUEDE SANCIONAR A PLANTAS PESQUERAS INFRACTORAS

El Director del Medio Ambiente de la Dirección Regional de Producción, Jaime Carhuatanta Ávalos, señaló que el único ente competente para sancionar a las plantas pesqueras que no han cumplido con la innovación tecnológica es la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción.

Si bien es cierto, la Municipalidad Provincial del Santa, es un ente competente de la localidad, no puede trabajar de manera independiente, sino en coordinación con las autoridades que corresponde hacerlo, puesto que no es suficiente la Dirección Regional de Producción, ya que ésta solo cumple a labor de fiscalización.
“Debemos dejar en claro que cada entidad cumple su función, por ejemplo la DIREPRO, su competencia es fiscalizar, controlar y supervisar las actividades pesqueras complementarias y si es que se pretende emitir una norma legal como lo viene haciendo la Municipalidad, primero deberían haber solicitado el apoyo de la Dirección de Asuntos Ambientales de Produce”, señaló Carhuatanta Ávalos.
Definitivamente, dijo que el Municipio puede tener una activa participación en verificar si las plantas han cumplido con la innovación tecnológica, cuyo plazo venció el pasado 31 de Julio, pero tiene que tener en cuenta que no es un ente sancionador, por lo tanto, le compete ver si incurren en faltas y elevar el informe al Ministerio de la Producción, quien será el que infraccione, luego de valorar las pruebas.
Lo que se viene haciendo ahora, es coordinar con Produce, quien enviará a los inspectores y junto al Municipio y Direpro, estarían visitando próximamente las plantas pesqueras, sin embargo, se espera el momento oportuno, ya que a la fecha, la pesca que se registra es baja, por lo tanto no se haría un buen informe al respecto.
Fuente: http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/47700-solo-produce-pued

Comercio entre Perú y Francia crecería más de 40% este año superando los US$ 600 millones

El intercambio comercial entre Perú y Francia crecerá más de 40 por ciento este año superando así los 600 millones de dólares, proyectó hoy el consejero económico y comercial de la Embajada de Francia en Lima, Christian Beuscart.
“Los resultados que tenemos hasta setiembre nos dan un crecimiento de entre 40 y 50 por ciento de las exportaciones e importaciones bilaterales en comparación al 2009, y creemos que así se mantendrán al cierre de este año”, manifestó a la agencia Andina.
Explicó que según las estadísticas oficiales peruanas, Francia es el socio comercial número 23 de Perú y ocupa el lugar 13 de los inversores extranjeros.
Sin embargo, aclaró que en realidad la presencia de las empresas francesas, tanto al nivel de ventas como de inversiones, es más importante de lo que aparenta, y presenta un desarrollo significativo desde hace dos años a través de filiales situadas en terceros países.
Sostuvo que el comercio bilateral ha tenido un fuerte crecimiento en el último quinquenio, pero todavía existe bastante potencial para incrementarlo, especialmente luego de que la Unión Europea logró cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.
“Esperamos que el TLC bilateral entre en vigencia a finales del 2011 pues todavía se tiene que suscribir y ratificar, no obstante, creemos que este acuerdo ayudará a aumentar de manera significativa el comercio entre ambos países”, remarcó.
Asimismo, indicó que los productos con mayor potencial para crecer en exportación a Francia son los no tradicionales, especialmente agrarios y pesqueros.
“Las exportaciones de productos tradicionales mineros seguirían igual pero las ventas de todos los productos del sector agroindustria y pesca ya son importantes en Francia, pero estamos seguros que aumentarán más los productos naturales e industrializados”, comentó Beuscart.
Subrayó que en Francia la gastronomía es muy importante y reconocida a nivel internacional, por lo tanto, es un mercado muy interesante para la colocación de más productos agrícolas peruanos como alcachofas, mangos, espárragos y conchas de abanico, entre otros.
“Tampoco se quedan atrás los productos textiles y confecciones, de alta calidad y diseño”, dijo luego de la inauguración del Seminario y Rueda de Negocios Perú - Francia en el Sector Telecomunicaciones, organizado por el Servicio Económico y Comercial de la Embajada de Francia en Lima y la Agencia Francesa para el Desarrollo Internacional de las Empresas (Ubifrance).
Afirmó que recientemente se reunió con la agregada comercial de Perú en Francia, Rosario Pajuelo, quien le comentó que los diseños peruanos y la moda peruana tienen mucha aceptación en París.
Señaló que Perú sólo representa el 0.04 por ciento del comercio exterior de Francia, se sitúa en el lugar 106 entre sus destinos y en el lugar 81 entre sus proveedores.
Sin embargo, numerosas empresas francesas proveen el mercado peruano a través de sucursales o centros de distribución regionales ubicados en terceros países, puntualizó Beuscart.
Asimismo, precisó que el 71 por ciento de las importaciones francesas desde Perú son productos agroalimenticios y pesqueros, especialmente piscícolas.
Mientras que Francia exporta a Perú cifras considerables en maquinaria para extracción y construcción, productos farmacéuticos, explosivos, tuberías de hierro y acero, materiales de distribución y de comando eléctricos, neumáticos y equipos de comunicación, que representan la mitad de sus envíos al país.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=boN1fadlErM=

Lanza seguro contra efectos de El Niño

Seguros La Positiva reinició ayer la difusión del seguro contra los efectos del Fenómeno de El Niño, dirigido a instituciones públicas y privadas expuestas a sufrir daños económicos por la ocurrencia de El Niño, como gobiernos regionales y municipales, asociaciones de productores, entidades bancarias, empresas, juntas de usuarios, asociaciones de agricultores, entre otros. La gran novedad es que los beneficiarios podrán cobrar el pago o indemnización, antes de que El Niño cause sus habituales daños.
La subgerente de Seguros Rurales de La Positiva, Lourdes del Carpio, dijo que este seguro protege las inversiones contra un posible Niño (inundaciones) de 2012. Puede ser adquirido hasta el 31 de enero de 2011 por personas de cualquier actividad económica, propietarios de embarcaciones, de hoteles, transportistas, agricultores y cualquier empresario. También se incluye a los gobiernos regional y municipales para que puedan asegurar la infraestructura que podría ser dañada (carreteras, centros de salud, colegios) y las entidades financieras, para proteger su plataforma de créditos, dada la alta morosidad causada por El Niño.
Según la subgerente, lo novedoso del seguro es que paga la indemnización cuando la temperatura del mar se eleva sobre los grados establecidos en el contrato de la póliza. “El pago se basa en la temperatura promedio de la superficie del mar de los meses de noviembre y diciembre, dato que permite prever la ocurrencia de excesos de precipitaciones y el significativo incremento de los caudales de los ríos en los meses de enero a abril.
Para comprar el seguro, el usuario tiene tres opciones: el contrato de 23,5°, el de 24° o el de 24,5°. En el caso -por ejemplo- de quienes opten por el de 24,5°, la temperatura del mar promedio de los meses de noviembre y diciembre del 2011 tendría que superar 24,5° para recibir una indemnización. La Positiva garantiza un pago mínimo del 5% de la suma asegurada, es decir, para el caso del contrato de 24,5 la indemnización del 5% de la suma asegurada se pagaría si la temperatura está entre 24,51° ó 24,62º.
Si supera 24,62 existe una fórmula que permite un pago lineal: a más temperatura, más es el pago de la indemnización. Se paga el 100% de la suma asegurada cuando la temperatura alcanza 27°.
“La temperatura de la superficie del mar (en la zona Niño 1,2, frente a Piura) la tomamos de la página web del Centro de Predicción de Climas de Estados Unidos (NOAA)”, dijo Del Carpio.
Puntualizó que el seguro está basado en datos científicos y en la ocurrencia de los fenómenos extremos como el del 82-83 cuando la temperatura se elevó a 25,36 ° y en 97-98 alcanzó 26,28°. Ya las precipitaciones superaron 40 veces más el nivel normal.

GTZ
La funcionaria indicó, además, que la Cooperación Alemana al Desarrollo -GTZ, como parte de su trabajo de prevención de desastres, y ante la posibilidad de una próxima ocurrencia del Fenómeno El Niño en nuestras costas, tiene un convenio con La Positiva, para difundir la existencia, beneficios y usos del citado seguro.
Este mes se inició una campaña radial informativa y una serie de representaciones teatrales en diversas localidades rurales del departamento de Piura.

Fuente: http://www.eltiempo.pe/noviembre2010/edicion-25-11-2010/noticias/local-600.html